Coronavirus Felino: sintomas y tratamiento

La crisis sanitaria global del coronavirus en humanos ha puesto el foco en los animales. Sabemos que el Covid-19 se transmitió en su origen de un animal (se dice que un murciélago) a un humano, pero lo cierto es que el coronavirus ya es algo que conocen de sobra los veterinarios. En una entrada anterior […]

La crisis sanitaria global del coronavirus en humanos ha puesto el foco en los animales. Sabemos que el Covid-19 se transmitió en su origen de un animal (se dice que un murciélago) a un humano, pero lo cierto es que el coronavirus ya es algo que conocen de sobra los veterinarios. En una entrada anterior ya os hablamos del coronavirus canino, pero en esta ocasión queremos centrarnos en el coronavirus felino: síntomas y tratamiento.

Coronavirus felino sintomas y tratamiento

Coronavirus Felino: síntomas y tratamiento

El coronavirus felino es una enfermedad grave que preocupa a muchos dueños de gatos y por ello es muy importante saber bien a qué se debe su transmisión, cuáles son los síntomas y cuál es el tratamiento que se debe seguir para que el gato no se vea afectado.

El coronavirus tiene este nombre debido a la forma que presenta (bajo la lupa del telescopio), que es muy parecida al de una pequeña corona. Un virus que afecta de forma bastante peligrosa al gato, de modo que debemos tener cuidado de que nuestro felino no se acerque a otros gatos que pueden estar contagiados.

Coronavirus felino sintomas tratamiento

¿Es lo mismo el coronavirus felino que el coronavirus humano?

Antes de ver qué síntomas suele dar el coronavirus felino y qué tratamiento suele recibir el gato que lo padece, hemos de aclarar que esta enfermedad no es la misma que la del Covid-19, el nuevo coronavirus que afecta a humanos y que ya se ha convertido en una pandemia mundial.

El coronavirus en gatos es un virus intestinal que tiene tratamiento siempre y cuando se coja a tiempo, mientras que el coronavirus humano es una enfermedad respiratoria, que puede derivar o generar una neumonía grave y que afecta en mayor medida a personas mayores y personas con patologías previas. Tenemos que aclarar además que el coronavirus felino es una enfermedad que solo afecta a los gatos, mientras que el Covid-19 solo afecta al ser humano y no puede ni contagiado y tampoco transmitido a nuestras mascotas, ni perros, ni gatos.

Qué es el coronavirus felino

El coronavirus felino puede evolucionar de modo que es capaz de presentarse en dos tipos de virus: el coronavirus entérico felino (FECV) que afecta el tracto digestivo y el coronavirus de peritonitis infecciosa felina (FIPV). En general, los dos virus son casi idénticos aunque un es más agresivo que el otro y el primero suele acabar derivando en el segundo.

La forma no virulenta, el FECV, el llamado coronavirus entérico, se limita principalmente al intestino. Es allí donde se multiplica y puede causar diarrea, a la cual los gatitos son más fácilmente sujetos, especialmente cuando viven en grupos con otros gatos. La sobrepoblación (y, por lo tanto, el riesgo de mutación en FIPV) es un factor de riesgo para el desarrollo de peritonitis infecciosa felina.

Aunque el cuadro clínico es mayormente moderado, la importancia del virus FECV se debe a su capacidad de mutar, con la consiguiente aparición de una forma mucho más grave, la peritonitis infecciosa (FIPV). Esta última es responsable de la infección, en la mayoría de los casos crónica, de las células epiteliales del sistema digestivo.

Por lo general, el período de incubación varía de uno a cuatro meses y el gato, una vez infectado, tendrá una capacidad de defensa variable en función de la carga viral, la virulencia de la cepa con la que se infectó, su edad y su respuesta inmune. .

Desafortunadamente, la FIP siempre es fatal de una manera más o menos rápida, incluso si generalmente ataca de manera relámpago, dejando al gato, desde el momento en que aparecen los síntomas, un poco más de un mes de vida.

Coronavirus gatos sintomas y tratamiento

Cómo se transmite el coronavirus felino

El principal método de transmisión del coronavirus felino es fecal-oral . Los gatos clínicamente sanos juegan un papel importante dado que eliminan el virus en las heces, pudiendo seguir siendo portadores durante toda su vida e infectar a otros gatos, o enfermarse y desarrollar la forma clínica de la enfermedad. Pueden sanar espontáneamente, pero la inmunidad adquirida es corta, por lo que se contaminan nuevamente después de algunas semanas si viven en un grupo donde hay excretores (portadores sanos). El contagio también puede ocurrir durante el aseo mutuo, o cuando los gatos comparten arena para gatos, tazones de comida o cepillos de aseo.

Se estima que el 25-40% de los gatos domésticos están infectados con el coronavirus felino.

El porcentaje de gatos infectados aumenta a 80-100% para los gatos que viven en grandes grupos en casas, refugios o granjas.

Síntomas del coronavirus felino

Los gatos con FIPV, la forma más grave de coronavirus felino, pueden sufrir acumulación de líquido en el pecho o el abdomen, o nódulos (granulomas) en sus órganos internos.

Además, un gatito pequeño o un gato adulto que padezca coronavirus felino exhibirá varios síntomas diferentes, que incluyen: fiebre, vómitos, pérdida de apetito, diarrea y, en el peor de los casos, convulsiones. Sin embargo, la evolución de la enfermedad depende de la inmunocompetencia del sujeto, la dosis viral y la cepa y el tipo de respuesta inmune.

Cura y tratamiento para el coronavirus felino

Los veterinarios de hoy en día tienen acceso a técnicas específicas para detectar la presencia de coronavirus. Sin embargo, este análisis no hace distinción entre el coronavirus entérico y el coronavirus que causa la FIPV. Esto significa que no hay una prueba específica para detectar la forma más grave o agresiva de la enfermedad.

Existe una vacuna para la peritonitis infecciosa felina, pero su efectividad sigue siendo un tema controvertida. Dado que la vacuna para el coronavirus en su forma más grave no es una vacuna central, no se administra a todos los gatitos o gatos. Para entender qué vacunas necesitará el nuevo gatito, es importante hablar con el veterinario al respecto. Después de analizar una serie de factores, el veterinario proporcionará las recomendaciones necesarias en función del estilo de vida del gato.

Prevención del coronavirus felino

Se recomiendan tratamientos preventivos para evitar la propagación de la enfermedad. La vacunación sería la mejor solución (aunque ya hemos dicho que nos siempres se suministra), además de tomar medidas de higiene para evitar el contagio entre los gatos: entre ellos, el uso de ropa de cama diferente.

Curso de Creación Web
¡Aprende a CREAR y MONETIZAR tu sitio web con Tendenzias!
+ 100Mde lectores al año
+ 1.8M de euros
+ 15 años de experiencia
Te ofrecemos nuestra experiencia para que logres montar tu web y comenzar a monetizarla desde cero.
¡Quiero Aprender!
Coronavirus Felino: sintomas y tratamiento
4.70 / 5
4.70 - 7 Votos

También te puede interesar