Escrito por Tendenzias

Plantas para acuario – Tipos, modelos y fotos

En la actualidad estamos viviendo una época en la que el ser humano está regresando a plantar, a lo denominado “verde”, a todo aquello que, poco a poco, fuimos destruyendo los seres humanos… ¿Sabes de qué estamos hablando? Esperemos que hayas acertado, si, de las plantas y de los árboles. Más precisamente hablaremos de las plantas de acuario, las cuales, hoy en día, han tomado protagonismo en las nuevas decoraciones para los hogares como el tuyo.

¿Qué son las Plantas para acuario?

Como ya sabrás, las llamadas plantas de acuario son provenientes del océano, y, gracias a su belleza y majestuosidad, han logrado hacerse un gran hueco en el arte de la decoración: estas plantas son dignas de mostrar tanto como lo puede ser un pez.

Además, aparte de dar vistosidad y crear un pequeño ambiente marino en la comodidad de tu hogar, las plantas de acuario cumplen una función que es muy importante para la vida de los peces, ya que los ayudan a mantenerse vivos, como también así los peces ayudan a mantenerse vivas estas plantas ¡asombroso!

Pero ¿qué es lo que hacen para mantener esta vitalidad en ese mínimo ecosistema marino? Pues las plantas de acuario ayudan a oxigenar el agua y la depura, mediante un proceso natural de eliminación de toxinas.

¿Cuáles son los tipos de plantas de acuario?

Existe una gran variedad de plantas de acuario y se clasifican en:

Tropicales

Tienen como característica que su mayoría crecen en agua caliente y además presentan colores vívidos.

Flotantes

Como su nombre lo indica, son aquellas que vemos flotar en el agua y son fundamentales para el resguardo de los peces.

De agua fría

Son plantitas que, tampoco tienen mucha ciencia, crecen en agua fría generalmente.

Las que son sumergidas

Estas plantas de acuario pueden incluir a las tropicales o a las de agua fría, son todas aquellas que no flotan.
Esta es la clasificación a grandes rasgos, te la decimos porque, como verás, es un tipo de clasificación en la que solamente necesitarás observar las plantas de acuario que querrás adquirir para poder determinar a qué clasificación pertenece.

Ahora, te dejaremos una lista más precisa de plantas de acuario que podrás ir a buscar para que tu acuario sea espectacular.

Limnophila aromática

Esta es una planta con flores, de tipo tropical, que florece generalmente cuando hay temperaturas calientes, especialmente en arrozales inundados. Pertenece a la familia Plantaginaceae. Esta planta de acuario a pesar de que no necesita un cuidado intenso, se puede decir que es un tanto difícil ya que el acuario debe estar siempre perfecto para que no se dañe.

Echinodorus amazonicus

Esta planta de acuario es llamada comúnmente espada del Amazonas debido a que sus hojas tienen una forma lanceolada, lo que hace que parezcan lanzas o unas espadas. Esta planta con la cantidad de luz correcta crece considerablemente. Así como es de simple, es simple de cuidar, por este motivo es muy usada.

Rotala rotundifolia

De hojas redondeadas y de color rojizo. Su origen es asiático. Es una planta bastante sencilla, de cuidado medio, así que con darle una buena iluminación y cortar hojas muertas, basta.

Hemigraphis colorata

Una planta de acuario que presenta unos colores verdes y morados en algunas zonas, ideal como fondo para tu acuario y, lo mejor es que es sencilla de mantener, por lo que con una buena iluminación ya será suficiente.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Heteranthera zosterifolia

Esta es una de las plantas de acuario que más cuidado necesita en lo referente a nutrientes e iluminación, así que no sirve como fondo, es una planta tropical y la podemos reconocer por sus hojas alargadas y de color verde manzana.

Alternanthera reineckii

Es de forma curva y, a pesar de que crece continuamente, no aumenta mucho su tamaño, es de tonos rosas hasta morados por lo que suele ser muy llamativa. Suele necesitar un cuidado medio, así que no es problema y es muy común verla en acuarios pequeños por su tamaño.

Quizás ahora te suenen raros estos nombres, pero apúntalos y llévalos a invernaderos o tu tienda más cercana en la que puedas adquirir este tipo de plantas y verás que la persona encargada las conocerá a la perfección.

Césped para tu acuario

Asimismo, si quieres tener una planta de acuario que haga de césped, te recomendamos que utilices la lilaeopsis brasiliensis, que es la más común, por ello incluso recibe el nombre de césped acuático.

Pero, también existen otros tipos de plantas de acuario, como lo son la echinodorus quadricostatus, la echinodorus tenellus, la elatinoides glossostigma o hemianthus micranthemoides, que cumplirán exactamente las mismas funciones que la primera planta nombrada.

Cola de Zorro

La Cola de Zorro es una planta de muy fácil mantenimiento y que no necesita excesiva luz ni dióxido de carbono. Además, crece muy rápido, lo que la convierte en ideal para principiantes en el mundo acuario.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Limnophilia

La Limnophilia es perfecta para hacer macizos. Increíblemente llamativa, se conserva con mucha facilidad y necesita un nivel de iluminación bajo, por lo que no se irá de precio.

Elodeas Naja

La Elodea Naja es la única elodea que se permite en España, por lo que arrasa en las tiendas especializadas. Si a ello le sumamos que su mantenimiento es mínimo y la luz que requiere también, lógico que arrase.

Helecho de Java

El helecho de Java es la planta que está en el 99% de acuarios del mundo. El motivo es que su resistencia es legendaria, además de que tiene varios tipos de hoja, que permiten variar la decoración del mismo. No crece demasiado pero a cambio se mantiene casi sola.

