Los perros Golden Retriever causan muchísima admiración porque son compañeros preciosos, juguetones y muy cariñosos. Te contamos información importante sobre el Golden Retriever – Características, cuidados, fotos y precio, así como otras características a tener en cuenta.
Características de los Golden Retriever
El Golden Retriever o labrador dorado es una raza de perro que se desarrolló en Escocia, reconocido de forma internacional por su pelaje, capacidades en la caza y actividades de búsqueda y rastreo.
El hecho de que sea tan bueno y que sea un compañero sensacional, con independencia de que sean niños o adultos, lo convierte en una de las razas más deseadas y que se haya asociado tanto a un animal de compañía perfecto para las familias. Además, otra de las características que hacen que destaque es su carácter dócil e inteligente.
Los Golden Retriever machos suelen en su etapa adulta pesar una media de kilos y medir una media de 55 centímetros, mientras que, las hembras son casi del mismo peso pero con una media de 42 centímetros. Otra característica importante es el tamaño de la cola que en los machos tiene una media de 47 centímetros mientras que en las hembras tienen una media de 42.
- Tipo británico. Este tipo de Golden Retriever se diferencia de los otros porque cuenta con huesos más grandes, cabeza de forma cuadrada, y un hocico mucho más ligero que el tipo americano. El pelaje de este tipo de la raza suele ser de color crema con algunas iluminaciones de dorado.
- Tipo americano. Reconocido por ser de pelaje dorado, el labrador americano es mucho menos inquieto y de menor tamaño que el de tipo británico. Su pelaje es denso, incluso es difícil que el pelo pueda fácilmente pasarlo siendo un poco impermeable a superficie del pelaje. Sus pelos son de tonos dorados y es reconocido como una mezcla originada en Escocia.
Conoce todas las razas de perros:
Cuidados de los Golden Retriever
A continuación, os describimos tres aspectos fundamentales sobre los cuidados que requieren los Golden Retriever para estar sanos y felices.
Ejercicio, otra necesidad del Golden Retriever
El Golden Retriever es un animal muy enérgico, por lo que necesita llevar a cabo ejercicios y juegos todos los días, tanto a nivel mental como físico. Es un perro muy juguetón por lo que requerirá de hacer salidas, jugar a la pelota, un espacio para poder correr y saltar, etc. Es un perro al que le gusta suele gustar el agua, por lo que los riachuelos y suelen fascinarles.
La necesidad de actividad diaria no está ligada únicamente a poder ofrecerle los ejercicios que necesita, también porque hay que controlar bien el peso y que no se aburra ni engorde más allá de lo saludable.
Conoce al Retriever de Cristiano Ronaldo:
Alimentación del Golden Retriever
Durante las primeras seis u ocho semanas de vida, el Golden Retriever requiere de leche materna y sólo en los casos más extremos se recomendaría la leche para cachorro. Pasado este tiempo, de forma natural se produce el destete y encontraréis pienso específico para su edad (si veis que está demasiado duro podéis remojarlo un poquito) o también podéis optar por combinar este pienso con papillas.
La calidad del pienso va a ser fundamental, sobre todo en esta etapa de crecimiento. Y, desde el primer momento, es importante marcarle muy bien los horarios de la comida, mantener una rutina y que coma siempre a las mismas horas. En un primer momento, la alimentación se realizará de 3 a 4 veces al día.
Cuando cumple el año o el año y unos meses veréis que se ha convertido en un perro adulto, por lo que llega el cambio de alimentación. Puede costarle el cambio de pienso, por lo que puedes mezclarlo al principio para que su paladar se vaya acostumbrando al cambio de sabor. A partir de este período, se recomienda que coma dos veces al día y que siempre tenga agua a su disposición.
Llega un momento en el que son ancianos y veréis que se mueven menos, por lo que la ingesta calórica también tiene que descender para que se puedan mantener en un peso más sano.
Siempre es recomendable que podáis consultar con su veterinario el tipo de alimentación más recomendada, cuáles son los cambios de pienso que os recomienda y en qué momento, controlar el peso y cualquier tipo de afección que os preocupe.
¿Acaso tienes problemas con tu cachorro porque muerde?
Higiene y Enfermedades del Golden Retriever
En cuanto a su higiene, no requiere de cuidados muy diferentes al resto de perros de otras razas pero sí que va a ser necesario prestar atención a su pelaje. Su pelo es uno de los aspectos que más llama la atención y, la realidad, es que pierde mucho cabello, por lo que va a ser necesario un cepillado frecuente. Durante el cepillado, que se recomienda hacer cada dos días y en temporadas de cambio de pelaje cada día, tenéis que fijaros en los nudos, en la posibilidad de que aparezca alguna calva o herida, o si tiene parásitos.
Si llega el momento en el que os encontráis una calva en el pelaje es importante que pidáis cita con el veterinario para consultar el origen de la misma.
El Golden Retriever también padece de algunas enfermedades frecuentes como dermatitis, cataratas, problemas gastrointestinales, displasia de cadera, entre otros.
La tranquilidad, imprescindible para el Golden
Si hacer ejercicio es importante para el Golden Retriever, tener momentos de calma también lo es. Déjale que se tome momentos sabáticos, por así decirlo, y disfruta de su compañía tranquilamente desde el sofá, prodigándole buenas dosis de caricias y mimos. Comprobarás que ver la tele con tu perro, o simplemente sentarte a descansar es un regalo para ambos.
Si no concedes o favoreces a tu mascota estos momentos de relajación e inactividad, el animal estará en un constante estado de hiperactividad que puede hacer que acabemos estallado nosotros, saturados por las obligaciones que nos hemos echado y por el agobio. De no hacerlo, estarás creando en tu mascota una situación de hiperactividad que no es saludable y que hará que pierda la confianza en ti como compañero que le genera paz y estabilidad.
Cómo entrenar a un Golden Retriever
El Golden Retriever es un perro muy inteligente y por ello hay que aprovechar las oportunidades de adiestrarlo. Como sucedería con cualquier otro perro, el adiestramiento conviene comenzarlo desde que el animal es aún cachorro. Aunque un perro adulto, con constancia, puede aprender, pero cuanto más pequeño, mejor. Lo ideal es llevar a cabo su educación entre las 8 y la semana 20 de vida del perro.
El refuerzo positivo es muy eficaz para el éxito del entrenamiento del Golden, de modo que debes darle una golosina, o un juguete, o muchos mimos cuando realice correctamente una acción. Al tiempo que lo premias, dile palabras positivas como «muy bien», «así es», y otras similares, pero que el animal aprenda y asocie con que ha acertado en su comportamiento.
Si el animal se equivoca, nunca le maltrates ni menosprecies. Repréndele cuando se comporte mal, pero sin golpearlo ni negarle el alimento o sus necesidades básicas.
Dónde comprar y precio un Golden Retriever
Adquirir un perro siempre es una cuestión difícil y compleja puesto que es importante saber de dónde viene, no sólo el pedigrí (en este caso, que uno busca un perro de raza específica) si no también por las condiciones en las que ha vivido o viven sus progenitores.
Dicho esto, podréis encontrar en internet páginas de criaderos de golden retriever o webs de donde se anuncia que sus perretes han tenido una camada y necesitan venderlos. Teniendo esto en cuenta, los precios pueden variar muchísimo puesto que hemos podido ver precios desde 300 a 800 euros.
Una de las recomendaciones básicas es pedir los certificados para que sepáis que estáis pagando lo que estáis pagando por un perro de raza.