Chow Chow Panda: La gran moda de los perros panda en China

A las distintas razas de perros que ya conocemos se suma ahora una nueva que no podemos decir que sea realmente una raza en sí,  pero que ha sorprendido a muchos y parece que se ha puesto de moda. En Animales Mascotas os hablamos ahora de la gran moda de los perros panda en China. […]
AnimalesMascotas

A las distintas razas de perros que ya conocemos se suma ahora una nueva que no podemos decir que sea realmente una raza en sí,  pero que ha sorprendido a muchos y parece que se ha puesto de moda. En Animales Mascotas os hablamos ahora de la gran moda de los perros panda en China.

La gran moda de los perros panda en China

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-cahorros

China es conocido por ser un país en el que se sacrifican a muchos perros, pero está causando furor el conocido como «perro panda» y que son la última tendencia en las tienda de mascotas El nacimiento de este tipo de perro se produjo cuando Hsin Ch’en, propietario de una tienda de mascotas en Chengdu, decidió perfeccionar una técnica que consiste en pintar a los perros de manera que parecieran otra cosa.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china

No sé si debido a que son sacrificados para ser comidos o a que les debe gustar que luzcan con un aspecto distinto, pero lo cierto es que se ha acabado imponiendo un perro que parece un oso panda cuando en realidad se trata de Chow Chow pintado.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-niña-en-tienda-de-animales-con-perro-panda

Qué es un Pandog

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-posando

Llamados también pandog, se tratan de unos perros de la raza chow-chow que parecen unos pandas en miniatura ya que se han utilizado en ellos una técnica de pintura para que lo parezcan. No se trata como mucha gente piensa de unos pandas pequeñitos que se pueden domesticar, sino que son perros normales y corrientes solo que se los ha tuneado para que parezcan algo que no es.

Para «realizar» a los pandog, se aplican una serie de cambios sobre el cabello de los chow chow a través de un proceso químico.

El porqué de utilizar a perros de la raza chow chow es porque el cabello grueso de estos recuerda mucho al de los pandas. Los cambios cromáticos son realizados por personal especializado y el resultado deseado se puede obtener en cualquier perro en menos de dos horas . La coloración no es permanente , solo dura seis semanas aunque puede repetirse.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-familia

De este modo y tal y como vemos en las fotos y en el vídeo que os dejo más adelante, podemos ver a perritos Chow Chow que son cachorros (así como adultos)  y a los que han pintado de color blanco y negro e incluso lucen sus ojos con dos manchas negras como las de los pandas.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-manchas

Lejos de que parezca una aberración el hacerle algo así a los pobres perros, parece que el «invento» se ha convertido en una auténtica moda y de hecho Hsin Ch’en, dice que no da a basto ante la incesante demanda de personas que le piden poder comprar un perro convertido en panda. “Hace diez años, el instinto natural de un chino era comer un perro”. “Ahora somos como los occidentales y los queremos como un compañero. Razas como el Bulldog Francés o el Labrador eran los favoritos, pero ahora son los perros panda”. explica este vendedor.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-perro-panda-grande-y-cachorro

“Yo perfeccioné la técnica y ahora se está extendiendo por todo el país”. “Con un poco de cuidado con el aseo y la coloración es fácil convertir un Chow Chow en un panda en un par de horas”. “Luego el propietario puede permanecer con el perro durante seis semanas y luego me lo trae para hacerle algunos retoques”, añade. “No hay productos químicos o algún tipo de crueldad”. “Pero el precio del perro se incrementa significativamente debido a la cantidad de preparación que lleva. A la gente no le importa pagar más, aunque les encanta que la gente gire la cabeza hacia atrás y decirles a sus amigos: ‘Tengo un perro panda“.

AnimalesMascotas

Escándalo con los perros panda

pandog

Como no podía ser de otra forma, esta transformación tan notoria de los perros iba a traer algún que otro inconveniente tarde o temprano. En esta oportunidad el escándalo llego cuando un circo, el circo Orfel, en Italia, Brescia, decidió clausurarlo tras comprobar que estaban haciendo pasar a dos perros –panda por pandas de verdad. En un principio se decía que los animales que exhibían era una cruza entre los chow chow, perros utilizados en China como perros-panda y un panda real, pero el hecho es que se noto que los perros llevaban teñido su cabello a la perfección.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-ternura

Esto hizo que tras una denuncia de un grupo de protección de animales, la policía interviniera y decidiera quitar finalmente a los perros que estaban siendo utilizados para pasar por pandas cada vez que había una función en el circo al igual que posteriormente cuando los niños querían sacarse una fotografía con ellos.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-pandog-bebe

Los perros-panda habían sido comprados en Hungría y estaban en buenas condiciones aunque tenían problemas en sus ojos con el lagrimeo, seguramente por el contacto directo con el flash en los espectáculos. Puede que los productos que se utilicen no dañen al perro o a su pelo, pero la verdad es que ya de por sí los perros de la raza Chow Chow son una auténtica belleza, y aunque no lo fueran, pienso que es todo un despropósito por muy de moda que se haya puesto en China ¿no os parece?

perros pandas

Se dice que la duración de la pintura es de aproximadamente 6 semanas, debido al crecimiento propio del pelaje de chow-chow momento en que deben ser llevados nuevamente a la veterinaria especializada para ser pintados. Sin duda que se trata de un negocio muy particular, que como casi todo en China son pioneros y no es de extrañar que próximamente salgan otro tipo de mascotas diferentes ya que así lo reclama este público tan extravagante.

AnimalesMascotas

Más sobre el Chow-Chow

Hemos comentado de dónde viene esta moda y fascinación por convertir al Chow-Chow en un «perro panda». Al margen del juicio sobre si es una práctica permisible el hecho de tintar el pelo del animal para hacerle parecer otra cosa, lo cierto es que esta raza en concreto ya posee una belleza que, en realidad, no debería ser ni ocultada ni modificada.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-chowchow

Por ello, vamos a hablar un poco más sobre el Chow-Chow, raza base del perro panda. Daremos una serie de datos interesantes sobre este tipo de perro, así como sus características principales. De esta forma, queremos señalar el hecho de que el Chow-Chow es ya fascinante por sí mismo, sin necesidad de tintes o imitaciones.

El origen de esta raza retorna de nuevo a Asia, concretamente en China. Allí, cuando este perro fue conocido por los ingleses, en realidad no se consideraba de la misma forma que lo hacemos hoy en día, sino que veían al animal como comida que se cocinaba. Así, en las cajas de mercancía donde exportaban a estos animalitos podía leerse en mandarín algo parecido a «mercancía diversa».

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-pintura

Sin embargo, os preguntaréis: «entonces, ¿de dónde procede el nombre de «Chow»?» Esta palabra es traducida por alimento al español, y dado lo que os he explicado sobre que esta raza fuera considerada comida en lugar de animal de compañía, no resulta difícil ver la asociación que implica. Aunque es curioso, porque en China se considera más adecuada la interpretación para llamar a este tipo de perro algo así como «perro león hinchado». Y lo cierto es que sí, parece un pequeño león inflado.

Hablemos entonces un poco sobre lo más característico del Chow-Chow, como por ejemplo, a pesar de tratarse de un animal tan adorable como podemos observar en la fotografía, este pequeño amigo posee un gran instinto territorial, lo que significará que desde cachorros deberemos relacionarlo con todo tipo de animales y personas para que desarrolle una habilidad social adecuada y no presente problemas de comportamiento ya de adulto.

la-gran-moda-de-los-perros-panda-en-china-cachorro-chowchow

Sin embargo, poco más podrá molestarnos, ya que se trata de una raza bastante independiente, no son muy inquietos, por lo que adiestrarlos no resultará demasiado complicado. Eso sí, para que no se vuelvan violentos y se desarrollen de forma adecuada, lo más recomendable es ofrecerle una actividad física diaria a modo de rutina. Aunque no sean perros que necesiten correr con frecuencia y sea suficiente un espacio más o menos reducido para que se encuentren bien, sí que será imprescindible dejarlos investigar su entorno y dar con ellos caminatas.

Y ya que hablamos de la salud del Chow-Chow, será fundamental tener en cuenta que estos perros tienen tendencia a ciertas enfermedades genéticas que pueden pasarle factura más adelante, así que lo más recomendable es informarse bien antes de adquirir uno de estos cachorros y realizarle las revisiones oportunas. Necesita cuidados, como todos los perros, pero si sois responsables podréis disfrutar de esta maravilla de raza que tanto amor os dará.

AnimalesMascotas

Perros Panda ¿que otros perros se han convertido en pandas?

Ya hemos visto que son los perros panda, y de qué modo nacen a partir de los chow chow, o de hecho, no dejan de ser perros de esta raza con el pelo pintado de blanco y negro, pero tenemos que añadir que no son los únicos perros que han sido modificados para parece un oso panda.

De Japón nos llega la imagen del perro que veis arriba. Un perro llamado Columbo que si bien es un caniche maltés, acabó siendo pintado para que pareciera un panda, convirtiéndose en el perro más famoso de todo Tokio. Su dueño, Kensuke Hirakawa, es un ex esteticista y dueño de una tienda de mascotas que adoptó a Columbo después de que su dueño anterior lo abandonara (según los informes, debido a su aspecto feo).

Aunque Columbo era un poco agresivo y ladraba sin parar al principio, Kensuke vio potencial en esta pequeña bola de piel de ojos caídos y lo acogió. Columbo no fue un perro fácil al principio ya que había pasado por muchas cosas y tenía las marcas para demostrarlo: una pierna rígida, ojos manchados de lágrimas y dientes caninos extraídos (para evitar morder). Su dueño sin embargo, creyó que era un buen perro e ideó un cambio de imagen en él para disimular todas sus heridas.

Usando un color de cabello negro no tóxico y completamente seguro para perros, Kensuke teñió partes del deslucido pelaje blanco de Columbo para imitar los llamativos patrones de un panda.

¡Y vaya si destacó! Columbo ha pasado de ser ahora un perro abandonado con un triste pasado, a ser no solo es el perro más comentado y adorado del vecindario (y probablemente también de toda Asia), sino que ahora es el perro y la mascota del cartel en una campaña para salvar Los perros abandonados y maltratados de Tokio. Kensuke solo espera que esto ayude a enseñar a otros cómo ser responsables y amar a sus mascotas.

Vídeo de los perros panda en China.

También os puede interesar:

También te puede interesar

5 Comentarios en “Chow Chow Panda: La gran moda de los perros panda en China”

  1. jose dice:

    Estos chinos no saben que inventar…

  2. Ropa para perros dice:

    Digan lo que digan, no creo que sea muy bueno para la piel del perro que se le pinte así. Mejor que se le ponga ropa para perro que parezca de panda si es lo que se quiere…

    Un saludo.

  3. Nadia dice:

    Pobres chow que pena esten en manos de esta gente, estan sucios y descuidados . 🙁

  4. catalina andrea dice:

    Son muy lindos sin pintar!! supongo que no les hace daño la pintura! por otro lado esta bien igual por que asi no se los comen!

  5. M. V.C. dice:

    Los chinos tuvieron su punto maximo como civilizacion hace miles de años, y a partir de ahí…… descenso en picado.