Escrito por Tendenzias

Pastor Alemán: Características y cuidados

Quien tiene un Pastor Alemán, sabe lo que es un animal de raza, fiel, inteligente, atento, obsesionado por proteger, muy amigo de sus amigos, incansables caminantes y obsesivos con las pelotas. Con esas orejas hacia arriba tan características y esa forma de mover la cabeza y mirarte, que sólo queda una pregunta, quién no se puede enamorar de un perro así. Hoy vamos a dedicar nuestro artículo a este maravilloso animal, el Pastor Alemán: Características y cuidados.

Características del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es robusto, alargado, flexible, musculoso, con mandíbulas de cierre en tijera. Ideal como perro de compañía tanto con niños como con adultos, es un perro fácil de adiestrar.

Características Generales

Además de las proporciones físicas, también es importante tener en cuenta su temperamento. Un Pastor Alemán deberá ser un perro equilibrado y con un buen desarrollo de los miembros anteriores y posteriores.

En algunas ocasiones pueden ser agresivos e incluso dominantes, todo dependerá de la forma en la que se le haya educado. Pero de lo que no cabe duda es que es un animal al que le gusta trabajar y sentirse útil.

Cabeza

Su cabeza es de forma triangular o de cuña y su tamaño es proporcionado con el largo del cuerpo, lo que representa un 40% de la altura de la cruz. Su apariencia debe ser seca y ancha a la altura de las orejas. La frente presenta un ligero arqueamiento y a menudo con un surco en el medio marcado.

El ancho del cráneo es casi igual a su largo, pero si lo vemos desde arriba la región del cráneo va disminuyendo paulatinamente desde la posición de las orejas hasta la nariz, dejando una pequeña depresión o caída fronto-nasal, no muy apreciable aunque se inclinará más cuando llegue a la zona del hocico. Sus maxilares son fuertes y estarán bien desarrollados. Los labios son oscuros, firmes y bien presentados.

Ojos

Sus ojos son almendrados y colocados oblicuamente, son de tamaño mediano y su color será lo más oscuros posible, los ojos claros en los Pastores Alemanes no suelen darse, además les cambiaría automáticamente el gesto y la expresión de su cara.

Los ojos de los Pastores Alemanes a menudo se ensucian, sobre todo y como les ocurre a todos los perros cuando viven en la ciudad, por lo que es posible que elimine esta suciedad por medio de legañas.

Los Pastores Alemanes de mayor edad, suelen sufrir deshidratación en los ojos, ya que pueden tener dificultad para mantener la humedad de éste. Pero para estos casos, siempre es mejor consultar al veterinario quien te recomendará el mejor productor para su ojo.

Orejas

Las orejas deberán ser de tamaño mediano, rectas, abiertas hacia adelante y deberán mantenerse erguidas, ni vueltas, ni hacia los lados. Son orejas terminadas en punta, dirigiendo el pabellón auditivo hacia la parte frontal. Las orejas del Pastor Alemán suelen acumular cerumen que deberemos quitar con mucho cuidado, ya al tener esa forma tan característica, puede caer cualquier escama de cera dentro del canal auditivo, pudiendo producir daños en el interior.

Las orejas de los cachorros de Pastor Alemán estarán caídas hasta aproximadamente los cinco o seis meses de edad. Si pasados estos meses sus orejas no se mantienen recta, se podrá recurrir a una plantilla para corregirlas y que queden en posición erecta.

Cuerpo

Su línea superior recorre desde el cuello, sobre la cruz, por toda la espalda sin interrupción, aunque ligeramente inclinada hasta la parte de la grupa. Su espalda es recta, fuerte, firme y con músculo. Su lomo está fuertemente desarrollado y con buena musculatura, mientras que la grupa será larga e inclinada unos 23º que continúa hasta la cola sin interrupción.

Cola

Su cola es larga, pero sin sobrepasar la mitad del hueso metatarsiano de la pata. Su pelo es mucho más largo en la parte inferior de la cola que en la superior. Mientras el Pastor Alemán se mantiene en reposo la cola quedará colgando con una sutil curvatura, mientras que cuando está en movimiento o alerta la mantendrá en pero sin sobrepasar su línea horizontal.

Miembros delanteros y traseros

Los miemobros delanteros: Las patas delanteras serán rectas y paralelas, el omóplato tiene que tener la misma longitud que el brazo y además permanecerán pegados al cuerpo. Los codos deberán estar rectos, ni hacia adentro, ni hacia afuera. Los pies delanteros son redondos, fuertes, compactos y con los dedos ligeramente arqueados. Sus almohadillas deben ser firmes pero evitando la fragilidad, mientras que sus uñas, también fuertes y robustas suelen ser de color negro, aunque hay excepciones.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los miembros posteriores:  Los Pastores Alemanes actuales, tienden a tener la grupa muy caída, algo que tiende a desviar la atención de lo que es la verdadera raza de Pastor Alemán original, dando por buenos a los Pastores Alemanes con grupa caída. Un grave error ya que el Pastor Alemán Original el de guardia y trabajo de debe tener la grupa caída, ya que le dificultaría la rapidez en algunos movimientos.

Cuidados del Pastor Alemán

Un Pastor Alemán es un perro que necesita hacer ejercicio de forma continuada, es claramente un perro de trabajo y trabajando es feliz. Son muy hábiles en deportes como el Schutzhund, donde se pone a prueba sus capacidades para el rastreo, obediencia y defensa. Pero a un Pastor Alemán lo que le gusta es salir al campo, a la playa, a la montaña, al río o al pantano. Una práctica que les viene muy bien y más aún si puede correr a su libre antojo al menos, dos veces al mes.

Con estas prácticas conseguiremos que su musculatura se mantenga fuerte y su equilibrio psíquico se mantenga en perfectas condiciones, porque aunque no lo hemos comentado, es una raza que tiende a padecer distintos trastornos de temperamento, que pueden llegar a desembocar en neurosis.

El primer baño se recomienda que sea a los 3 meses de vida, siempre en un lugar cálido y donde no haya ningún peligro para el perro. El jabón o champú a utilizar, siempre neutro.

En su alimentación, hay que tener una especial precaución en no sobrealimentar al perro, éste nunca parecerá saciado y corremos el riesgo de que padezca problemas gástricos que pueden desembocar en otro problema mayor como es la diarrea crónica.

Para su pelo, un cepillado diario serán inevitable, ya que el pelo muerto tiende a acumularse y a colgar por las extremidades y el cuello, además le proporcionará mayor brillo y aspecto bonito y sano.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

El Carácter del Pastor Alemán

El Pastor Alemán también conocido como Ovejero Alemán, es una raza relativamente nueva ya que sus orígenes se remontan al siglo XIX, cuando Alemania acusada por los problemas que tenía con los lobos, pone en marcha un programa de cría de perros guardianes y de protección para los carneros.

Se considera al capitán Maximilian von Stephanitz como el creador de la raza, que aunque no lo hemos dicho, proviene de Alemania. Más tarde a finales del siglo XIX, nace la primera Asociación de Amigos del Pastor Alemán, donde se comenzó la cría selectiva de ejemplares con el fin de mejorar tanto el aspecto físico como psíquico del perro.

El primer Pastor Alemán inscrito como tal, se llamó Jack y se puede decir que además padre de la mayoría de los pastores alemanes actuales. Las características de Jack, como animal nervioso, de carácter firme, pelo gris y aspecto lobuno era lo que se buscaba como características principales.

El interés por el Pastor Alemán era el pastoreo, el cuidado de los rebaños y eso lo que se buscaba, su funcionalidad. El miedo a perder su funcionalidad como animal de trabajo llegó con la industrialización. Con el abandono de la ganadería, se le intentó buscar una nueva funcionalidad y se encontró, primero como fuerzas de seguridad en trabajos de policía.

Pero las características excepcionales de este animal, entre las que destacan la inteligencia, fiabilidad, resistencia y fidelidad le han convertido en un perro necesario en nuestra sociedad, ya no sólo como animal de compañía, sino en papeles como perro guía para invidentes, perros de ayuda para personas discapacitadas con sordera o incluso para personas que necesitan silla de ruedas.

No podemos obviar sus labores policiales, como perro de ataque, perro de salvamento, detector de drogas, detector de explosivos, detector de dinero, detector de personas desaparecidas, detector de personas fallecidas y hasta últimamente detector de enfermedades.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Es una de las razas mas admiradas, buscadas y queridas por todos los amantes de los animales en general y de los perros en particular, son excelentes soldados, siendo utilizados en la segunda guerra mundial como perro rastreador, por el ejército Alemán. Ganándose de esta forma el respeto y la admiración.

El Pastor Alemán – Galería de Imágenes

También te puede interesar:

Los Pastores Alemanes son perros con una estampa impresionante, ya hemos hablado de su nobleza e inteligencia, pero sin duda llenaríamos cientos de páginas sólo hablando de este bello animal. No obstante desde AnimalesMascotas, hemos querido seleccionar unos enlaces que seguro te gustarán:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos