Escrito por

¿Que es el Parvovirus? Sintomas, tratamiento, prevención, contagio y vacuna

Los perros son una parte mas de nuestra familia, por ese motivo siempre queremos asegurarnos de que estén bien y lo mas sanos posible. Muchas veces no podemos evitar que se hagan daño, pero si podemos evitar que pillen enfermedades comunes, como el Parvovirus gracias a las vacunas.

¿Que es el Parvovirus?

Una de las enfermedades que más afecta a los perros es conocida como Parvovirus (o Parvovirosis). Se trata de una dolencia muy característica en estos animales ya que se contagia rápidamente entre sí. Este virus ataca primordialmente el tracto digestivo de las mascotas, provocando fuertes descomposturas que culminan en diarreas y vómitos.

Síntomas del Parvovirus

Si tu perro sufre alguno de estos síntomas, ve lo mas rápido posible al veterinario y asegurate de que no es nada grave.

  • Heces: el perro tendrá diarrea líquida que irá acompañada de sangre.
  • Pérdida de apetito: si tu perro empieza a perder ganas de comer y no reacciona a otra comida que no sea la habitual.
  • Deshidratación: la deshidratación se produce de forma rápida y severa, pudiendo provocar la muerte si no se controla.
  • Letargo: el perro estará todo el día tumbado y no reaccionara a los estímulos como sacarlo a la calle o darle chucherías.
  • Vómitos: como poco o nada, el perro vomitará, en la mayoría de los casos bilis.

Tratamiento del Parvovirus

No hay ningún tratamiento que cure el parvovirus, aunque si se puede combatir los efectos que produce esta enfermedad. Se basa en darle antibióticos para que se pueda controlar las infecciones y que todos sus sistemas se vuelvan mas fuertes y se recuperen por completo, ademas de tratarlo con fluidoterapia, la cual se usa para luchar contra la deshidratacion severa.

Para evitar que nuestro perro sufra este virus solo queda vacunarlo correctamente llegado su momento.

Vacuna del Parvovirus

La vacuna del parvovirus es my importante para nuestras mascotas. Como mencionamos anteriormente, esta enfermedad no tiene tratamiento y puede ser peligrosa, por eso debe vacunarse al perro en el momento que le toque.

Cuando ponersela

  • La primera dosis de la vacuna contra el Parvovirus tiene que ser a los 45 días de vida.
  • La segunda dosis de la vacuna contra el Parvovirus se tiene que aplicar a las 9 semanas.
  • La tercera dosis de la vacuna contra el Parvovirus se tiene que aplicar a las 12 semanas.
  • Tras estas, aplicarle una vacuna contra el Parvovirus de manera anual.

Precio de la vacuna

El precio de la vacuna no es fijo, dependerá de el centro o de tu clínica veterinaria. Además, salvo la vacuna anual, el resto no suele aplicarse sola, sino en conjunto con otras. Esta vacuna anual puede rondar entre los 20 y los 30 euros.

Contagio del Parvovirus

Este virus es muy contagioso y es difícil de eliminar de una zona, por eso es muy recomendable que tu mascota solo vaya a jugar a sitios que conozcas bien, no lo lleves a parques que parezcan sucios o que desconozcas por completo.

Este virus no se contagia mediante el aire, sino que lo hace a través del pelaje, la saliva e incluso la sangre. El virus suele encontrarse en los excrementos de los perros, ya que atraen a insectos y parásitos, por eso es muy importante ir a un sitio limpio, además de recoger las deposiciones de nuestro perro.

Contagio a humanos

Podéis estar tranquilos con esto, porque las personas no podemos contraer la enfermedad del parvovirus. Esta enfermedad tan solo afecta a la raza de los canidos, como son los lobos y los coyotes, ademas de los perros.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos