AnimalesMascotasby Tendenzias

Lista de los 10 perros más peligrosos de España

En España, al igual que en la mayoría de los países, existen una lista que se encarga de determinar cuáles son los perros más peligrosos. De este modo, aquellas personas que decidan tener uno de estos perros como mascota, tienen que saber todos los cuidados y precauciones que deben tener, ya que no es lo […]

En España, al igual que en la mayoría de los países, existen una lista que se encarga de determinar cuáles son los perros más peligrosos. De este modo, aquellas personas que decidan tener uno de estos perros como mascota, tienen que saber todos los cuidados y precauciones que deben tener, ya que no es lo mismo por ejemplo asegurar a un perro normal que a un perro potencialmente peligroso. Veamos a continuación, la lista de los 10 perros más peligrosos de España.

Pit Bull Terrier

La de los Pit Bull Terrier está considerada la raza de perros más peligrosa no solo en España sino en el mundo. Los Pit Bull son un cruce entre un bulldog y un terrier. Además de un gran físico y una musculatura bien desarrollada, tienen excelentes cualidades de combate, pero también pueden ser fieles compañeros y defensores confiables .

En el pasado eran utilizados como perros de pelea. Son muy ágiles y fuertes. De cabeza ancha y con un cuerpo largo, los Pit Bull se pueden adaptar a la vida de cualquier tipo de casa, pero al tener mucha energía necesitas sacarlo a pasear todos los días así como dejarlo jugar para que se pueda tranquilizar y tener una vida agradable.

No son violentos por naturaleza, pero dadas sus condiciones físicas pueden ser peligrosos, especialmente contra otros perros y otros animales domésticos, por lo que requieren entrenamiento y socialización temprana desde cachorros para evitar muchos accidentes.

A pesar de ser uno de los perros más pequeños de la lista, con un peso de menos de 40 kg, el Pit Bull se presenta con poder, agilidad y ferocidad. Aunque la opinión de muchos ha marcado esta raza como feroz y cruel , si los educamos y los entrenamos pueden ser animales buenos, amigables y alegres.

Staffordshire Bull Terrier

El Staffordshire Bull Terrier es un tipo de raza de perro que se obtiene cuando se cruza un bulldog con un terrier, es por eso que tienen la potencia general del bulldog y la audacia del terrier. También eran usados como perros de pelea. Se le debe educar desde pequeño.

Inteligente y cariñoso, el Staffordshire bull terrier es un perro que destaca por su agilidad e increíble rapidez de movimiento y es además una de las razas favoritas en el Reino Unido, donde incluso llegó al parlamento la discusión de que fuera considerado peligroso o no. Finalmente ganó el «no», pero en España si está considerado peligroso, de modo que si tienes un perro de esta raza debes procurar su educación y un buen entrenamiento desde sus primeros meses de vida.

American Staffordshire- Terrier

Aunque parece agresivo, el American Staffordshire- Terrier es un perro muy tranquilo hasta el momento en que lo molestas. La mandíbula hace que pueda llegar a hacer mucho daño si tiene algún problema con alguien. Es muy valiente, fuerte y por eso es que si no se le educa es incontrolable.

Su árbol genealógico es un poco peculiar, porque entre sus antepasados ​​hay una raza extinta hoy en día: el Blue Paul Terrier. El American Staffordshire Terrier, como muchos de sus «primos», fue seleccionado inicialmente para usarlo como perro de pelea en arenas, así como su primo el American Pit Bull Terrier; Sin embargo, durante los años treinta, los criadores comenzaron a seguir dos cánones diferentes para la selección de las dos razas.

De hecho, el Pitbull fue criado para luchar, mientras que para el American Staffordshire Terrier fue criado por su estética, caracterizado por un cuerpo fuerte y una cabeza robusta. Es un perro cariñoso y familiar, pero necesita socializar desde cachorro para evitar que frente a otros perros saque su carácter innato, a veces algo agresivo.

Rottweiler

El Rottweiler es una de las razas de perros más populares del mundo. Es muy poderoso, bien estructurado y con mandíbulas poderosas, enérgico, audaz y de carácter fuerte.

La misión principal del Rottweiler es defender. Como regla general, los perros de esta raza sospechan mucho de los extraños y tienden a obedecer a una sola persona.

En los casos en que el propietario está en peligro, se vuelven agresivos y peligrosos y pueden atacar, causando lesiones graves.

Conocido por ser un animal dominante, no se lleva muy bien con otro tipo de perros, por lo que no es muy tolerante. A pesar de eso es muy amable y tranquilo si se lo deja solo. Necesita estar adiestrado para poder socializar.

Dogo Argentino

Usado para combates y peleas, es muy dominante y testarudo. Se necesita adiestrarlo bien para que pueda controlar su energía y entusiasmo ya que puede llegar a ser violento.

En sus orígenes, el Dogo Argentino era un espécimen nacido con el propósito de ayudar a los cazadores en la caza mayor, como el jabalí o el puma en la pampa argentina y se caracterizaba por un marcado sentido de territorialidad que todavía mantiene y que suele ser lo que provoca el que a veces se ponga agresivo.

Fila brasileño

Enorme, es un poco agresivo. Su agilidad, vivacidad y valentía lo hacen perfecto como perro guardián. Es muy bueno, fiel y afectuoso en general. Se le debe adiestrar y que su dueño sea autoritario para que tenga límites.

La palabra «filar» en portugués significa «sostener, arrestar, agarrar». Se sabe que la raza es instintivamente protectora, extremadamente cautelosa con los extraños e increíblemente ágil cuando protege a su amo. La dedicación histórica de la raza dio lugar al dicho brasileño: «Tan fiel como un Fila». El temperamento Fila Brasileiro es lo que caracteriza al perro. La palabra portuguesa utilizada para describir el temperamento de Fila es «ojeriza», que significa aversión y desconfianza.

Incluso con una extensa socialización, la raza es naturalmente protectora. Esta raza no es la mejor opción para cualquiera que tenga visitas frecuentes a su hogar.

Tosa Inu

Tosa Inu, el formidable perro de pelea japonés, es un animal de proverbial coraje, inteligencia e increíble presencia. Ha sido descrito como el luchador de sumo del mundo canino y es considerado un tesoro nacional en Japón. Las peleas de perros han sido un deporte popular en Japón desde la antigüedad.

En este país, los perros fueron criados específicamente para mejorar las cualidades de lucha de los luchadores de sumo y los cachorros eran celosamente guardados y no estaban comúnmente disponibles.

Originalmente, la raza nativa llamada Nihon Inu también se usaba para cazar jabalíes. Sin embargo, después de que Japón abrió sus puertas a las potencias occidentales en el siglo XIX, la gente de Occidente trajo muchas de sus razas de perros a Japón, que pronto entraron en enfrentamientos contra la Nihon Inu, que era mucho más pequeño en tamaño que las razas occidentales, por ello no pudo resistir su competencia contra nuevos competidores. Esto fue una afrenta al orgullo del samurai y, por lo tanto, decidieron desarrollar una raza más grande y más fuerte criando al perro Tosa Inu con algunos perros seleccionados del oeste.

Con el tiempo esta raza de perro se mantiene como una de las más populares en japón y de hecho son considerados compañeros muy cariñosos y afectuosos. Están dedicados a sus familias y son muy pacientes y tolerantes con los niños. Extremadamente inteligentes, con excelentes instintos de custodia, son perros en los que se puede confiar. Además de la vigilancia, se han utilizado con éxito como perros de búsqueda y rescate y en entrenamiento terapéutico.

EL Tosa Inu sin embargo, necesitar estar bien entrenado y socializado desde una edad temprana, y debemos enseñarle a detener sus agresivas tendencias naturales hacia otros animales y extraños. Con un perro grande como este, puede ocurrir una tragedia. Pero para un dueño que esté mental, física y financieramente dispuesto a hacer frente todo lo que conlleva, este es un buen perro para tener.

Akita Inu

El Akita Inu es un perro muy disciplinado y sociable. Si se le educa bien puede ser un muy buen compañero, pero necesita de límites estrictos para no volverse agresivo.

Los Akita Inu pertenecen a la raza Spitz y se originan en las regiones montañosas de Japón. Son perros muy fuertes, independientes y dominantes, cariñosos con los miembros de la familia, pero muy sospechosos de los extraños debido a su actitud territorial.

Bull Terrier

Muy buen perro para tener en casa ya que es muy sociable y le encanta jugar con los niños. Para que pueda estar en familia debe ser adiestrado y tener límites claros. Son perros que por naturaleza tienen agresividad pero que puedes eliminarla si se les enseña desde pequeños.

La raza de estos perros se remonta al siglo XIX.

Por otro lado, debes saber que el Bull Terrier es el resultado de una mezcla entre el clásico bulldog inglés y el terrier.

Como resultado, estos animales han adquirido una apariencia temible (particularmente la forma de la cabeza), que no se puede confundir con ninguna otra raza de perro. Cuando se comportan bien, los Bull Terriers son fieles y perros de compañía y, por lo general, no muestran agresión hacia las personas.

Son perros muy activos y requieren largas caminatas y mucho ejercicio. Estos perros son músculos muy poderosos, con mandíbulas poderosas y tienen un llamado » agarre mortal «.

Mastín Inglés

Afectuoso y pacífico, le gustan mucho los mimos, por eso se lleva bien con los niños. Debe tomar paseos diarios para bajar la energía y vivir tranquilamente.

Los mastines ingleses se clasifican como perros grandes y populares. Los representantes de la raza son famosos por sus cualidades de caza,  Junto con las cualidades antes mencionadas, una psique equilibrada, alta inteligencia, e instintos de guardia bien desarrollados este puede ser sin duda un perro que disfrutar al máximo, pero es necesario educarlo desde cachorro, que socialice y sobre todo que tenga un referente en la familia al que considere líder de la manada, sino deseas que sea él.

¿ Cómo educar a un perro para que no sea peligroso?

Hay muchas personas que han tenido perros de estas razas que hemos mencionado y, para nada, han sido perros peligrosos con los que hayan tenido problemas. Entonces, ¿qué es lo que hace que un perro se peligroso o no?

Factores que favorecen el perro peligroso 

– La raza: está claro que la raza implica algo, pues estas listas se han hecho basándose los expertos en diferentes tipos de ataques y todos vienen de estas razas citadas. Pero, esto no quiere decir que el perro en sí que tenemos en casa o el del vecino sea ya un perro agresivo. Le falta algo más.

– De cachorro. si entrenamos bien a los perros desde cachorros y los tenemos siempre en familia, es bastante difícil que nuestro perro se convierta en un peligro para la familia. Es posible que con la edad debamos sacrificar al perro, pero en todo caso será por una condición que le duele y que hace que sea agresivo. Pensemos que un perro, como una persona o cualquier animal, no cambia el cariño de un día por otro y, menos su personalidad. Ahora bien, si desde pequeños les hemos incitado a morder, no hemos estado por ellos o incluso hemos querido iniciarlos en el mundo de la lucha de perros, podemos estar seguros que tendremos problemas tarde o temprano.

– La edad: como hemos dicho, la edad del perro es un factor que influye en algunas de las razas y es que el desarrollo del animal hace que sufra dolor bastante insoportable con lo que se vuelve más agresivo de lo que había sido nunca antes.

A tener en cuenta: 

Si lo que queremos es disfrutar de una raza de perro que nos gusta sin tener problemas, lo mejor es cogerlo de cachorro, de modo que nadie haya hecho nada antes con él. De este modo nos aseguramos que toda la educación del cachorro vendrá de nuestra parte.

Tampoco debemos ponerle en situaciones estresantes o límites y, menos debemos enseñarles a  atacar y a presionar.

Las visitas al veterinario son de lo más eficaces para hacer un seguimiento de la salud de nuestro perro y evitar situaciones estresantes o dolorosas que le puedan hacer aumentar la agresividad.

El carné para perros peligrosos

Por último, si queremos saber cómo cuidar a uno de estos perros debemos buscar el carné de perros peligrosos. De hecho, este carné es algo que, en la actualidad, todos los dueños de perros de estas razas deben tener por ley. Este es un carné en elq ue se nos harán unos psicotécnicos que determinaran si podemos tener el animal, así como también se nos inforamrá de los riesgos y peligros de la tenencia de estos perros a la vez que se nos darán pautas para tratarlos.

También te puede interesar

4 Comentarios en “Lista de los 10 perros más peligrosos de España”

  1. Christian (vippet) dice:

    Como bien decís en vuestro post, la mayoría son buenos perros y no deberían dar problemas si se les educa adecuadamente. No todo el mundo estamos preparados para tener un perro de depende qué raza.

  2. aida dice:

    yo tengo una american standford que es muy buena con niños y adultos pero con problemas con los perros que no sean cachorros pero es muy facil enseñarla si te pones un dia a enseñarla aprende enseguida eso si tuve otro antes que esta que era mas problematico pero si les pones limites y los entrenas bien pueden ser tus mejores amigos para siempre

  3. Laura dice:

    Muy interesante el artículo y sirve de ayuda

  4. Un gato con suerte dice:

    Qué pena que se tache a los animales de peligrosos en lugar de condenar a los que los entrenan para convertirse en luchadores.