Escrito por

Gran Danés o Dogo Alemán – Características, Fotos y Cuidados

El Gran Danés es conocido también como Dogo Alemán o Alano Alemán, además de poseer el mote de “Apolo de las razas caninas”  y es que tiene un increíble físico, un cuepo muy bien proporcionado y un porte que se encuentra en perfecta armonía. En AnimalesMascotas vamos a ver un artículo del gran danés te contamos todo sobre este perro de gran tamaño vemos cuál es  su origen,  las características físicas principales, el carácter que tienen, cuidados y posibles problemas de salud.

gran-danes-negro

Origen del Gran Danés

El Gran Danés que conocemos actualmente tiene origen su raza en1878. Y aunque su nombre hace referencia a Dinamarca, la raza se creó en Alemania a partir de perros alemanes. No sabemos cuál es el motivo por el que se llama gran danés a este perro pero la fama de esta raza es tan grande que todo el mundo puede reconocerlo por la calle.

gran-danes-obediente

Características físicas del gran danés

Este es un perro de un tamaño muy grande, elegante y de porte aristocrático. A pesar de su gran altura, es un perro bien proporcionado y hermoso.

La longitud del cuerpo es casi igual a la altura a la cruz, especialmente en los machos, por lo que el perfil del cuerpo es cuadrado con 80 centímetros para los machos y 72 centímetros para las hembras. El Gran Danés es una raza de animal grande y un gran danés adulto puede pesar entre 65 y 80 kilos y las hembras suelen pesar entre 50 y 65 kilos.

gran-danes-cariñoso

Su espalda es corta y el lomo está ligeramente arqueado. La capacidad torácica es profunda y amplia. El pelo del gran danés es corto, tupido, liso y con mucho brillo. Los colores más comunes son el color leonado, negro, atigrado, arlequín o azul.

La cabeza del gran danés es alargada y delgada y  la nariz debe ser de color negra, excepto en los perros arlequines y azules. El hocico es profundo y rectangular; y el tamaño de sus ojos son medianos, de forma almendrada y expresión viva e inteligente. Las orejas son altas y de tamaño mediano.

gran-danes-marron

Carácter del gran danés

El enorme tamaño del gran danés puede dar una impresión equivocada sobre su temperamento y carácter. Es cierto que los antepasados de esta raza si eran perros muy activos y de presa de la que había que tener miedo, pero nada que ver con la actualidad que son un cacho de pan. Estos perros  son muy amistosos y cariñosos con los suyos, aunque pueden ser reservados con los extraños. Son perros muy sociables que se llevan bien con personas, otros perros e incluso con otras mascotas.

Es un perro por lo general muy noble y fácil de educar. Estos perros suelen tener buen carácter y ser muy familiares. Muestran especial predilección por los niños.

Son protectores con sus seres queridos, lo cual puede llegar a ser problemático en caso de que sienta que agreden a su familia dado su gran tamaño. Aunque repito, que no suelen ser agresivos. Con los extraños suelen mostrarse precavidos aunque fácilmente cogen confianza. Es importante que nuestro gran danés conviva desde pequeño con otras personas y animales.

gran-danes-cachorros

Otra característica bastante habitual en los perros de raza gran danés es que suelen ser bastante holgazanes y que cuesta mantenerlos en forma.

Muchos piensan que es difícil entrenar a un gran danés pero los grandes daneses son muy sensibles al maltrato y no responden bien al adiestramiento tradicional, por lo que se debe trabajar con ellos con otro tipo de adiestramiento para que respondan mejor. Con el adiestramiento en positivo por ejemplo (adiestramiento con clicker, recompensas, etc.) se pueden conseguir resultados espectaculares donde los perros se sienten satisfechos con su trabajo.

Necesitan no estar solos y tener compañía frecuente. Se suelen portar bien en casa y no suelen destruir cosas, pero pueden llegar a serlo cuando se quedan solos mucho tiempo y se aburren y necesitan actividad en ese momento. Cuando son cachorros son bastantes destructores por su gran tamaño y porque jugando no miden la fuerza que pueden llegar a tener.

gran-danes-scooby

Cuidados del gran danés

Como aspectos que puedan llegar a dificultar la convivencia con un gran danés cabe destacar su gran tamaño. No es un perro recomendable para pisos o viviendas pequeñas por su gran tamaño y porque puedan romper algo sin querer. Aunque gracias a su temperamento se puede adaptar perfectamente a vivir en pisos.

En cuanto al ejercicio estos perros necesitan hacer ejercicio moderado y son mucho más activos en exteriores que dentro de casa. Pese a su gran tamaño son perros para vivir en el interior, no les gusta vivir fuera, en el jardín. Es mejor si se les permite vivir dentro del hogar, en el núcleo familiar, y salir para hacer ejercicio.

loadInifniteAdd(44636);

Los expertos señalan también que para que ser felices estos perros necesitan de mucha atención y compañía por parte de sus dueños por lo que no es una mascota apropiada para aquellas personas que vayan a pasar mucho tiempo fuera de casa.

gran-danes-scooby-bailando

Físicamente el gran danés es un perro de constitución fuerte y musculosa. Los machos suelen ser cuadrados, es decir, igual de altos que de largos. Las hembras suelen ser un poco más largas que altas. Un gran danés adulto puede pesar entre 65 y 80 kilos y medir cerca de un metro. Las hembras suelen pesar entre 50 y 65 kilos.

El pelaje del gran danés es corto, tupido y brillante pudiendo presentar varios colores: dorado, atigrado, azul o gris, negro y blanco a manchas negras (en este caso se les llama arlequines). Su cuidado es bastante sencillo gracias a su pelaje no requiere grandes esfuerzos y con su cepillado de manera ocasional para retirar el pelo muerto, es más que suficiente. Por su gran tamaño bañarlo es necesario solo cuando el perro se ensucie y si es posible que lo realicen profesionales porque en casa es bastante complicado gestionarlo.

Debido a su tamaño hay que considerar que los gastos de alimentación son muy altos.

gran-danes-sociable

Fotos de perros Gran Danés

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter