Escrito por Tendenzias

Remedios para las picaduras de Arañas

Aunque no sea muy frecuente sufrir la picaduras de arañas, ya que no suelen aparecer en las ciudades y zonas densamente urbanizadas. Las arañas también pueden habitar en jardines urbanos y demás zonas verdes. Eso sí, una vez sufrida la picadura se tiene que estar preparado para actuar adecuadamente y conocer los remedios para las picaduras de arañas.

A lo largo del artículo desarrollaremos todo lo que se necesita saber sobre las picaduras de arañas: cómo son las picaduras de araña, si son peligrosas o no y los remedios naturales para las picaduras de araña.

Cómo son las picaduras de arañas

Las picaduras de araña se diferencian de otro tipo de picaduras, como por ejemplo las de mosquito, porque tienen dos puntos de incisión en la piel. Esta diferencia viene dada porque, por ejemplo, los mosquitos o las abejas, tienen un solo aguijón con el que picar, pero las arañas “muerden” con dos pequeñas pinzas que tienen en la boca.

Por lo demás, el efecto que desencadenan en el cuerpo humano es similar al de otras picaduras, rojez local con una ligera hinchazón, picos o escozor, etc. Otra de las características es que, aunque la picadura de cada araña sea diferente, por lo general aparece un “anillo blanco” que rodea el punto en el que la araña ha perforado la piel. Con lo cual, se ven tres círculos concéntricos, el nuclear que es rojo con dos puntitos negros (donde ha mordido la araña), un anillo que rodea la zona nuclear en la que la piel está de color blanco y por último una porción de piel de color rojizo bastante extensa que rodea el anillo blanquecino.

Qué hacer con las picaduras de arañas ¿son peligrosas?

Cada araña produce con su picadura efectos diferentes en los seres humanos. También es cierto que cada persona tiene una reacción diferente ante la picadura de la misma araña.

En España las picaduras de araña no son peligrosas a menos que la persona sea alérgica. No ocurre lo mismo en otros puntos del planeta, como por ejemplo Australia, donde la picadura de algunas arañas puede llevar a su víctima a la muerte.

De todas formas, aunque en España las picaduras de araña no sean mortales, sí son molestas, al igual que la mayoría de picaduras de insecto, y por ello conviene tratarlas. Existen tratamientos farmacológicos, pero estos pueden causar intolerancias y mayores irritaciones en algunas personas, además suelen ser más caros que los remedios naturales. Por eso, es más conveniente emplear remedios naturales y caseros para tratar de aliviar el picor e hinchazón que provocan las picaduras de araña en las personas.

Remedios naturales para las picaduras de arañas

Cuando las arañas que han producido la picadura son venenosas o ponen en peligro la vida de la persona que ha sufrido la picadura, se debe mantener la calma, ya que la aceleración del ritmo cardíaco hace que el veneno corra más rápido por las venas y se extienda antes por todo el cuerpo. Se recomienda que la persona se mueva lo menos posible, no se toque la zona afectada y acuda al hospital de la manera más rápida.

Para el resto de casos en los que la picadura solo conlleva molestia o dolor leve por el picor o el escojor, la rojez y la inflamación de la zona afectada, existen remedios caseros que alivian los síntomas causados por la picadura.

No rascarse

El más sencillo de los consejos pero a veces el más complicado de cumplir. Al rascarnos la picadura hacemos que los componentes irritantes que la araña ha introducido en nuestra piel entren más en profundidad y empeoren los síntomas.

Amoniaco

Un remedio válido para casi todas las picaduras de insecto, ya que desinfecta la zona. De hecho, la mayoría de los fármacos para picaduras de insectos contienen amoniaco o algún elemento similar. Solo hace falta untar suavemente un par de gotas de amoniaco sobre la piel

Vinagre

Una solución aun más fácil que la del amoniaco y con un resultado similar. Solo hace falta poner unas gotas de vinagre y esparcirlas con suavidad sobre la picadura para empezar a sentir el alivio de los síntomas.

Hielo

El hielo tiene un efecto muy fuerte sobre la inflamación y alivia el picor. Este remedio es el mejor para las zonas en las que uno no puede echarse amoniaco o vinagre, como por ejemplo las inmediaciones del ojo o mucosas. De todas formas, no se debe aplicar directamente sobre la piel, ya que puede quemarla como consecuencia del frío extremo, es conveniente envolver los hielos en un paño para proteger la piel.

Aloe vera

Además del efecto antiséptico, alivia y nutre la piel, reduciendo el color rojo, la hinchazón y el picor. Se puede cortar una penca de aloe vera y untar suavemente el gel que sale de la misma sobre la zona afectada.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar:

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos