AnimalesMascotasby Tendenzias

Tosa Inu: Características, comportamiento, origen e historia

El Tosa Inu es una raza de perro japonés, de apariencia imponente, que se ha desarrollado y utilizado como perro de pelea y protección. Tal vez por ello, es un perro que para muchas personas está considerado como agresivo, de hecho también está clasificado como una raza de perro peligrosa, aunque realmente es una raza […]

El Tosa Inu es una raza de perro japonés, de apariencia imponente, que se ha desarrollado y utilizado como perro de pelea y protección. Tal vez por ello, es un perro que para muchas personas está considerado como agresivo, de hecho también está clasificado como una raza de perro peligrosa, aunque realmente es una raza muy desconocida de modo que queremos explicarte con todo detalle ahora todo sobre los Tosa Inu: Características, comportamiento, origen e historia.

Tosa Inu: Origen e historia

Tosa Inu es una raza de perros de origen japonés. Es un perro de apariencia imponente, uno de los favoritos de aquellos que aman los perros grandes. El origen de esta raza se deriva de un cruce entre las diversas grandes razas europeas, como el Gran Danés, el Mastín, San Bernardo, Bulldog, y el Braco alemán de pelo corto, con el nativo de Shikoku Inu. Los Tosa Inu fueron desarrollados para ser utilizados como perros de pelea y como protección.

En el presente, desafortunadamente, esta raza todavía se usa como perros de pelea en algunas prefecturas de Japón clandestinamente, y también se usan en su país de origen como perros guardianes.

El nombre y el perro derivan de la isla de Shikoku, donde se encuentra la ciudad de Tosa. El estándar oficial fue reconocido internacionalmente muy tarde por la FCI en 1982.

Esta raza nació en la provincia japonesa de Kochi y la intención estaba vinculada exclusivamente a la idea de tener un nuevo perro ganador en combate. Con el tiempo, particularmente en el período de 1868 a 1912, los criadores japoneses comenzaron a reproducir la raza local utilizada hasta entonces en el ring, con varias razas europeas. Se obtuvo así una nueva raza, la Tosa Inu actual , con más capacidad combativa, con mayor temperamento y más resistencia que su antepasado actual.

El Tosa Inu es un perro estrechamente relacionado con la tradición japonesa y toda su historia está fuertemente influenciada por esta. Nació para el combate, pero cuando se trata de una cuestión que se refiera a la filosofía popular, se sentía la necesidad de tener un perro pesado y pacífico capaz de descender a la arena de una manera silenciosa, fuerte, leal y elegante. Como en las reuniones de sumo.

Cuando la idea de pelear se alejó de la filosofía antigua y se convirtió en un fin en sí mismo, vinculándose también a las malas prácticas de las organizaciones criminales, el Tosa Inu como raza entró en crisis. Especialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Afortunadamente, desde ese momento comenzó un trabajo de recuperación hasta los años cincuenta, cuando en Japón había 5 tamaños diferentes con 3 inclinaciones diferentes, más o menos sociables o intolerantes.

Hoy en día el Tosa Inu está a salvo aunque sigue siendo un gran desconocido. Japón es una nación muy purista que nunca ha querido renunciar a sus perros, por lo que prácticamente los mantuvo en su isla hasta 1972, la primera expatriación de especímenes de Tosa Inu a Europa. El reconocimiento oficial de la FCI, como hemos dicho, llega en 1982: será la raza número 260 de perros.

Tosa Inu: Aspecto y características

Clasificado como moloso, morfológicamente hablando, el Tosa Inu es un perro de aspecto importante. Sin duda, es de gran tamaño y su cuerpo expresa dignidad, fuerza y ​​elegancia. De constitución muy fuerte y delgada, es robusto y vigoroso, por lo que es un perro difícil de mantener con correa incluso si es de buena naturaleza.

La cabeza masiva, con el hocico romo y cuadrado, tiene una trufa grande y siempre negra, contando además con orejas colgantes, no muy grandes. Los ojos del Tosa Inu son bastante pequeños y generalmente de color marrón rojizo, el cuello es masivo y alrededor de la garganta hay una gran cantidad de piel que forma una papada real.

El Tosa Inu se mueve con un paso enérgico y amplio, expresa temperamento y fuerza. Es un perro que mide 60 cm, para los machos, y pesa al menos 38 kg.

Características

  • Altura: macho: 60 cm, hembra: 55 cm
  • Peso: los ejemplares japoneses tienen a pesar entre 15 y 25 kilos, mientras que los extranjeros tienen, un peso que oscila entre los 30 y los 45 kikos, siendo ejemplares más grandes.
  • Pelaje: El pelaje del Tosa Inu es corto, duro y denso.
  • Color de la piel: puede ser rojo, negro, albaricoque, atigrado y leonado.
  • Cabeza: grande, con un cráneo grande.
  • Cola: gruesa en la base, y se vuelve más fina hacia el final.
  • Hocico: moderadamente corto.
  • Orejas: son pequeñas, delgadas, colgantes, colocadas en alto.
  • Ojos: pequeños decolor marrón oscuro.
  • Nariz: negra.
  • Cuerpo: grande, alto, robusto y musculoso.
  • Longevidad: los perros de esta raza tienen una vida de 10 a 12 años.

Tosa Inu: Comportamiento

A pesar de sus orígenes y del hecho de que el Tosa Inu es una raza de perro vinculada a las peleas y combates, este es un perro paciente, atrevido y valioso. Es un perro muy leal y obediente con su familia, muy seguro de sí mismo y de la capacidad física que muestra. Tienden a ser perros tímidos y reservados con extraños, pero muy cariñosos y entregados a quienes los tratan con amor y afecto.

En cuanto a su relación con los niños pequeños, suele ser excelente. El Tosa Inu tiene un instinto protector y un temperamento tranquilo, lo que lo hace perfecto para los más pequeños, con los que generalmente tienen una gran paciencia. Sin embargo, estos perros pueden lastimar involuntariamente a los niños cuando corren  o juegan, por eso, es recomendable monitorearlos durante el juego y enseñarles, para que los niños más pequeños entiendan cómo tratar a un perro.

El Tosa Inu es un perro de gran coraje, que no duda en proteger a quien considera su compañero de vida. Este perro puede ser excelente con otros perros, siempre que pueda ser educado correctamente.

Un punto a tener en cuenta es que el Tosa Inu puede desarrollar algunos problemas en su comportamiento, como hábitos destructivos, si no les brindamos amor y ejercicio adecuado.

Tosa Inu: Salud

En general, el Tosa Inu goza de buena salud y no es particularmente propenso a sufrir enfermedades hereditarias comunes. Sin embargo, hay algunas enfermedades que pueden afectarlo, como la displasia de cadera y la miocardiopatía hipertrófica. También puede verse afectado porun problema muy común como el golpe de calor.

También te puede interesar