Microsorium Pteropues var. Narrow

Una variedad del helecho de Java con hojas estrechas y alargadas, pero igual de fácil de mantener.

Microsorium Pteropues var. Windelow

Otra variedad del helecho de Java, en este caso, con las hojas abiertas en la zona del final, que le dan un aspecto especial y diferente a esta planta. Todo ello con un compromiso de mantenimiento mínimo.

Microsorium Pteropues var. Trident

La última variedad del helecho de java cuenta con unas hojas finas y elegantes con forma de tridente. A pesar de su aparente delicadeza, aguantan como ellas solas y el mantenimiento es mínimo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Anubia Barteri

La anubia es una planta grande y con las hojas gordas que crece muy despacio pero que requiere de poca luz. Por tanto, son fáciles y razonables de mantener. En el caso de la Anubia Barteri, sus hojas son enormes y de forma redonda

Anubia Nana

La Anubia Nana es de hoja pequeña y son ideales para ubicar sobre piedras, troncos u otros elementos del acuario, normalmente, situados en la zona de delante. Se mantienen muy fácilmente y no necesita excesiva luz.

Anubia Nana Bonsai

Como su nombre indica, la Anubia Nana Bonsai es la anubia más pequeña, por lo que se hace imprescindible para acuarios pequñeños. No requiere muchos cuidados, no crece demasiado y tampoco necesita luz.

Anubia Congensis

La anubia congensis es al contrario, la más alta de la casa de las anubias. Sus hojas son muy estrechas, por lo que quedan genial en la pared de atrás del acuario, donde no necesita ni mantenimiento ni luz. Una maravilla.

Anubia Lanceolata

La anubia lanceolata tiene sus hojas en forma de lanza. De ahí el nombre.

Allisneria Americana Gigantea

Se trata de una planta cuyas hojas tienen forma de cinta ancha. Crecen fácilmente y muy rápido, sacando nuevos estolones que la convierten en un elemento sorprendente y acaparador. Por tanto, se usa para crear paredes y cortinas en la pared del fondo del acuario. Además, no requiere ni excesiva luz, ni un mantenimiento continuado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Los cuidados del acuario

Como primera acotación con respecto a los cuidados del acuario se debe decir que, imperiosamente, el mismo debe estar dotado de un correcto y potente (si no, excelente) sistema de filtrado. También deberás estar atento a qué luces le colocarás a tu nuevo acuario, para ello te recomendamos el utilizo de luces tipo LED, para que, de este modo, no se caliente el acuario y esto podría causarle un daño tanto a tus peces como a tus nuevas plantas de acuario.

Los cuidados de las plantas

En este apartado, te recomendamos tener precaución a la hora de insertar tubos y objetos que puedan romper el ecosistema, ya que puede causar un desequilibrio en el mismo. Así como deberás cortar pedazos muertos que observes en cualquier planta y cortar las correspondientes raíces, suena como una tarea un tanto pesada, pero, al pasar el tiempo, verás que le cogerás cariño a tus nuevas plantas de acuario, así como a cualquier pez que quieras tener.

¿Cómo convertir un acuario de agua dulce en un acuario de agua salada o marina?

Ahora, te enseñaremos a convertir tu nuevo acuario de agua dulce en un acuario de agua salada, para ello, primero que nada, te diremos qué necesitas para crearlo:

  • Sal de mar sintética, de calidad
  • Hidrómetro para medir los niveles de salinidad
  • Arena coralina o, en su defecto, arena de aragonita
  • Test de: pH, KH, NH3/NH4, NO2, NO3, PO4, CA y MG
  • Roca viva
  • Skimmer
  • Bombas de circulación
  • Iluminación de acuarios de agua salada

Para tu tranquilidad, te diremos que este procedimiento se puede lograr en una tarde sin demasiadas complicaciones, veamos paso a paso qué deberás hacer.

Respecto al acuario, tienes que entender que para el agua salada cambia la cantidad de peces que deberás tener en el mismo, la regla es de 10 cm de pez pequeño o medio por cada 40 litros de agua, en caso de peces grandes serán 5 cm de pez por 40 litros de agua salada.

Posteriormente, deberás añadir sal, el hidrómetro y el sustrato. Recuerda cumplir con estas reglas: nunca mezcles sal de mar en el acuario con peces dentro, ya que los puedes matar en el momento en el que se disuelve la sal; tendrás que mezclar, oxigenar y calentar el agua de mar recién preparada en un recipiente mínimo 12 horas antes de usarla y, en fin, siempre verifica los niveles de pH y sal en el acuario.
– En tercer lugar, cambiarás el sustrato que usabas anteriormente, primero usabas grava, ahora usarás arena o arena coralina.
– Después de esto, te recomendamos encarecidamente que dupliques los filtros, agregando quizás uno natural, como lo puede ser la roca viva.
– También, para eliminar las proteínas y el nivel apropiado de nitratos, es recomendable que te hagas con un Skimmer o espumador.
– Respecto a las bombas y a las luces que usarás, con respecto a lo primero es a tu gusto, ya que ella no afecta ni se ve afectada por el “cambio” de agua; en cuanto a lo segundo, como ya viste en el apartado de “Los cuidados del acuario”, verás que las luces LED son las más recomendables para tus plantas de acuario y tus peces.
En fin, nos restan dos aspectos más que son el calentador, que no deberás cambiar (es lo mismo que con las bombas) y la decoración que es a tu gusto. Esperamos que todos nuestros consejos y nuestra información haya sido de ayuda para la creación de tu nuevo acuario y esperamos con mucha ansia que disfrutes de tus nuevas plantas de acuario y de tus nuevos peces.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

Fotos de plantas para acuarios

Si quieres saber más sobre acuarios lee también los post:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos