10 síntomas de que tu perra ya no está en celo

Tener perros como mascota es una bendición, aunque no es una experiencia que esté exenta de preocupaciones y, en especial quienes tienen perras, se enfrentan de manera periódica a una situación que puede quitarles el sueño. Se trata del celo porque, salvo que decidas esterilizar a tu mascota, cada seis meses tendrás que prestar mucha […]
AnimalesMascotas

Tener perros como mascota es una bendición, aunque no es una experiencia que esté exenta de preocupaciones y, en especial quienes tienen perras, se enfrentan de manera periódica a una situación que puede quitarles el sueño. Se trata del celo porque, salvo que decidas esterilizar a tu mascota, cada seis meses tendrás que prestar mucha atención a los síntomas que te anunciarán que tu compañera está entrando en celo. Habrás leído mucho sobre el tema pero es casi más difícil saber cuándo terminó el celo. Para ayudarte, vamos a enseñarte los 10 síntomas de que tu perra ya no está en celo, para que al fin puedas respirar con tranquilidad.

Celo en perras

No hay sangrado

En primer lugar hay que saber que el celo de las perras consta de cuatro etapas, solo que durante las dos últimas etapas del mismo ya no es fértil, de modo que no puede quedarse preñada. Imaginamos que precisamente estas dos etapas son las que te interesa identificar, para quedarte tranquilo de que la perra no estará expuesta a ser montada ni a perseguir perros como loca.

Perro jugando con palo

Ya sabrás identificar cuándo la perra está próxima a experimentar el celo, pues la vulva se hincha y el animal se muestra más sensible, inquieto y buscando mimos. Luego vendrá también el sangrado y una atracción o aversión hacia el otro sexo dependiendo de si tu perra busca que un macho la monte o prefiere huirles.

El sangrado será de más intenso y rojizo, hasta posteriormente convertirse en un sangrado más leve y claro con una tonalidad rosada. Finalmente desaparecerá y tu perra ya habrá pasado su etapa inicial de celo, entrando así en la tercera etapa, la llamada fase diestra. Deja de ser fértil y los síntomas del celo empiezan a remitir. Eso sí, puede haberse quedado preñada.

La vulva vuelve a su tamaño inicial

Mujer acaricia perro

Puesto que un síntoma de aproximación del celo de la perra es la inflamación de la vulva, sucede también lo contrario, y esta vuelve a mostrarse más pequeña, además de que el animal ya no tendrá necesidad de urgarse con frecuencia en esta parte de su cuerpo.

La perra se tranquiliza

Ojo que estamos hablando del fin de celo en la perra siempre y cuando no haya sido fecundada. Si entró en fase de reposo, ahora te esperan alrededor de unos 100 a 150 días de descanso, sumando a estos los 60 o 90 días de la fase diestra que es el inicio del final del celo. La perra no está tan inquieta, ni tendrá necesidad de escaparse.

La perra ya no flirtea

Perro con abrigo

La etapa de conquista ha finalizado y puesto que ya no es fértil, la perra ya no tendrá por qué flirtear con otros perros. Tampoco será tan llamativa para el sexo contrario.

La perra recupera el apetito

Puede que la perra en celo sienta menos apetito, pues a veces está desganada y la notamos extraña. Pero esto ya pasó y ahora vuelve a ser la glotona de siempre. No obstante, hay perras que no acusan el celo a la hora de comer y son comilonas todo el año.

La perra no está tan arisca

Mujer con perro y gato

Es posible que una perra con el celo se vuelva arisca. Esto puede ocurrir con sus dueños, o simplemente con otros perros. Sabe que es objeto de atracción y quiere protegerse. Además, las hormonas están alteradas y les ocurre como a nosotras las mujeres humanas, que estamos más vulnerables los días de la regla.

Tu perra será tan cariñosa como siempre. Ni más ni menos. Porque durante el celo una perra puede estar super melosa, todo el día pegada a ti. O, por el contrario, cambiar su personalidad y no querer nada contigo. Al finalizar el celo, tu pequeñina será la de siempre.

Huele menos y orina menos

El olor de la hembra se intensifica durante el celo para llamar a los machos. Cuando ya no está en celo, este olor disminuye y su orina es menos intensa.

Durante el celo, la hembra irá dejando su seña de identidad en forma de orina por todas partes. Lo hace para que los machos del lugar sepan que ella ha estado allí  que anda cerca y dispuesta para la monta. Ahora que ya no está en celo, orina muchas menos veces.

No se revuelca

Collie en el sofá

Hay perros que adoran revolcarse. Pero es que cuando está en celo este comportamiento es otro de los síntomas típicos. Por lo tanto, que ya no lo haga también te dará otra poderosa pista de que tu perra ya no está en celo.

Tu perra ladra menos

Dependerá del carácter de tu mascota. Pero si cada vez que tiene el celo tu perra en casa parece que convives con una banda musical de ladridos, esta situación se calma cuando termina la etapa de celo.

Se deja cepillar, bañar y tocar

Aseo de perro

Igual que en los casos anteriores, puede que tengas una perra que sea un primor y se deje asear, cepillar y tratar, o puede que no y que cada baño o cepillado se convierta en una tortura. Pero es que esto puede alterarse durante el celo y que la perra más rebelde se deje hacer o que, por el contrario, la más educada, se sienta incómoda.

Lleva un control del celo de tu perra

Como has podido comprobar, es difícil saber a ciencia cierta cuándo una perra terminó su celo, porque los síntomas van a depender de muchos factores. Lo ideal es que lleves un control de tu mascota, identificando cuándo está próxima a entrar en celo, anotando en el calendario las fechas y así calcular con más exactitud cada fase del mismo.

Nadie mejor que tú para conocer la actitud de tu mascota y de saber cuándo hay algo que no marcha bien con la perra. Pues las revisiones al veterinario han de ser obligatorias para que así estemos dándole los mejores cuidados que ella se merece. Sobre todo si no está esterilizada, debe ser revisada para evitar problemas de tumores y otras enfermedades del aparato reproductor. Tu veterinario te ayudará a identificar los síntomas de que tu perra ya no está en celo.

Sigue leyendo para aprender cuánto dura el celo en los perros:

Galería de imágenes 10 síntomas de que tu perra ya no está en celo

AnimalesMascotas

También te puede interesar