Escrito por

Munchkin – Cuidados, características, fotos y precio

Los gatos son animales fantásticos para tener como mascotas en nuestro hogar, y siempre nos encontramos con una gran variedad de razas de gatos para elegir. Si estás buscando un felino que se salga físicamente de lo habitual tienes que elegir el Munchkin. Se trata de una criatura muy simpática y del que os explicamos ahora todos los detalles y sus cuidados.

razas-de-gatos-munchkin

Características de Munchkin

El origen de esta raza de gato se ubica en Estados Unidos, aunque es importante mencionar que a lo largo de la historia y en diferentes puntos del mundo se ha hablado de gatos con patas muy cortas, como en Rusia, Alemania o Gran Bretaña. Una población creciente existía en alrededor de mediados del S. XX, pero se les perdió la pista durante y después de la 2ª guerra mundial.

Lo más característico de los gatos Munchkin es que tiene un cuerpo alargado y unas patas bastante cortas. Es, para los gatos, lo que los perros salchichas dentro del apartado canino. Además, estos felinos suelen ser más gorditos que los de otras razas y con un peso de unos cuatro kilos. La verdad que es una criatura muy hermosa y apta para cualquier tipo de hogar.

Vale la pena mencionar que si bien la estructura de los miembros del gato de raza munchkin no afecta su velocidad para correr o habilidad para trepar, aunque sí se ve disminuido en la extensión de los saltos, fundamentalmente debido al tamaño de los miembros posteriores. Estos gatos de pequeño también se conocen como gatos enanos.

Dentro de esta raza se han realizado dos clasificaciones de gato en función de la longitud del pelo. En cuanto al color del pelaje no hay distinción, puesto que los hay de todos los colores en función de los cruces que hayan llevado a cabo.

Son gatos con una simpática apariencia y que destacan por ser unos gatos especialmente divertida. A simple vista parecen perezosos, pero disfrutan muchísimo de la compañía y tratan de jugar todo el tiempo.

Esperanza de vida

La esperanza de vida de estos gatos son de 10 a 15 años aproximadamente, una edad muy similar a la del resto de los gatos siempre que se mantenga bien cuidado. Es importante mantener los controles rutinarios con el veterinario, una buena alimentación y un poco de ejercicio.

Salud del Munchkin

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que, cuando se realizan modificaciones genéticas para adaptar un animal a los gustos del ser humano, siempre hay un coste que pagar y no suele pagarlo el hombre. En este caso, dicen que surgió por una mutación natural y que luego ha sido mantenida por el hombre cruzando selectivamente a determinados gatos.

En este caso, plantearos la estructura física de este gatito Munchkin, patas muy cortas que sostienen el peso de un gato de tamaño normal. Un gato Munchkin suele pesar entre 3 y 4 kilos, mientras que una hembra pesa de 2 a 3 kilos.

Dicen que la estructura ósea es igual de fuerte que la de todos los gatos, teniendo una buena columna, pero es importante asegurarse de que no está dañada, pues al ser de tamaño inferior puede sufrir alguna alteración.

En el caso de que veáis que las patas traseras son un poquito más largas que las patas delanteras no supone ningún daño o enfermedad.

Teniendo todo esto en cuenta, la verdad es que lo describen como una raza de gato bastante saludable y que no tiene ninguna enfermedad concreta o extraña asociada, sólo es importante tener en cuenta el tema óseo.

Cuidados del Munchkin

El pelaje del gato Munchkin es corto, sedoso y batante largo por lo que será necesario en sus cuidados que mantengamos su cepillado de modo que no se le formen demasiados nudos.

loadInifniteAdd(44636);

Hay que decir que esta raza de gatos cambia el pelo del verano al invierno, por lo que durante el período de muda deberemos cepillarlo con más frecuencia si queremos evitar que vaya soltando pelos por toda la casa.

Cuando son pequeños es importante tener en cuenta que debe de evitarse exponerles a cambios bruscos de temperatura, ya que son especialmente sensibles.

En cuanto a la alimentación, lo mejor que podéis hacer siempre es mantener una dieta sana y balanceada para ellos. Siempre que tengáis alguna duda al respecto no dudéis en consultar con el veterinario para que os pueda recomendar tanto marcas como los cambios de un tipo de pienso a otro, o las cantidades recomendadas en función de su crecimiento.

Si queréis cruzarlos es importante que lo consultéis previamente con el veterinario, ya que los especialistas en esta raza aconsejan no cruzarlos con otras razas de gatos que sean de gran peso pues podrían tener una prole con alteraciones en la salud y en la genética.

Dónde comprar y precio del Munchkin

Os lo decimos siempre y continuaremos con ello porque, la verdad, es que teniendo la oportunidad de adoptar a un gatito ¿Por qué comprarlo? Además, teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, hay cuestiones que plantearse.

Si seguís con la idea de comprar uno, siempre es mejor comprarlo en tiendas oficiales donde os aseguren no sólo la raza, si no la salud del gatito como su procedencia. Sería algo así como estar seguros de que estáis comprando en un lugar donde se respeta a los animales.

loadInifniteAdd(44637);

Fotos del Munchkin

A continuación, podéis ver diferentes fotos de gatos Munchkin para que podáis conocerles desde todos sus ángulos. Como señalábamos anteriormente, este tipo de gato los podéis encontrar en todo tipo de colores y formas, pues depende del cruce que se haya realizado anteriormente.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son: