Escrito por Tendenzias

Perro Lobo Checoslovaco: Características y cuidados

Ver un Perro Lobo Checoslovaco es ver a un animal con rasgos salvajes, la belleza del lobo combinada con la personalidad del Pastor Alemán, sin duda un ejemplar de los más bellos e impresionantes. Una cara que no se te olvida y una mirada de lobo que se clava en el corazón, sobre todo a quienes nos gusta contemplar animales con unos orígenes salvajes tan marcados como el del perro lobo checoslovaco, a quien hoy le dedicamos este artículo al que hemos titulado Perro Lobo Checoslovaco: Características y cuidados.

Características físicas del perro lobo checoslovaco

Para entender las características físicas del perro lobo checoslovaco, primero tendremos que saber de donde viene esta imponente raza. Su historia comienza a finales de los años ’50, en Bohemia del Sur y unos protagonistas, la policía fronteriza. Éstos utilizaban como perros fronterizos Pastores Alemanes, sin embargo y con unas fronteras calientes tras la división europea, la policía fronteriza se vio en la necesidad de mejorar las condiciones físicas de sus perros, mejorando su resistencia física y así poder realizar mejor su trabajo de vigilancia.

De esta forma nace la idea de cruzar a los Pastores Alemanes con las lobas para poder estudiar el resultado de las nuevas camadas. Las principales características que se buscaban era la creación de un perro híbrido con el carácter, mentalidad y la misma capacidad de aprendizaje y entrenamiento que el pastor Alemán, pero con la fuerza, resistencia y fortaleza física de un lobo. De los 48 ejemplares que se cruzaron con 4 lobos Checoslovacos, los resultados fueron realmente excelentes y consiguieron una raza cuyas características físicas principales vamos a ver a continuación.

Cuerpo del Perro Lobo Checoslovaco

Su tamaño es superior al tamaño medio de un pastor alemán, con un cuerpo más parecido al lobo que al pastor y una apariencia más fuerte y compacta.

Su cuerpo es algo más largo que alto, lo que le proporciona una estructura ósea casi cuadrada y más si tenemos en cuenta que la relación entre la longitud de su cuerpo y la altura hasta la cruz es de 10:9. Las patas delanteras son finas y delgadas, todo lo contrario que sus patas traseras, musculosas y robustas.

La cola del perro lobo checoslovaco, también es otra parte muy característica del lobo, sirviendo como a todos los cánidos, no sólo como una forma de lenguaje corporal, que también, sino como un medio de estabilización en carrera. Cuando un perro lobo checoslovaco se encuentra en alerta, levantará su cola y la mantendrá curvada en forma de hoz, avisando de esta forma de su estado anímico.

Cabeza del Perro Lobo Checoslovaco

Su cabeza tiene la forma típica del lobo, en forma de cuña. Quizás la parte de su cuerpo que más nos recuerda a un lobo salvaje y la que le aporta esa estampa de lobo. Sus ojos inclinados y pequeños, serán de color miel o ámbar, mientras que su nariz es de forma ovalada y más bien pequeña. Sus orejas son rectas, siempre levantadas, delgadas, cortas y de forma triangular, orejas propias de lobo.

Pelo del Perro Lobo Checoslovaco

El pelo es otra de las características principales que le acerca más a su origen salvaje, siendo diferente según la estación en la que se encuentre, sea verano o invierno.

El pelo de invierno presenta una doble capa de textura más lanosa y muy densa, exteriormente sin embargo su pelo es recto, liso quedando perfectamente adherido y creando de esta forma una cámara de aire caliente. El pelo del perro lobo checoslovaco cubre toda la totalidad de su cuerpo desde el abdomen, las patas, la parte interna de los muslos, orejas, entre los dedos de las patas e incluso en el escroto.

En verano, el perro lobo checoslovaco, perderá la lanilla interna que tiene bajo el pelo exterior, por lo que deberemos cepillarlos mucho más frecuentemente, para ayudarle a deshacerse de esa lanilla interior.

El color de esta raza es gris, entendiendo por el color gris éste y sus distintas variedades como son el gris amarillo o gris plata. El pelo que cubre el cuello y el pecho será de color más claro.

Tamaño del Perro Lobo Checoslovaco

Suelen ser perros de tamaño superior al promedio de los perros, siendo los machos más grandes que las hembras. No se ha establecido un límite de altura para estos perros, siendo cada vez más grandes y fuertes.

Su peso también varía en función de su tamaño, pesando mas los machos que en su estado adulto será de un mínimo 26 kg., mientras que la hembras deberán alcanzar un mínimo de 20 kg, en su estado adulto.

Cuidados del perro lobo checoslovaco

Cuando elegimos como mascota un Perro Lobo Checoslovaco, seguramente ya conozcamos algo sobre esta extraordinaria raza, sabrás que requiere de una gran responsabilidad. Aunque ahora veremos su carácter, seguramente que la palabra “lobo”, imponga e incluso habrá gente que huya de vosotros. No os preocupéis es cuestión de tiempo, si nuestro perro lobo está bien educado y es obediente, será imposible impedir que tarde o temprano, todo el mundo se acerque a conocer un ejemplar tan bello que no ha abandonado sus características de lobo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Un perro lobo checoslovaco necesitará, primero y fundamentalmente sentirse integrado en su nueva manada, en su familia.

  • Hacer ejercicio es fundamental para un perro lobo checoslovaco
  • La alimentación será la adecuada para un perro de alta energía
  • Cepillado del pelo
  • Otros cuidados

Hacer ejercicio es fundamental para un perro lobo checoslovaco

Los perros lobos checoslovacos, son animales sumamente vitales, han heredado las características del lobo en cuanto a resistencia y fortaleza. El perro lobo checoslovaco necesita correr por el bosque o el monte, necesita ejercitarse físicamente, de esta forma podemos tener un perro lobo equilibrado, de lo contrario podemos tener problemas de comportamiento, debido al exceso de energía.

Al perro lobo checoslovaco le gusta olisquear, no debemos olvidar que es cazador. Siempre que saquemos a un perro lobo checoslovaco al campo, lo haremos con todas las garantías de que no se vaya a escapar. También podemos optar por los paseos por ciudad, éstos deberán ser de al menos, 1 hora cada paseo y lo recomendable son de 2 a 3 al día.

La alimentación será la adecuada para un perro de alta energía

La alimentación de este tipo de perros, tan enérgicos requiere de un pienso de alto rendimiento, siempre teniendo en cuanta las etapas de crecimiento, pero siempre alimento que le aporte todos los nutrientes, proteínas, vitaminas, etc. que una raza como esta requiere. Es interesante combinar una dieta de pienso con una casera, aunque no debemos mezclarlas ya que su ritmo de digestión es distinto.

Cepillado del pelo

El pelo del perro lobo checoslovaco no necesitará cuidados especiales, simplemente tener en cuenta que cambia la estructura de su pelaje de invierno a verano, por lo que tendremos la precaución de cepillarle el pelo más constantemente según se acerque el calor. No obstante, para el resto del año, con un cepillado semanal, será suficiente.

Otros cuidados

Sin duda no podemos olvidar todos los cuidados que cualquier perro deberá tener cubiertos, no sólo se trata de cuidados para Perros Lobos Checoslovacos sino para un caniche o chihuahua y estos son:

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Cumplir con las obligaciones en cuanto a vacunas según el calendario de vacunación de perros
  • Siempre que quieras adiestrar o enseñar normas básicas, utiliza refuerzos positivos, es la mejor forma de ganarte su confianza.
  • No les gusta sentirse solos, son perros de manada y su familia es su manda, por lo que intenta pasar el mayor tiempo posible con él.

Carácter del perro lobo checoslovaco

El carácter de esta raza es la parte heredada del lobo, pero suavizada por el cruce con el perro. No por esto quiere decir que tiene un mal carácter, nada mas lejos, todo lo contrario. El sentimiento jerárquico que tiene el perro lobo checoslovaco, le hará ser fiel y sumiso ante su líder y esos tienen que ser sus dueños. El perro lobo checoslovaco permanecerá el resto de su vida pendiente de su dueño y fiel a él, llegando a dar su vida si fuese necesario, por su humano.

Otra característica que tienen los perros lobos checoslovacos y también es heredada de su parte lobo, es que no ladran. Aunque como lobos serán capaces de alerta con aullidos. Son animales sumamente inteligentes, se piensa que el más inteligente de los perros, siendo capaz de tomar decisiones por si sólo, de manera rápida y normalmente inteligentes.

Cuando un perro lobo está con su dueño, ante cualquier suceso como puede ser la llegada de alguien extraño, mirará antes a su dueño y conforme éste actúe, el responderá. Si su dueño le calma y muestra amabilidad con la otra persona, el la aceptará. Si el perro está sólo será capaz de tomar las decisiones por que para su estructura jerárquica, si sus dueños no están, él es el líder.

Son perros muy inteligentes por lo que además de cumplir con sus requisitos físicos por medio del paseo, también tendremos que cubrir sus necesidades psicológicas, como son los retos mentales, realizar trabajos, pensar, buscar objetos escondidos.

A los perros lobos checoslovacos no les gustan las peleas puesto que no son agresivos ni provocativos con otros perros, pero si se siente atacado o provocado, jamás huirá y se enfrentará sin miedo y de forma valiente. En cuanto a la convivencia con otros animales, no debemos olvidar que son lobos y cazadores, esto significa que si desde pequeño ha convivido con ellos, no hay problema, pero no pongas una mascota pequeña cerca de un adulto.

Con los niños se lleva estupendamente, son perros de manada y por lo tanto muy sociables. Los perros lobos checoslovacos estarán encantados de jugar con sus hermanos humanos, jugarán con grandes muestras de cariño y protección hacia los pequeños de la casa.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Origen del perro lobo checoslovaco

El origen del perro lobo checoslovaco, como su largo nombre indica, está a medio camino entre las dos razas. Un ejemplo perfecto de cómo emparentar dos razas distintas pero parecidas y crear una nueva raza. En concreto, el origen del perro lobo checoslovaco es un combo entre un pastor alemán y el lobo de los Cárpatos. Obviamente, la raza resultante, tiene lo mejor de ambos lados.

Una mezcla que es relativamente nueva, pues los primeros datos que se tienen del origen del perro lobo checoslovaco datan de 1955. Según estos, el origen del perro lobo checoslovaco es un experimento realizado en la antigua Checoslovaquia.

En este experimento se buscaba, obviamente, comprobar si perros y lobos eran compatibles entre sí y, de serlo, comprobar el resultado. De ahí que cruzaran pastores alemanes con lobos de los Cárpatos y verificaran que dicha unión sería el origen del perro lobo checoslovaco.

No obstante, la primera generación cruzada no sería como los actuales perros lobos checoslovacos. Ni mucho menos. Los cachorros que nacieron en aquel 1955, tuvieron a su vez más cachorros, y estos, más cachorros aún. El paso de los años y el nacimiento de nuevas camadas, han depurado la especie, confiriéndole las características premium que tienen ahora.

Los criadores cogieron a 48 pastores alemanes y los cruzaron con cuatro lobos europeos para crea un híbrido. Éste debería contar con la seriedad educativa, la concentración y el carácter del pastor alemán, combinado con la potencia, la musculatura y la resistencia de los lobos.

Fue en 1965 cuando se dio por concluido con éxito el experimento. Desde ese momento, las fuerzas se centraron en criar sanas a todas las camadas que iban llegando y convertir al perro lobo checoslovaco en un referente del país.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Para llegar a la actualidad, se hizo un arduo trabajo de crianza de todos los cachorros. El objetivo final era que el perro lobo checoslovaco tuviera las mejores características de cada uno de sus antecesores. Algo que sólo se ha podido conseguir con el tiempo. De hecho, no fue hasta 1982 cuando se reconoció al perro lobo checoslovaco como raza nacional de Checoslovaquia.

Lo cierto es que el objetivo final de la creación de esta raza, no era otro que militar. En plena Guerra Fría, toda ventaja era poca y la obsesión militar centraba el 90% de los experimentos en una carrera armamentística histórica. Hasta tal punto llegó, que los animales pasaron a formar parte de ella. De hecho, fue al coronel Karen Hartl, a quien se le ocurrió el cruce.

El militar quería un perro inteligente y obediente pero con el aspecto feroz de un lobo. Lo consiguieron pero, por suerte, la Guerra Fría se quedó en nada.

Eso sí, para quien se lo esté preguntando, ya no se hacen este tipo de experimentos. En los 80, aún se daba algún cruce pero de forma esporádica. Ahora, con 30 años de perros lobo checoslovaco danzando por todo el mundo, basta con cruzrarlos entre ellos para perpetuar la especie. Fue en 1989 cuando el perro lobo checoslovaco fue incluido en el segmento perros de trabajo. Y ojo, por la Federación Internacional Canina.

Perro Lobo Checoslovaco | Galería de Imágenes

También te puede interesar:

En AnimalesMascotas nos encanta tratar temas y razas como ésta. Quién ha conocido algún ejemplar de estos perros, seguro que no olvidará jamás esa cara, esos ojos y esa forma de acercarse a ti, si tienes una chuche en la mano. Pero como el perro lobo checoslovaco, hay un montón de razas, muy originales y quizás no tan conocidas, pero igual de adorables.

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);

AnimalesMascotas

Newsletter
Lo más interesante
Contacta con nuestra experta veterinaria
Top 6
artículos
Síguenos