Aves migratorias: que son, donde migran y cuáles están en España

Muchas son las aves que surcan los cielos, pero algunas de ellas en lugar de permanecer en un solo sitio, suelen desplazarse de forma habitual en busca del clima o tal vez, la alimentación necesaria. Os hablamos a continuación, de las Aves migratorias: que son, donde migran y cuáles están en España. Aves migratorias: que […]

Muchas son las aves que surcan los cielos, pero algunas de ellas en lugar de permanecer en un solo sitio, suelen desplazarse de forma habitual en busca del clima o tal vez, la alimentación necesaria. Os hablamos a continuación, de las Aves migratorias: que son, donde migran y cuáles están en España.

Aves migratorias que son donde migran cuales estan en espana

Aves migratorias: que son y hacia donde migran y cuáles están en España

¿Quiénes son las aves migratorias ? En todos los sentidos, son varias la especies de aves que realizan viajes muy largos para llegar a sitios adecuados y de este modo garantizar la supervivencia de sus especies.

Aves migratorias que son donde migran cuales estan espana

Las migraciones duran desde unos pocos días hasta varios meses: las rutas del viaje, las etapas, los destinos etc…todo ello varía según la especie o el grupo familiar, en el que también se incluyen aquellas aves jóvenes capaces de hacer el viaje siguiendo a sus padres de modo que pueden aprender la ruta que repetirán fielmente cada año.

En España hay muchas aves que migran a países cálidos en el otoño y luego regresan puntualmente en la primavera para reproducirse: golondrinas, avión común, chotacabras europeo, pinzones, garzas, gansos, algunas especies de halcones, cigüeñas, aves zancudas y otras aves. pantano como avefrías.

¿Cuándo tienen lugar las migraciones?

En realidad, las aves migran durante todo el año: las más llamativas o conocidas son las que llegan en primavera y las que salen en otoño hacia el continente africano, pero también en verano e invierno las aves se mueven hacia y desde el Mediterráneo: por ejemplo, los patos, cormoranes, o la gallineta común, que se refugian en el Mediterráneo occidental (y en nuestro país) para escapar de los rigores de los inviernos nórdicos.

Por otro lado, el búho real migra en invierno solo para reproducirse en nuestras zonas montañosas.

¿Cómo son las migraciones?

Cada especie decide el mejor momento para migrar a partir de sus características y condiciones: las aves que migran en grupos se reúnen en grandes bandadas y después de unos días de preparación, todas se van juntas.

Pero algunas especies de aves viajan solo durante el día como las golondrinas que aprovechan las corrientes cálidas, mientras que otras solo migran por la noche como las alondras, para escapar de los depredadores.

La migración es un viaje agotador para las aves migratorias

Para enfrentar un viaje generalmente muy largo y agotador, las aves se preparan alimentándose mejor durante el período que lo precede.

Algunas aves acumulan muchas reservas de grasas y alimentos, ya que no tendrán forma de detenerse hasta llegar a su destino, otras se permiten paradas cortas para refrescarse y descansar de las labores.

A menudo vemos cigüeñas, garzas u otras aves generalmente migratorias en nuestro campo: estos son especímenes jóvenes o aves demasiado débiles para enfrentar un viaje tan exigente.

Estos sujetos permanecen, aunque con el riesgo de no encontrar suficiente comida, sobreviviendo durante el invierno y esperando para que en la primavera recuperen la fuerza suficiente para luego cruzar la temporada siguiente.

¿Cómo se orientan y hacia dónde van?

Varios estudios científicos han demostrado que las aves migratorias pueden orientarse con las estrellas o gracias al campo magnético de la Tierra.

Las rutas seguidas por las diversas especies son diferentes: algunas miran al mar abierto, vuelan de manera continua y rápida, otras siguen las costas y cruzan el Mediterráneo por el estrecho, aprovechando algunas etapas intermedias.

Dependiendo de la especie, la capacidad de vuelo, la velocidad (de 15 a 80 km / h) y las condiciones climáticas (favorables o adversas), la población migrante enfrenta viajes de miles de kilómetros.

Por ejemplo, el avión común (Delichon urbicum) pasa el invierno en Asia, en el noroeste de África o a lo largo de las costas del Mar Rojo, las golondrinas van más allá del Sahara, llegando a Nigeria, África Central y las sabanas del Sahel.

Los pinzones, por otro lado, logran sobrevivir incluso en la zona templada, por lo que su migración es más corta: en invierno se reúnen a lo largo de las costas españolas o la Costa Azul, con un clima más templado.

Las cigüeñas se mueven más bien hacia el África tropical en invierno y en la primavera realizan largos viajes a España, Francia, Italia, Europa Central y Europa del Este.

Aves migratorias: cuáles están en España

Las aves migratorias son muchas y aunque hemos mencionado algunas de las que están presentes en España, lo cierto es que son muchas más debido a factores que en los últimos años han afectado de alguna manera a los movimientos migratorios. Entre estos factores podemos hablar del cambio climático.

Aves migratorias que son donde migran

De este modo, y junto a las golondrinas, avión común, chotacabras europeo, pinzones, garzas, gansos, algunas especies de halcones, cigüeñas, y aves zancudas que os hemos mencionado anteriormente, estas otras aves migratorias, también están presentes en España:

Águila Calzada

El águila calzada (Aquila pennata) es una de esas especies que se ha tenido que adaptarse debido al cambio climático. En el pasado, cruzaba el estrecho de Gibraltar en dirección a las regiones subsaharianas (Sahel), donde llegaba entre septiembre y octubre.

Luego pasaba el invierno en Guinea, Mali, Mauritania, Níger o Nigeria, a unos 2.800 ó 3.500 kilómetros de sus nidos, pero en las últimas décadas gran parte de su población reproductora no migra a larga distancia; sino que opta por quedarse en invierno en las marismas del Guadalquivir y humedales de provincias costeras, en especial, de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

Águila Pescadora

Esta otra especie de águila solía atravesar España en invierno para llegar a África, pero también en los últimos años se ha avistado como permanecía en nuestro país durante los meses de frío.

Autillo

El autillo (Otus stops), una ave rapaz nocturna que tiene un aspecto similar al de un búho, es otra de las especies que en los últimos años ha dejado de sobrevolar tanto el estrecho de Gibraltar, para migrar hacia España donde se alimenta en invierno de insectos.

Milano Negro

Una especie de milano real (que es una de las aves más presentes en Europa), el milano negro solía migrar en invierno a África aunque debido al aumento de temperaturas experimentado en los últimos años, opta por quedarse en España.

Artículos de interés:

También te puede interesar