Mosquito tigre (Aedes albopictus): mosquito transmisor de enfermedades

En las épocas del calor algunas especies de animales cambian sus costumbres y eso puede llegar ciertos problemas, como las plagas. Una de las plagas mas importantes que ha ocurrido últimamente en España es la del mosquito tigre, en el año 2004, provocando muchas infecciones. A continuación, podrás leer todo lo que necesitas saber sobre […]
AnimalesMascotas

En las épocas del calor algunas especies de animales cambian sus costumbres y eso puede llegar ciertos problemas, como las plagas. Una de las plagas mas importantes que ha ocurrido últimamente en España es la del mosquito tigre, en el año 2004, provocando muchas infecciones. A continuación, podrás leer todo lo que necesitas saber sobre este animal. Os hablamos del Mosquito tigre (Aedes albopictus): mosquito transmisor de enfermedades.

¿Cual es el mosquito tigre?

Esta especie de mosquito se puede diferenciar gracias a su color negro con detalles blancos en el centro del cuerpo, las patas tienen los mismos colores que su tórax y una línea de color blanco que atraviesa todo su cuerpo, el cual mide desde unos 5 hasta los 10 mm. La hembra del mosquito tigre tiene una trompa alargada y bastante firme que le permite picar y extraer la sangre, sobre todo de los vertebrados, mientras que los machos de esta especie se alimentan de néctar.

La hembra esparce sus huevos a lo largo de ríos y estanques, todas aquellas zonas con agua. Cada puesta de huevos transcurren unos 6 días y en cada una de ellas se ponen 80 huevos. En el transcurso de las puestas de huevos, la hembra aprovecha para buscar mamíferos o pájaros a los que picar para alimentar a sus crías recién nacidas.

Los adultos de Mosquito Tigre generalmente prefieren espacios abiertos, protegidos en el
ambientes frescos y sombreados, especialmente entre hierba alta, setos y arbustos. En
en los últimos años, sin embargo, se ha visto  también cómo su presencia ha aumentado en áreas soleadas como estacionamientos de supermercados o áreas industriales donde hay pocos árboles.

Este es un insecto muy agresivo, que pica especialmente a primeras horas del día, o también a últimas horas de la tarde. En España, el mosquito tigre está presente durante la época cálida desde finales de abril hasta finales de octubre, especialmente entre agosto y septiembre.

¿Dónde se reproducen los mosquitos tigre?

La clave de la enorme capacidad de propagación del mosquito tigre se debe al hecho de que
la hembra solo necesita pequeñas colecciones de agua para desovar. En pequeños estancamientos de agua (brotes de proliferación) especialmente puede dejar sus huevos en platillos, desagües, hidrocultivos, contenedores para la recogida de agua y neumáticos almacenados al aire libre, sistemas de recogida y canalización de aguas pluviales, por ejemplo:

  • Desagües pluviales, bajantes, rejillas de agua de lluvia, etc…
  • Botellas
  • Latas
  • Regaderas
  • Cubos y cuencas
  • Platillos
  • Contenedores y bañeras
  • Canalones obstruidos
  • Neumáticos

No se encuentran sin embargo en el agua corriente, donde los mosquitos en general no pueden
vivir o en lagos y estanques artificiales donde son eliminados por depredadores naturales
(peces, libélulas, etc.). En algunos contextos residenciales se han encontrado larvas de mosquito.

¿Puede el mosquito tigre moverse de su lugar de nacimiento?

Tradicionalmente, se creía que el mosquito tigre no se movía más que unos pocos decenas de metros. Por el contrario, estudios recientes muestran que es capaz de realizar movimientos de cientos de metros, acercándose al kilómetro. A veces gracias a la acción del viento, el mosquito tigre puede ir aún más lejos, incluso si no nunca logra volar más de un kilómetro desde su lugar de origen.

¿Qué se debe hacer para evitar la presencia del mosquito tigre?

Tal y como hemos señalado, el mosquito tigre necesita pequeñas colecciones de agua, donde crecen
las larvas. Sus huevos, colocados en lugares secos, pueden pasar el invierno sin problema, y cuando llega la primavera y comienzan a subir las temperaturas, tan solo requieren una cantidad mínima de agua para eclosionar. Si el estancamiento persiste por al menos 7 días, se completa el ciclo y nacerán nuevos adultos. Por lo tanto, debemos evitar cualquier estancamiento y no solo eso sino que todos los posibles brotes de proliferación deben ser eliminados

Qué hacer:

  • Limpiar a fondo las áreas de drenaje y estancamiento y tratarlas regularmente
    con productos larvicidas (que actúan sobre las larvas de mosquito);
  • Quitar los platillos y cualquier recipiente que suponga un estancamiento de agua.
  • Revisar periódicamente las canaletas manteniéndolas limpias y sin obstrucciones;
  • Evitar la formación de agua estancada;
  • Mantener limpias las fuentes y las piscinas ornamentales, posiblemente introduciendo peces dorados que son depredadores de las larvas de mosquito tigre;
  • Mantener limpios los bebederos y los tazones para el agua de las mascotas;
  • Cubrir los tanques y todos los recipientes donde se recoge el agua de lluvia con tapas
    herméticas;
  • Informar a los vecinos y conocidos sobre el comportamiento correcto.

Qué no hacer:

  • Acumular neumáticos y otros contenedores que pueden recoger incluso la cantidad más pequeña de agua;
  • Dejar las regaderas y cubos con la abertura hacia arriba,
  • Dejar las piscinas inflables llenas de agua por varios días;
  • Permitir que el agua se estanque en las plásticos utilizados para cubrir pilas de materiales y madera;
  • Vaciar los bebederos, los platillos y cualquier otro recipiente en las bocas
    de agua.

Los sí­ntomas de las picaduras del Mosquito Tigre

Como hemos mencionado, el mosquito tigre aprovecha las horas menos calurosas del día, el amanecer y el anochecer, para salir en búsqueda de víctimas. En verano, la época del año donde mas ataques se producen, no hay forma de protegerse fuera de casa, porque usamos prendas de vestir mas finas y también mas llamativas, lo que provoca la atracción de los insectos, al igual que las colonias dulces. La picadura en si misma no tiene nada de especial, lo preocupante viene una vez que el mosquito tigre te ha picado, provocándonos los siguientes síntomas.

  • La piel alrededor de la picadura estará mas hinchada.
  • La picadura y la zona de alrededor se pone de un tono rojo.
  • Las picaduras son muy molestas y desagradables.
  • En el caso de ser alérgico a la picadura de este mosquito, podrás sufrir ataques de asma.

La picadura del mosquito tigre dura entre 3 y 4 días, aunque lógicamente dependerá de cada persona.

Los problemas de las picaduras del Mosquito Tigre

Uno de los principales problemas de las picaduras del Mosquito Tigre, como hemos señalado, corresponde al hecho de tener un ataque de asma en el caso de ser alérgicos a su picadura, pero no solo esto ya que este es un insecto que puede transmitir varias enfermedades.

Es por eso que en España se producen periódicamente casos de enfermedades tropicales: generalmente hacia finales de agosto, cuando los picos de infestación de mosquitos hacen que la transmisión de virus sea más probable.

Mosquito tigre problemas

Cuando se verifica la presencia del virus en un paciente, este puede haber contraído la enfermedad de dos maneras. En un país extranjero, estas son personas que han regresado recientemente de un viaje. En este caso estamos hablando de un caso importado.

O pueden haber contraído la enfermedad sin tener que abandonar el país. En este caso hablamos de un caso autóctono.

Estos últimos son mucho más preocupantes porque significa que la enfermedad puede propagarse al explotar los mosquitos y los animales presentes en el área.

El proceso de transmisión de la enfermedad a través de los mosquitos es complejo y no siempre tiene lugar también a través de la transmisión directa de hombre a hombre.

Entre las enfermedades virales transmitidas por el mosquito tigre a menudo reportadas en España y Europa, podemos mencionar el Dengue, Chikungunya así como la Fiebre del Nilo Occidental .

También en animales domésticos, la transmisión de patógenos a través de las picaduras de mosquitos tigre es posible, como ocurre en el caso de la enfermedad del gusano del corazón del perro o la mixomatosis del conejo.

Tratamiento contra las picaduras del Mosquito Tigre

Cuándo recibimos la picadura de un mosquito tigre debemos seguir un tratamiento y unas pautas para evitar que sus síntomas sean duraderos o que puedan complicarse. Para curarte  o tratarte de estas picaduras puedes hacer algún remedio natural o alguna de las siguientes cosas que vamos a mostrarte en la siguiente lista.

  • En las ventanas, puedes colocar mosquiteras para evitar que pasen a las habitaciones.
  • Puedes usar insecticidas, de todos tipos, tanto eléctricos como los de spray. Ayudaran a que no entren en tu casa y en el caso de que ya estén dentro, los alejaréis de estas zonas.
  • Puedes comprar algún ultrasonido que mantendrá a los mosquitos lejos de tu alcance.
  • En el caso de ser alérgico a este tipo de mosquito, es posible que vuestro médico os pueda recetar algún tipo de repelente.

Mosquito tigre tratamiento

Tratamientos caseros contra las picaduras del Mosquito Tigre

Además de los tratamientos mencionados, podemos hablar también de varios remedios naturales que nos van a servir para mantener a los mosquitos alejados, y para tratar su picadura.

  • Ropa: Si estás planeando una caminata en el campo o en lugares donde hay ríos o pantanos, siempre trata de usar camisas livianas pero de manga larga. También evita los colores demasiado brillantes, ya que pueden atraer insectos.
  • Hielo: Tan pronto como se confirme la punción, aplica una compresa con agua fría o hielo para aliviar el dolor: simplemente envuelve el hielo en un paño. En cambio, evita colocarlo directamente sobre la piel: así evitará quemaduras por el frío.
  • Plátano: Frota el interior de una cáscara de plátano sobre el área de punción: es bastante efectivo.
  • Miel: La miel también es un excelente remedio natural contra las picaduras de mosquitos: aplica un poco directamente sobre la picadura, cubre y deja actuar durante aproximadamente media hora.
  • Bicarbonato: Mezcla una cucharadita con miel o vinagre y luego, con un paño, pasa todo sobre el pinchazo.
  • Limón: Exprime el jugo de un limón sobre la picadura y ayudarás a reducir la hinchazón y la picazón.
  • Cebolla: La cebolla también es un excelente remedio natural contra las picaduras de mosquitos. Frota media cebolla sobre la picadura para disminuir la hinchazón.
  • Sal: Remojar la parte que tenga la picadura de mosquito en una solución con agua salada durante unos minutos te permitirá encontrar alivio de la picazón.
  • Aloe Vera: Esta es una planta con propiedades relajantes: sus hojas son perfectas para combatir las picaduras de mosquitos.

Artículos de interés:

También te puede interesar