AnimalesMascotasby Tendenzias

Perros Pinscher – Cuidados y consejos [GUÍA COMPLETA 2019]

Pincha para ver la galería

Los perros Pinscher son, por carácter y tamaño, ideales para la la sociedad del siglo XXI. Con familias cada vez más urbanizadas, esta raza se ajusta de maravilla al día a día actual. Por tal motivo, te contamos todo sobre los perros Pinscher: cuidados y consejos en nuestra guía completa de 2019.

Origen de los perros Pinscher

Lo primero es conocer el origen de los perros Pinscher. Un origen que no está demasiado claro. Según algunos expertos, esta raza procede de Alemania, donde apareció hace siglos. Se le atribuyen parentesco con los Schnauzer y con los Terrier. Según apuntan los historiadores, fue una de las razas alemanas de élite, entre las que estaba, por ejemplo, el Doberman.

En la actualidad, hay dos razas de perros Pinscher

  • Pinscher Mediano o Pinscher Alemán – Aparecen en la Antigua Roma pero se popularizan en el siglo XV
  • Pinscher Miniatura o Pinscher Enano – Aparecen mucho más tarde, siendo presentados en 1836

A pesar de haber surgido mucho más tarde, ahora son los Pinscher Miniatura los que más abundan.

Caracterí­sticas de los perros Pinscher

Las característica de los perros Pinscher los hacen ideales para la vida en una gran urbe. Para empezar, su tamaño es pequeño, tanto en la raza Pinscher Mediana como los Pinscher Enano. De hecho, el Pinscher Mediano no llega a pasar los 50 cm de altura ni los 20 kg. Por su parte, el Pinscher Enano tiene en 30 cm su tope y su peso se queda en unos exiguos 6 kg.

En lo que se refiere a las características físicas de los perros Pinscher, destacar su cabeza robusta y alargada. Tienen el hocico terminado en cuña roma y los labios apretados. Los ojos son de tamaño normal, ovalados y muy oscuros. Por su parte, las orejas están erguidas aunque recortadas en forma de V.

Los Pinscher tienen un cuerpo compacto, el cuello enjuto y el pecho ancho. Mientras, el pelo es corto y muy pegado al cuerpo. La cola es alta y levantada pero se le amputa de tres vértebras habitualmente.

Por último, el pelaje puede ser de un solo color o de dos. En el caso bicolor, las manchas aparecen siempre en las mismas zonas: sobre los ojos, cuello, pecho, pies y alrededor de la cola. Los Pinscher Enanos también tienen manchas en las mejillas y el maxilar inferior.

Cuidados de los perros Pinscher

Los cuidados de los perros Pinscher son my sencillos, pues es una raza muy limpia. No obstante, conviene tener ciertas nociones. Estos son los cuidados de los perros Pinscher

Higiene

Comenzamos por la higiene que, en el caso del Pinscher es sencilla. Basta con lavar a esta raza una vez al mes, eso sí, con un champú especial para perros. Conviene secarle del todo, incluso con el secador, pues son propensos a resfriarse. Cuando esté seco, cepíllale con un buen cepillo, pues su grasa natural hará que parezca limpio y brillante.

Por otro lado, es importante limpiar los ojos del Pinscher en cuanto veamos legañas. Si las dejamos demasiado, podría intentar quitárselo con las patas y arañarse. Y hablando de uñas, cuando sea necesario cortarlas, llévale al veterinario. Vale dinero pero tendrás la certeza de que lo hacen bien.

Por último, es importante que le acostumbre a lavarse los dientes. El Pinscher acumula mucha placa pero, sobre todo, le huele mucho el aliento. Si le marcas la rutina del cepillado de dientes desde cachorro, será más fácil que se haga a ella.

Alimentación

A pesar de su pequeño tamaño, el Pinscher, no le supone mucha dificultad coger kilos de más. De ahí la importancia de la alimentación y sacarle sin falta varias veces al día.

El Pinscher debe comer un pienso que abarque todas sus necesidades nutricionales diarias. Si tienes dudas, consulta a tu veterinario. Una vez lo tengas, debes darle de comer dos veces al día (mañana y noche). Eso sí, no le permitas que coma o beba cuando vuelvas de la calle con él. Dale un tiempo a que recupere, y luego que reponga.

Vacunas necesarias

Las vacunas necesarias para un Pinscher son las habituales. A saber: Moquillo, Parvovirus, Hepatitis y Leptospirosis. En algunos veterinarios también vacunan contra la rabia. Por otro lado, también es aconsejable vacunar al Pinscher de Piroplasmosis, Coronavirus y Traqueobronquitis.

A estas vacunas debemos sumar las pipetas y los collares antiparasitarios. No obstante, el veterinario será quien determina el calendario de vacunas de cada Pinscher

Enfermedades comunes

A pesar de que el Pinscher no es un perro de enfermar a menudo, sí que conviene saber las enfermedades comunes de esta raza.

  • Problemas cardiovasculares – Los Pinscher suelen tener problemas recurrentes de corazón. No llegan a ser infartos, pero sí algunos problemas de riego que derivan en desmayos momentáneos pero impactantes.
  • Estreñimiento – Es muy habitual en ciertas razas. Si te pasa, dale una cucharadita de aceite.
  • Perthes – El desgaste del fémur provoca cambios artríticos. Es incurable y su dolor, por momentos, insoportable
  • Luxación rotular – Este deslizamiento de las articulaciones de la rodilla es hereditario y muy habitual en el m
  • Golpe de calor – En este sentido, el Pinscher es muy sensible al sol y a las temperaturas altas. Por ello, debemos llevarle siempre por la sombra y bien hidratado.
  • Atrofia de retina – Comienza con poca visión nocturna y acaba afectando a toda la retina.

Relación de los perros Pinscher con otras mascotas

La relación de los perros Pinscher con otras mascotas es excelente. Es un perro muy dócil y poco agresivo que se relaciona muy bien con otras mascotas. Especialmente sociable es con otros perros del mismo sexo. El Pinscher Enano es algo más rebelede y autoritario pero entrará en vereda si le damos un buen adiestramiento

Relación de los perros Pinscher con niños

En cuanto a la relación de los perros Pinscher con niños, decir que también es complicada. Es un perro juguetón y alegre pero también muy posesivo con su familia. De hecho, se les reconoce como perros guardianes a pesar de su tamaño.

La relación de los Pinscher con niños, por tanto, no es recomendable. Son mascotas que necesitan mucha atención y cariño, y pueden ponerse celosos de los peques. Además, necesitan un tratamiento delicado y suave que no le darán los niños. Eso sí, igual que con los peques no son demasiado compatible, sí que lo son con niños algo más mayores.

También te puede interesar:

También te puede interesar

Una respuesta a “Perros Pinscher – Cuidados y consejos [GUÍA COMPLETA 2019]”

  1. admin dice:

    Probando los comentarios