Escrito por Tendenzias

Ratón de Praga – Todo lo que necesitas saber

El ratón de Praga no es un ratón como podríamos pensar si de repente no los menciona. Se trata de un perro que está considerado como el “más pequeño del mundo” y que a continuación queremos que conozcáis con detalle ya que se trata además de una de las razas de perros más juguetones y con un olfato privilegiado. A continuación en AnimalesMascotas, Ratón de Praga . Todo lo que necesitas saber.

raton-de-praga-todo-que-necesitas-saber

Ratón de Praga

El Ratón de Praga es una de las razas caninas más pequeñas, aunque todavía no sido reconocida de forma oficial internacionalmente, pero lo cierto es que su popularidad crece de año en año y cada vez atraen más el interés de personas que desean poder comprarlo o adoptarlo para llevarlo a casa.

Ratón de Praga – Origen

El Ratón de Praga, es un perro de los conocidos como “ratoneros” que son aquellas razas que originalmente fueron criadas para que cazaran ratones y todo tipo de roedores.

Este es un perro activo y muy listo, con un olfato privilegiado que le permite encontrar a su presa fácilmente aunque su carácter afable y simpático le haya acabado convirtiendo más en un perro para estar en casa que para trabajar en el campo.

Su origen se ubica en la zona de la Bohemia Central, República Checa, donde eran muy populares entre la aristocracia desde el siglo X.

raton-de-praga-todo-lo-que-necesitas-saber-origen

No se tienen muchos detalles sobre su origen real, aunque todas las teorías apuntan a que sería un cruce del Pinscher Miniaturas y de los Chihuahuas. El resultado de estos cruces se mejoró hace unas cinco décadas con la genética del pequeño Terrier de Rusia. Algunos criadores tienen la creencia de que el English Toy Terrier, es la raza que dió orígen al actual Ratón de Praga aunque a ciencia cierta no se sabe.

En la actualidad el Ratón de Praga está reconocido por la CMKU (Unión Cinológica Checa) y como ya hemos dicho antes está a la espera del reconocimiento por la FCI (Federación Cinológica Internacional)

Ratón de Praga – Aspecto

El aspecto del Ratón de Praga es evidentemente el de un perro pequeño. Su peso puede oscilar de 1 a 3,5 Kgs. dependiendo si intervienen líneas de miniatura.

El pelo de estos perros es brillante, corto y poco tupido. El color más habitual es el negro y fuego aunque también se dan ejemplares de  color bronce y el azul. Actualmente se realizan cruces para conseguir el color caoba (parecidoal color del Setter Inglés).

raton-de-praga-todo-lo-que-necesitas-saber-aspecto

La cabeza se presenta en forma de pera, muy simétrica, las mejillas firmes, ligeramente sobresalientes, los ojos son redondos y oscuros, algo abultados, aunque menos que los del chihuhaua. La trufa es recta, con orejas erectas, por lo general en edad adulta. Durante el crecimiento pueden colgar ligeramente hacia abajo, pero con los meses se elevan con firmeza. El cuerpo es corto, recto, firme y bien musculado.

Ratón de Praga – Comportamiento

Esta es una raza de perro muy activa e inteligente capaz de aprender rápidamente y de obedecer a su amo sin rechistar. Es una raza de perro atlética, ágil y hábil lo que multiplica su actividad hasta el punto de ser un perro que necesite su buena dosis de ejercicio y carreras si no queremos acabar con un perro que ladre pidiendo actividad.

raton-de-praga-todo-lo-que-necesitas-saber-comportamiento

Ratón de Praga – Carácter

Cuando vemos muchos perros pequeños, muchos de ellos, ya sea por la crianza o por su carácter, están ladrando y guardando su territorio. Siempre les vemos activos, que no es malo, pero también parece que llegan a tener algo de mal genio, porque suelen ser muy celosos y muy territoriales. También los hemos visto muy miedosos, que sólo quieren esconderse y les tiene miedo a cualquier cosa. Por eso, al ver el ratón de Praga, muchos se preguntarán cual es su carácter. Si es el propio de un Yorkshire con malas pulgas o de un miedoso Chihuahua.

raton-de-praga-caracter-amigable

Por suerte, esta raza de perro, no podría ser mejor. El carácter del ratón de Praga destaca por ser muy mimoso. Se ha hecho muy popular porque son perros que les encanta estar en brazos o estar pegados a sus compañeros humanos. Además, gracias a su pequeño tamaño, se puede llevar a cualquier lado y así estar siempre con su compañero. y es que les encanta recibir mimos y no hay día que no busquen besos y abrazos.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

No es para nada territorial y siempre se ha caracterizado por ser de lo más amigable y amistoso con las personas, especialmente con los niños, con los que conecta rápidamente. Para los integrantes de su familia, se convierte en uno más y siempre se muestra muy unido a ellos, tratando de seguirles a todas partes.

Tiene una nobleza increíble, de muy buen corazón y muy obediente y gentil. Es muy listo y aprende funciones rápidamente, además de muy activo y vivaz frente a las situaciones, por lo que reacciona rápido. Siempre está alerta y activo.

raton-de-praga-caracter-noble

Si lo que querías era un perro fiel que quiera estar contigo siempre, el ratón de Praga es la mejor raza con la que puedes contar, porque no sólo contarás con un amigo fiel que siempre querrá estar contigo y jugar a todas a lo que quieras, sino que tendrás a un compañero que le encantará darte besos y recibir los tuyos.

Ratón de Praga – Salud

A pesar de su composición robusta y su energía infatigable para hacer de todo, es propenso a tener lesiones. En su mayoría, a nivel óseo, porque aunque se vea fuerte, su estructura ósea es muy fina. En muchas ocasiones se han tenido que tratar luxaciones de rótula a muchos ratones de Praga.

La dentadura, también es algo en el que estos perros tan increíbles, se ven afectados. Su estructura ósea es algo débil cuando van creciendo los nuevos dientes en su adultez, no tienen la fuerza suficiente como para poder expulsar los dientes de leche. En este tipo de casos, hay que acudir al veterinario, para que los extraiga, y les dé paso a los nuevos dientes definitivos.

raton-de-praga-salud

Por lo demás, los cuidados son los normales para un perro: vacunas, pipetas, revisiones…

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Eso sí, si acaba de llegar a casa un cachorro de Ratón de Praga, es necesario que se quede en la casa, hasta que no se le hayan puesto las vacunas necesarias, porque cuando está en contacto con otros perros adultos, éstos, pueden tener alguna enfermedad que pueden pasarle al cachorro. También, si es aún una cría, puede que se le vea algunas calvitas en el pelaje. Esto puede ser debido al destete de la leche de la madre. En esos momentos, el sistema inmunológico es un poco más débil, pero se le puede reforzar con una buena alimentación y muchos baños de sol mañanero.

Una muestra de que tiene una buena salud es por la forma de las heces que excreta. Si son compactas, con un color uniforme y deja poco residuo en el suelo, significa que son heces normales. Si está tenso o nervioso o triste, las heces serán algo más blandas.

Ratón de Praga – Alimentación

Hay que tener en cuenta es un perro bastante pequeño y que por lo tanto su estómago lo es también. Ya sea un cachorro o sea un adulto, la alimentación debe estar orientada a un tipo de pienso o comida húmeda que sea específicamente para mini perros.

Que sea pequeño, no significa que puede comer comida para cachorros y que sea un cachorro, so significa que tenga que comer menos cantidad. Se necesita una alimentación específica.

raton-de-praga-parque

Su metabolismo va a otro ritmo que el de los perros grandes, por lo que necesita una alimentación, que se adecúe a las cantidades que admite su estomago, pero también, a los nutrientes que necesita su estructura, que a pesar de su reducido tamaño, precisa de mucha energía, debido a su actividad física. Siempre debe contar con un pienso lleno de nutrientes extra y mucha agua fresca.

En el caso de los cachorros, es indispensable que se cuenta con un pienso de calidad en sus seis primeros meses, porque es cuando terminará de formarse y reforzarse su sistema digestivo, por lo que debe contar con alimentación de calidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Ratón de Praga – Cuidados

Este perro no es que necesite unos cuidados intensivos a todas horas, pero sí que necesita los básicos para seguir creciendo feliz y lleno de vida.

Tiene el pelaje muy fino y corto, pero eso no significa que no haya que cepillarlo. Con cepillarlo una vez a la semana, el perro mantendrá su pelaje brillante y sedoso, ya que gracias al cepillado, aparte de mantener su pelo fuerte, eliminas el pelo muerto que debe caer y que no cae por sí sólo, en el caso de los que se quedan enredados en los pelos colindantes.

Si disfruta del cepillado, puedes cepillarle dos veces, pero procura que estos cepillados sean más suaves, es decir, distribuye la fuerza entre los dos turnos, porque si le cepillas con la misma intensidad, puede que acabes arrancando pelos nuevos y veas, poco a poco, como va clareando su pelaje.

raton-de-praga-todo-lo-que-necesitas-saber-cuidados-salud

Lo que sí hay que ir controlando es la higiene de sus ojos, los oídos y las uñas. Los oídos se pueden limpiar con un bastoncillo, una vez a la semana, con cuidado, para no hacerle daño en el oído y así, evitar las obstrucciones. Si no se puede, siempre se puede acudir al veterinario para poder aprender a limpiarlos y siempre podrá darte una forma o producto para lavar los oídos con más facilidad. Ocurre lo mismo en el caso de las uñas. Se puede acudir al veterinario para que mantenga las uñas limadas, para que no se hagan daño ellos mismos y a las demás personas.

Se le puede dar un baño cada mes, pero no antes de que cumpla los seis primeros meses. Si está sucio y crees que necesita un baño, siempre se pueden utilizar las toallitas de bebé.

Hay que mantener una higiene dental con ellos, porque tienden a crear sarro, por lo que se le puede llevar al veterinario para ello o darle una chuchería para perros que al morderla, se encarga de eliminar el sarro y limpiar los dientes de ellos. De esta manera, evitamos que se estropeen, se le caigan y acabe teniendo problemas para alimentarse.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Ratón de Praga – Adopción

Por supuesto, si te has dado cuenta de que quieres cuidar de un Ratón de Praga, nosotros apoyaremos por supuesto, tu decisión. Pero recuerda, que primero es adoptar. Si no lo encuentras, cómpralo pero no en una pajarería, porque puede que estés fomentando la crianza masiva de estos perros y su explotación. Infórmate de las granjas de Ratón de Praga.

raton-de-praga-cachorro - 2

Los crían de manera natural, respetando los ciclos de la madre para quedarse embarazada y tener los cachorros para amamantarlos el tiempo suficiente como para poder hacerles fuertes. Estas mismas granjas, te darán consejos sobre cómo cuidar de ellos y te darán consejos sobre cómo debe adaptarse el cachorro, cómo debe alimentarse, la salud que debe mostrar y la higiene que hay que mantener.

Si sigues queriendo un Ratón de Praga, te apoyamos al 100% porque no sólo es un perro de lo más activo que te llenará de vida la casa y allá por donde vayas, sino que son listos, fieles y te darán muchísimo cariño.

Si te gustan los perros pequeños, no dejes de ver el siguiente artículo. Estamos seguros que te gustará leerlo.

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos