Escrito por

Peces de agua fría – Cuidados, tipos y fotos

Los peces de agua fría son la mejor opción a la hora de tener una mascota que no requiera tanto cuidado como un perro o un gato. Es un compañero silencioso ideal para aprender a cuidar a un ser vivo sin solicitar tanta atención de nuestra parte. Para un acuario en casa los peces de agua fría son ideales ya que se adaptan perfectamente a la temperatura de nuestro hogar.

Al elegir a nuestro pez es importante considerar cuáles son los mejores para adaptarse al entorno donde estarán expuestos a partir del momento en que los llevas a casa. Existen una variedad infinita de peces, entre ellos los peces de agua fría o los de agua cálida que se diferencian por mínimos detalles variando desde su precio hasta el tamaño del acuario donde vayan a ser criados.

¿Qué son los peces de agua fría?

Estos animales poseen como principal característica el poder vivir en agua que este a temperatura ambiente, es decir los peces de agua fría no necesitan de termostato para sobrevivir. La temperatura del acuario donde habiten estos peces debe oscilar entre 16 y 24°C dependiendo de la especie.

La forma de la mayoría de los peces de agua fría puede ser muy particular, caracterizándose por tener cuerpos redondeados. Además les gusta habitar en acuarios que tenga un buen tamaño pero sin mucha decoración para poder movilizarse mejor y evitar accidentes.

Estas pequeñas mascotas son perfectas para cuando comienzas a conocer el mundo de los peces, no exigen tanta atención y cuidado como sus compañeros de agua más cálida, sumado a esto es mucho menos la inversión que debe realizar. Los peces de agua fría no presentan tanta variedad de formas y colores pero si eliges los adecuados crearás un acuario bastante interesante y diferente.

Cuidados de los peces de agua fría

Una de las razones por las que los peces de agua fría son compañeros inigualables es porque no necesitan tanta atención y cuidado como otras mascotas. No obstante, esto no significa que vas a descuidar a tus nuevos amigos ya que debes recordar que es un ser vivo que necesita cariño y atención.

Primero debemos cuidar que nuestra mascota tenga la temperatura adecuada en su acuario, porque a pesar de que no necesite termostato si el agua está muy fría o muy caliente podrá ocasionar la muerte de nuestro querido pez. Otra cosa a tomar en cuenta para un pez de agua fría es el pH del agua que no debe exceder aproximadamente de 7.

A pesar de que los peces de agua fría no son muy amantes de los obstáculos o escondites en las pecera, es importante que incluyas algunas decoraciones, de preferencia artificiales para evitar accidentes, que les permitan sentirse en su entorno. Otra cosa que no se te debe olvidar es un filtro de agua, necesario para que cualquier tipo de acuario pueda mantener su agua libre de agentes indeseables por más tiempo.

También debemos tomar en cuenta la alimentación, esta dependerá mucho del tamaño de nuestra mascota. Es importante que si tenemos varios peces en un mismo acuario cuidemos muchos de que todos estén comiendo adecuadamente, debemos repartir la comida según las necesidades de cada animal. La mayoría de los peces de agua fría comen entre dos o tres veces al día, esto hay que tomarlo en cuanto ya que es una responsabilidad que no se puede evadir por mas ocupados que estemos.

Si tenemos varios peces hay que tener mucho cuidado de que se lleven bien entre ellos porque en ocasiones se pueden atacar, por ello hay que buscar especies que sean compatibles entre ellas para una mejor convivencia. Otro aspecto que hay que vigilar es si alguno de nuestros peces se encuentra enfermo o lastimado para poder tomar las precauciones necesarias para que sobrevivan.

Tipos de peces de agua fría

Los peces de agua fría quizás no tengan una variedad de formas y tamaños tan amplia como los de agua cálida. Esto no es motivo para desanimarse ya que de igual manera conseguirás un acuario lleno de colores y especies que son bastante particulares.

Goldfish

Creemos que este es el amigo más popular dentro de los peces de agua fría y pertenece a la familia de las carpas. A pesar de que su color más característico es el anaranjado, este pequeño pez también puede conseguirse en rojo, blanco y hasta amarillo.

Les gustan los espacios amplios y tienes que tener cuidado si tu pecera tiene plantas naturales ya que es muy probable que se las coma. Un pez de agua fría que tiene una alimentación muy variada, pero debemos tener cuidado de no darle demasiada comida.

Telescopio

Con sus característicos ojos saltones, este pez de agua fría es ideal para darle un toque diferente a tu acuario. Con estos peces hay que tener mucho cuidado en cuanto a la temperatura ya que si baja demasiado podría llegar a morir muy fácilmente.

loadInifniteAdd(44636);

Su alimentación es omnívora pero las cantidades de comidas son más reducidas de lo común en otras especies, aunque se repiten en varios momentos del día. Con estos peces de agua fría debes tener cuidado de no colocar adornos puntiagudos dentro del acuario ya que sus ojos son sumamente delicados y podrían lastimarse.

Carpas Koi

Son de los más comunes peces de agua fría que podrás encontrar y adornaran cualquier espacio donde se encuentren. Pueden tener una variedad de colores infinitos lo que le dará variedad a tu acuario.

Es importante tomar en cuenta que estos peces al crecer pueden llegar a medir hasta un metro de longitud, por ello necesitaras mucho espacio si optas por esta opción. Proveniente de china y cuyo nombre se traduce en amor, este pez de agua fría no puede faltar si quieres una mascota que no requiera tanta atención.

Los peces de agua fría le darán un ambiente diferente al espacio donde planees tenerlo, por ello elige bien quienes serán tus compañeros y garantízales un verdadero hogar adaptado a las mínimas necesidades que estos requieren.

Coridora mármol

El nombre científico de la coridora mármol es Corydoras paleatus. Imposible de pronunciar, así que optamos por el primero. Este pez es uno de los más recomendados para novatos en el mundo peces. El motivo es que estos peces de agua fría se adaptan a aguas de diversas calidades.

Procedente de la zona tropical de América del Sur, es habitual ver bancos infinitos de ellos en ríos de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia. Su tamaño no llega a pasar de los 15 centímetros, por lo que es muy manejable.

loadInifniteAdd(44637);

Gambusia

El pez Gambusia es otro pez que los especialistas recomiendan sobremanera. No sólo son peces de agua fría, sino que también lo son de aguas calientes. El pez Gambusia es un superviviente que se adapta a todo tipo de agua. De hecho, se pueden encontrar en ríos de todo el mundo. Desde Europa a África, pasando por Asia y América.

No crecen más allá de 14 centímetros, por lo que se pueden acoplar en acuarios pequeños. Eso sí, antes de comprarlos, debes saber que son carnívoros y que no dudarán en comerse a los pequeñajos de otras especies.

Perca Sol

La perca sol es uno de los peces de agua fría más hermosos. Sus llamativos colores son hipnóticos. Pero no nos dejemos engañar, es un pez muy resistente que se adapta a temperaturas entre 4 y 24º. Una pasada. Original de Norteamérica, también se ha desarrollado en África y Europa, eso sí, con ayuda humana de por medio.

Otro de los peces de agua fría carnívoros, a los que no debes poner con otras especies, o se los zamparán. Tampoco es aconsejable soltarle en el río, pues no son pequeños. Algunos machos alcanzan los 20 centímetros.

Barbo Rosado

El barbo rosado es uno de los peces de agua fría más comunes en las tiendas especializadas. Lógico, pues se encuentran por millones en países como Afganistán, India, Nepal, Pakistán, Birmania o Bangladesh. Su rango de adaptabilidad va de los 15 a los 25º y no es un pez que crezca demasiado. Complicado que pase los 15 cm.

Neón Chino

Como su nombre indica, el Neón Chino es uno de los peces de agua fría originarios de la montaña Baiyun en Hong Kong (China). Sus colores brillantes e hipnóticos le convierten en un habitual de peceras caseras y tiendas especializadas. Su tamaño es mínimo y no suele pasar de 6 centímetros. Habitualmente son verdes con una línea rosada que les atraviesa el cuerpo y las aletas amarillas.

loadInifniteAdd(50325);

Estos peces de agua fría son más que resistentes y suelen agruparse en bancos de 10 o más peces. Y es que el neón chino es un pez sociable, tanto con los suyos como con otras especies. Es más, con los Goldfish suelen hacer muy buenas migas y un acuario de los más colorido.

Arrasan en ventas porque su mantenimiento es mínimo. Aceptan todo tipo de comida, con la única condición de que sea pequeña, como ellos. Y el agua de los neones chinos debe estar entre 15 y 20º. Además, suelen ser peces de agua fría muy sanos, lo que ayuda a no estar pendientes de ellos todo el día. Eso sí, cuidado porque saltan mucho y si no tapas la pecera, puedes encontrártelos fuera de ella.

Pez Ojos de Burbuja

Este tipo de pez es originario de España, aunque también se cree que pueden provenir de China. La principal característica de su aspecto son los sacos de líquido uniformes en tamaño y forma que tienen debajo de cada ojo. Esta característica pues llegar a ser una desventaja para ellos, ya que estas bolsas pueden presionar sus ojos, limitar su visión y por lo tanto morir de malnutrición al no ver la comida. Su esperanza de vida es de 5 a 10 años.

Tienen un cuerpo alargado, la mayoría son de color naranja, y carecen de aleta dorsal. Se trata de un pez activo, algo más difícil de cuidar que muchos de sus compañeros goldfish. Sobre todo, hay que tener pocos adornos en el acuario para evitar que se puedan hacer daño con ellos y tenerlos con peces de nado lento y visión también reducida.

Betta Splendens

Los Beta Splendens presentan muchas generalidades en cuanto al tamaño del cuerpo y sus aletas, debido, sobre todo, a los cruces genéticos a los que ha sido sometido por criadores. Por ello, se pueden encontrar muchas variedades de aletas.

Su tamaño es de 6 a 7 cm, y debido también a los cruces genéticos, sus colores son muy variados, pero predominan en rojo, azul y verde. Los machos y hembras son tan similares que solo se diferencia en que los machos tienen las aletas mucho más grandes y de colores más vistosos.

loadInifniteAdd(64314);

Se trata de un ejemplar que puede tomar aire de la superficie, por lo que no es necesario aportarlos mucho aire, con un filtro y un termocalentador en tu acuario es suficiente. Como cualquier otro pez, necesitan tener una temperatura constante y unas buenas condiciones de agua para su mantenimiento.

Locha Dojo

En español, también se conoce a este pez por “Misgurno”. Es procedente de zonas del continente asiático, como Japón o Corea. Su principal característica es que puede sobrevivir en aguas con escaso contenido en oxígeno, pues puede respirar oxígeno atmosférico. También puede resistir en periodos de sequía enterrándose en el fango húmedo.

Su cuerpo es alargado con forma cilíndrica, y pueden llegar a alcanzar los 25 cm en libertad, mientras que en acuario alcanza los 10 y 15 cm.

El acuario para poder tenerlo debe ser espacioso y tener numerosos escondites y cuevas, ya que cuando se siente amenazado prefiere esconderse a enterrarse, por lo tanto el sustrato fino no es necesario. En cuanto a su alimentación, este pez acepta cualquier tipo de alimento como pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, guisantes cocidos, etc.

Escama Perlada

Conocido también como pez escama de perla, es originario de China y ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Su abdomen amplio le da una apariencia de pelota, y sus escamas inusuales, que asemejan la mitad de una esfera como si una multitud de perlas cubrieran su cuerpo, es su principal característica.

Tiene una esperanza de vida de 5 a 10 años y pueden llegar a alcanzar los 20 cm. Su color más habitual es el blanco/naranja.

loadInifniteAdd(64315);

Sus preciosas escamas hacen que este pez requiera de cuidados especiales, ya que cualquier roce con troncos o plantas de plástico dentro del acuario puede hacer que las pierdan y luego les volverán a crecer, pero planas. También requieren cuidados especiales por enfermedad, ya que muchas de ella se alojan en sus escamas, y por peleas con otros peces, por lo que no se aconseja tenerlos con peces cometas o kois. Se recomienda que el agua se mantenga constantemente limpia.

Cometas

El origen de los Cometas se sitúa en EE.UU., y es la variedad de pez de agua fría más común y popular en América.

Su cuerpo alargado cuenta con una sola aleta caudal. Los colores más habituales en que se pueden encontrar son el blanco, plata, amarillo y tonos rojizos. Crecen con mucha rapidez, llegando a alcanzar los 20 cm, además son excelentes nadadores, por lo que suelen robar el alimento a los peces de nado lento, y muy resistentes.

Su dieta puede ser muy amplia, pues son peces onmívoros, pero hay que incluir también alimento vegetal. No es necesario darles de comer todo el tiempo porque siempre están listos para el consumo y se pueden sobrealimentar. Un pez adulto de esta variedad bien alimentado puede llegar a sobrevivir una semana sin comer.

Fotos de peces de agua fría

peces-agua-fria-koi-blanco

Koi

peces-agua-fria-koi-naranja

Koi naranja

loadInifniteAdd(64316);
peces-agua-fria-koi-naranja-moteado

Koi naranja moteado

peces-agua-fria-koi-de-colores

Koi de colores

peces-agua-fria-pez-telescopio-negro

Telescopio

peces-agua-fria-pez-goldfish

Goldfish

peces-agua-fria-pez-goldfish-naranja

Goldfish

Te aconsejamos leer también:

loadInifniteAdd(64317);