Dóberman – Origen, características y fotos

¿Sabías que la raza de perros Dóberman se ha creado no hace tantos años? En este artículo podrás conocer el origen, las características de esta raza de perros y si están recomendados para tener en un ambiente familiar. Una de las características también llamativas es que son perros que no sueltan pelo, por lo que […]
AnimalesMascotas

¿Sabías que la raza de perros Dóberman se ha creado no hace tantos años? En este artículo podrás conocer el origen, las características de esta raza de perros y si están recomendados para tener en un ambiente familiar. Una de las características también llamativas es que son perros que no sueltan pelo, por lo que puede ser de interés para los que seáis alérgicos.

el-origen-de-la-raza-doberman-doberman-bosque

Cuando pensamos en un Dóberman recordamos inmediatamente a ese compañero que ayuda a cuidar de nuestro hogar con su imponente figura. Siempre erguido y con un carácter bastante amigable (mientras no tenga cerca alguna fuente de peligro) este perro llego para cuidarnos y demostrarnos una amistad realmente fiel.

Otra característica que nos recuerda mucho a esta raza son sus constantes apariciones como perros policías, o por lo contrario perros que acompañan a los villanos. Estos perros fueron diseñados -literalmente- para ayudar a su dueño en el trabajo de recaudador de impuestos, de allí que se le atribuyan a los Dóberman aspectos que suelen generar respeto en los demás.

Al igual que otras especies caninas los perros Dóberman también pasaron por malas experiencias a lo largo de su historia. En años anteriores cuando eran muy cachorros, pasaban por el mal trago de que les cortaran sus orejas como símbolo de más linaje. Actualmente, debido a las nuevas leyes que defienden a las mascotas del maltrato, esta práctica se ha erradicado poco a poco aunque todavía existen seguidores de esta raza que lo siguen aplicando.

Dóberman

Este animal, como mencionábamos anteriormente, se caracterizaba por tener fama de violento, agresivo o hasta descontrolado. Lo cierto es que los Dóberman son una raza bastante tranquila, pero sin dejar de guardar sus seres queridos, en este caso sus dueños.

Debes considerar, si quieres esta raza como tu compañero, la atención y el cuidado que implican estos animales. Estos perros son unos de los más dependientes del ser humano, por ello si no estarás mucho en casa es preferible que no lo tengas. Les gusta mucho jugar y compartir con sus dueños y en el caso de te preocupe su trato con los niños, no hay de que alterarse, los aceptan como parte de su familia llegando a ser protectores con ellos.

Origen del Dóberman

Al ser una raza relativamente nueva entre los perros, el origen del Dóberman está mucho más definido que el de algunos de sus compañeros. Su nombre proviene de su creador un alemán llamado Friedrich Louis Dóbermann que en el año 1885 comenzó a experimentar con algunas razas en búsqueda de crear un verdadero perro guardián. Realmente no se sabe exactamente cuál fue la combinación utilizada para crear esta imponente mascota.

Lo que sí se sabe es que Friedrich buscaba protección debido a que trabajaba como vigilante y recaudando impuesto, por lo que en ocasiones tenía que visitar sitios inseguros y buscaba alguna manera de tener una mayor protección de allí el origen de los Dóberman.

Se dice que para la creación de los Dóberman intervinieron perros como el Manchester terrier y el lebrel. Otras teorías afirman que el origen del Dóberman proviene de una raza parecida a los Rottweiler. Lo cierto es que la genética aún no ha podido determinar exactamente cuál fue la combinación ganadora.

Inicialmente estas mascotas eran llamadas Polizeilicher Soldatenhund o perros policías aunque para los años del 1900 su nombre fue cambiado a Dóberman Pinscher en honor a su creador. Aunque finalmente ya en la época más moderna se decidió eliminar este segundo nombre para dejarlo como lo conocemos hoy en día, solamente como Dóberman.

