AnimalesMascotasby Tendenzias

Caída del pelo del perro – Causas, síntomas y tratamiento

Pincha para ver la galería

Si notas que tu perro está perdiendo pelo o tiene algunos lados sin pelo en su cuerpo, tienes que preocuparte. La perdida de pelo en los perros puede tener su origen en distintos motivos, por lo que deberemos saber a qué es debido para encontrar la solución. A continuación en Animales Mascotas te explicamos algún que otro Remedio para la caída del pelo del perro.

Qué es la Alopecia canina

Tal y como hemos comentado, los perros pueden sufrir esta pérdida del cabello por muchas cuestiones, y aunque la mudanza del pelo es algo natural en la mayoría de animales, el exceso podría deberse a diversas enfermedades.

La alopecia canina es un trastorno del cuero cabelludo, por el cual el perro presenta una caída excesiva del cabello, lo que lleva al animal a presentar zonas carentes de pelo así como problemas relacionados con la piel. Ni la raza, edad o género del perro eximirá al animal de padecer alopecia.

La alopecia puede afectar a los diversos sistemas del perro (inmunológico, endocrino…), aunque en realidad se trata de un caso de enfermedad común, por lo que no debemos alarmarnos demasiado, sencillamente, estar atentos y pendientes de los síntomas que pueda presentar nuestro amigo de cuatro patas.

Síntomas de la alopecia canina

El principal síntoma que nos alertará de un posible caso de alopecia será la aparición de zonas sin pelos o calvas.

Generalmente, la alopecia se presenta de forma regular, es decir, la pérdida del cabello suele darse en zonas determinadas por las que seremos conscientes del problema. Sin embargo, puede suceder que la alopecia se dé en toda la zona del cuero cabelludo, haciendo al animal perder pelos aquí y allá, lo que dificultará el diagnóstico. No obstante, se notará una reducción de la densidad del cabello, por lo que esto también podría ayudarnos.

Algunos perros no solo presentan esta caída masiva, sino también un cierto grado de descamación en la piel, lo que provocará la formación de costras y zonas inflamadas.

Es importante no dejarlo correr y consultar con un veterinario, ya que puede ocasionar daños importantes o ser el síntoma de algo a lo que hay que poner remedio lo antes posible.

Causas de la alopecia canina

Mientras que la pérdida de pelo en los perros no es algo fuera de lo común y tiene muchas causas, es importante visitar a tu veterinario si notas que tu perro está perdiendo mucho más pelo del que habitualmente pierde.

La alopecia en los perros puede ser desencadenada por un gran número de factores, de entre los que destacan los diversos problemas en el sistema endocrino o en el inmunológico.

Lo cierto es que existe una amplia variedad de causas que involucran la pérdida de pelo en el perro e incluso en algunos casos es hereditario, otros casos son propios de la raza, y otros son debidos a la pérdida de pelaje debido a la estación. La mayoría de los casos son tratables o se pueden resolver por sí solos en algún tiempo.

Sin embargo, podría tratarse de una alteración de los folículos pilosos debido a alguna infección bacteriana o por hongos, sobre todo si se presentan otros síntomas además de la caída del cabello. De hecho, si el perro ha sido vacunado recientemente, esta alopecia podría estar advirtiéndonos de una enfermedad de la piel llamada esclerodermia.

Una alteración en la tiroides o las hormonas también pueden ser las causantes de la alopecia en perros, pero la causa más común de la alopecia es la sarna, una enfermedad provocada por un ácaro que tiene como consecuencia esa pérdida general del cabello, no localizada.

Sin embargo, los perros que pierden pelo debido a alergias, irritaciones o malnutrición requieren la intervención del cuidado humano para resolver el problema de la caída de pelo. Afortunadamente, una variedad de tratamientos existen para ponerle fin a la caída del pelo en perros.

A estas posibilidades también tenemos que sumarles otro tipo de causas que siempre valoran los expertos:

  • Déficit en la hormona de crecimiento
  • Alteraciones en el ciclo del crecimiento del pelo
  • Causas ambientales que derivan en alergias
  • Estrés
  • Parásitos
  • Cambios de estación
  • Lamidos repetitivos

Tratamiento para la alopecia canina

Para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado, es primordial que un profesional haga el diagnóstico de alopecia correspondiente.

Uno de los tratamientos más comunes y fáciles de encontrar son los champús específicos que podéis encontrar en todas las tiendas especializadas o que tengan una sección para perros. Por otra parte, también es bastantes probable que el veterinario os recete algún tipo de antibiótico, todo dependerá de cuál sea el diagnóstico clínico, ya que no es lo mismo una alopecia por estrés que por un parásito.

En el caso de que sea algo hormonal, se tendrá que llevar a cabo un tratamiento concreto para poder reajustarlas de nuevo.

Soluciones para la caída del pelo en perros


Algunos de estos tratamientos son muy sencillos, Puedes empezar cambiando la comida que ingiere tu perro, es decir a comidas que contengan ingredientes más naturales, ya que puede deberse a una alergia a los sabores artificiales.

Si tu perro tiene pulgas, puede tener una alergia a las mismas, es por ello que un tratamiento contra las pulgas puede solucionar también su problema de pérdida del cabello.

Otro tratamiento es un remedio natural a base de una planta llamada “sello de oro” que utilizda con moderación, puede ser utilizada como tratamiento frente a la pérdida de pelo en perros así como en  gatos. Lo que tenemos que hacer es un té suave con esta planta y luego debemos aplicar en la zona afectada. Es mejor consultar al veterinario la dosis que debes darle, dependiendo del tamaño y el tipo de mascota.

El extracto de semilla de uva también es un buen remedio para tratar la perdida de pelo en los perros. Se puede administrar

Estas son algunas de las posibles soluciones para la pérdida del pelo de tu mascota, y recuerda que siempre debes estar atento a lo que sucede con su cuerpecito, ya que ellos no hablan y no nos dan señales de lo que les aqueja de modo que en cuanto notemos algo que no es normal, es mejor acudir al veterinario y que sea un profesional el que trate a nuestra mascota.

Después de haber visto algunas de las causas más comunes de la pérdida de pelo de tu perro, es importante hablar sobre algunos de los mitos que rodean el tema de la caída del pelo de tu mascota, pues hay algunos que nos pueden asustar mucho y no hay para tanto. Vamos a verlos.

Mitos sobre la caída del pelo de los perros

Cáncer por los pelos de los animales: hay una gran cantidad de personas que nos preguntan sobre la posibilidad de respirar el pelo que les cae a los animales y que este les forme un tipo de quiste o cáncer. La verdad es que no hay pruebas que demuestren que tener animales hace que seamos más propensos a tener este tipo de tumores. De hecho, solo debemos tener en cuenta dos cosas importantes sobre ello y hacer nuestras reflexiones:

Polvo y pelos en otras personas: si miras a contraluz tu comedor o cualquier sala en la que estés, te darás cuenta que hay una gran cantidad de polvo en suspensión, el cual respiras de la misma manera que podrías respirar el pelo de tus mascotas. Ten en cuenta que la nariz tiene sus propios sistemas de defensas que hacen que estornudemos cuando algo entra en ello. Lo mismo sucede con el cuello. De este modo, si respirases pelo de tus animales, lo lógico sería que este se quedara atrapado en estos sistemas de defensa del mismo modo que lo hacen las partículas de polvo, mucho más pequeñas o bien, podemos pensar que tanto los pelos como el polvo se respiran y, por ende, el pelo no es el único que entra en tu cuerpo.

Foto: es.wikipedia.org

Genético: por otro lado, tanto el cáncer como los quistes tiene un origen genético, por lo que para que estos se desarrollen debemos estar programados genéticamente para ello. Si este es el caso, el cáncer o el quiste que desarrollemos puede ser ayudado por este pelo, quizá, o por muchos otros factores de los que no tenemos tanto conocimiento o de los que no nos preocupamos.

¿Y los veterinarios y tiendas de animales? : por último, piensa que si esto fuera cierto, tanto los veterinarios que están todo el día en contacto con los animales así como los propietarios de las tiendas de mascotas estarían en una situación mucho más complicada que la tuya y no se dedicarían a este trabajo. ¿No crees?

Foto: commons.wikimedia.org

Siempre pierden pelo, es natural: otro mito que algunas veces hemos escuchado es que los animales pierden pelo de manera natural y que no debemos preocuparnos de ello. Bueno, hasta cierto punto es verdad, pues los animales hacen muda de pelo en el cambio de las estaciones, pero esto no quiere decir que cuando pierden pelo en otras épocas sea normal. También debemos tener en cuenta que los animales pierden, por naturaleza una capa de pelo y no todo, por lo que si tu mascota pierde tanto como para verle la piel, no es normal y debes actuar en consecuencia.

También te puede interesar

30 respuestas a “Caída del pelo del perro – Causas, síntomas y tratamiento”

  1. ana dice:

    HOLA, ENCONTRE UNA MARAVILOSA BENCIION PARA NUESTROS VALIOSOS AMIGOS LOS PERRITOS . CUANDO SE LE CAI EL PELO A MI MASCOTA, LE DIMOS UN FRASCO DE COMPLEJO B , CON HIERRO, , LE DEBE EN CUIDADO DE NO MANCHAR LOS DIENTES .
    y desde qeu le aplcio en el pelo, en el enjuague le dia de su baño, que es cada 8 dias, no dejo pasar mas, les da mucho calor, y se deben bañar es cuando estan sucios.
    BUENO rtomando el hilo, le apliamso mezclado con auga, poca, vinagre blanco, con un poquitin de yovidona, ambos muy baratos, para el enorme beneficio que hemos encontrado, cero garrapatas , ceao mal olor, la piel muy sana, y asi no les damos dienero a la multinacionale que solo nso venden collares con veneno , venenos , que solo dejan artrosis y ceguera en nuestras mascotas, ah y no dejen que se comenta atroz acto de amputacion criminal, amputacion, de cola, a su mascoatas, esto es criminal , es muy importante para ellas, es la antena que les permite el equilibrio y asi los hizo la naturaleza, .. por fvo difunda etge correo, y no hagamsos estas amputaciones a seres que solo nos dan felicidad y compañia.

  2. MARIA ELENA DE IOANNES dice:

    Hola tengo una perrita golden de 11años ella sufre de alergia toda su vida ya es genetico y le salio cancer en el pulmon ya vamos por la 5ta terapia pero se le esta cayendoo el pelo que le puedo dar para intentar evitar ella toma vitamina E, omega 3 , y sus otros remedios le tengo un multivitaminico porq tenia un poco de anemia por la quimio alguien me puede ayudar gracias saludos desde venezuela

  3. andrea gallardo dice:

    Tengo un cachorro pug de 21 dias y en la parte tracera del lomo tiene el pelito como en pedasitos y si uno se lo toca se le cae un pedacito que podra ser si me puede ayudar x favor se lo agradesco atte andrea

  4. angel dice:

    una pregunta que ago tengo una perrita pitbull, ya lleva un mes con la perdida de pelo que ago o que le doy para que no pierda tanto pelo.
    esq le doy atun y sardina en lata sera que es por eso que se le cae el pelo.
    6/5/2015

    • Luna dice:

      Hola Ángel,
      Los perros necesitan llevar una dieta sana y equilibrada para ellos, muy probablemente necesite una alimentación adecuada para su raza y su edad ¿has acudido al pediatra para que te recomiende un pienso específico? Puede que la alimentación que está siguiendo no sea la adecuada 🙁

  5. maria renata dice:

    a mi perrita chiguagua se le caí el pelo cada ves que la cargas que puedo hacer pe podrían dar un remedio y se los agrdecere muchísimo

  6. Maryaa dice:

    una pregunta que hago tengo un perrito chihuahua ya lleva dias con la perdida de pelo y se esta quedando mas flaco de lo normal
    yo vi que dandole atun oh sardina es bueno para su perdida de pelo pero sigue igual nada a cambiado queria saber que le puedo dar de comer talves eso le hace danio y no tiene pulgas..
    pero su piel se esta poniendo muy rosadoo y ya esta apesta aun que lo baniamos 🙁

  7. Igneri Gonzalez dice:

    Hola, tengo un shih tzu macho de tres años. Últimamente ha perdido su pelo, no quiere comer, se rasca constantemente, entre la cara y el cuello le salen parchos y se le inflaman. Estoy muy preocupada ya que no tengo el dinero para llevarlo a un veterinario y tener un diagnostico oficial. Que puedo hacer??

  8. jessica dice:

    mi perro es un doberman y se le esta poniendo el pelo blanco en la zona de atras , a los lados . Que puedo hacer abra un remedio caser para eso ?? me pueden ayudar .

  9. mirna dice:

    A mi perro se le cae bastante el pelo e probado champoo jabón vitaminas no bayo que hacer