Características del Dóberman

Son muchas las características que distinguen a este gran amigo por sobre toda las razas. Iniciamos por su apariencia ya que sobre salen por su pelo corto y su mediano tamaño. Los Dóberman tienen una figura elegante debido a su aspecto musculoso, que los hace ver atléticos.

En cuanto a su temperamento el Dóberman es sumamente amistoso, aunque dependiente de su familia. También suele ser buen un poco desconfiado con aquello que no conoce, de ahí su carácter tan protector.

Es sumamente inteligente así que su entrenamiento no te dará ningún problema. Recuerda utilizar de preferencia los métodos que tienen que ver con el refuerzo positivo y no con gritos o maltrato hacia el animal. Aprovecha también que tienen una gran memoria para que te demuestren lo leales que pueden llegar a ser, por contrario de lo que se cree.

Es importante que recuerdes que esta raza es bastante activa por ello prefieren estar en espacios amplios para poder ejercitarse constantemente. Los Dóberman pueden adaptarse a espacios reducidos con un buen adiestramiento pero igual hay que sacarlos constantemente para que puedan estirar sus músculos, de los contrario pueden llegar a sentir irritados.

Otro punto a favor de esta raza es que son sumamente cariñoso con los niños, siendo una de las preocupaciones más evidente por partes de los dueños de Dóberman. Entre más joven sea el perro mejor será el contacto con los pequeños. El Dóberman joven tiende a socializar con mayor facilidad, en cambio a uno más viejo le costara un poco adaptarse, pero solo hay que tener paciencia ya que de un momento a otro se acostumbrara a tener niños a su alrededor.

Cuidados del Dóberman

Al hablar de sus cuidados lo primero que debemos decirte es que el Dóberman no es un perro que soporte el frio con facilidad. Debido al corto pelaje que caracteriza a la raza no es muy recomendable dejarlo en exteriores sin que tenga un lugar donde refugiarse de las corrientes de aire.

A pesar de que no son muy amantes de estar fuera durante la noche por el frío, este animal necesita lugares amplios para poder aprovecharlos y estirar sus músculos. También los Dóberman pueden adaptarse a departamentos, pero para esto deben recibir buenos paseos diariamente.

Otra cosa que debemos tener muy en cuenta es que los Dóberman pueden llegar a sufrir muy fácilmente de displasia de cadera, torsión de estómago o problemas cardíacos, así que debes trabajar mucho con tu veterinario para que esto no ocurra.

Uno de los aspectos más importantes del cuidado del dóberman es su educación y el adiestramiento, pues ésta va a determinar su desarrollo, cómo puede socializar con humanos y otros perros, cómo manejar su agresividad o su reacción ante estímulos más intensos.

En Argentina está incluido en la ley nacional de perros peligrosos  (nº 14.107 de 2010), en España es algo más complejo puesto que (Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolla la Ley 50/1999) no aparece en la ley de Perros Potencialmente Peligrosos pero en cada comunidad autónoma pueden incluir matices. Por ejemplo, en Madrid no forma parte de los perros potencialmente peligrosos pero en Andalucía sí.

Hay muchos mitos acerca del carácter agresivo de estos perros pero los profesionales recuerdan y afirman que todo depende de la educación y la atención que reciban por parte de sus dueños. Ante cualquier aspecto llamativo en lo referente a la agresividad se recomienda consultar con un etólogo para que pueda diferenciar si se trata de un aspecto orgánico (trastornos hormonales, enfermedad, etc.) o si es algo educacional, lo cual se podría trabajar a través de modificación de conducta. Y si no tienes tiempo o no sabes cómo educarlo, lo mejor que puedes hacer es contratar a un adiestrador para que le enseñe, él y tú seréis más felices. ¿No quieres gastarte ese dinero? Mejor adopta otro tipo de raza de perro.

Fotos del dóberman

AnimalesMascotas

Te gustará también conocer otros temas interesantes relacionados con perros como10 razas de perros para niños y consejos y Mastin tibetano o dogo del tibet – Origen, caracteristicas, cuidados, precios y fotos

También te puede interesar