Cómo celebrar el Día Internacional del Perro

Los perros también tienen su día, ¿no lo sabías? El 21 de julio y desde hace dieciséis años se viene conmemorando, a nivel mundial, la existencia de estos seres tan extraordinarias y que nos regalan amistad incondicional y una fidelidad sin precedentes. Si tú también tienes la fortuna de tener un perro como compañero de […]
AnimalesMascotas

Los perros también tienen su día, ¿no lo sabías? El 21 de julio y desde hace dieciséis años se viene conmemorando, a nivel mundial, la existencia de estos seres tan extraordinarias y que nos regalan amistad incondicional y una fidelidad sin precedentes. Si tú también tienes la fortuna de tener un perro como compañero de vida, anota esta fecha en tu calendario, porque vamos a darte ideas para que sepas Cómo celebrar el Día Internacional del Perro.

Historia del Día Internacional del Perro

Realmente no se sabe con exactitud cuáles son los orígenes de esta celebración y el por qué de este día, aunque dado todo lo que nos aporta en positivo la presencia de un perro en nuestras vidas, no es difícil encontrar un buen pretexto para establecer un día en el cual celebrar y agradecer su existencia, aparte de que también se aprovecha la ocasión para crear conciencia en la gente acerca de la importancia que tiene respetar las otras formas de vida y, entre ellas, la del perro.

como-celebrar-dia-del-perro-perro-diadema-corazones-istock

Por desgracia, aunque cada vez somos más los que amamos a los animales, sin embargo, todavía existe mucha intolerancia con respecto a los animales y nos queda mucho por avanzar socialmente en la solidaridad y convivencia entre especies. El maltrato y el abandono continúan estando a la orden del día cuando se trata de mascotas.

Por otro lado, aunque el día 21 de julio tenemos la ocasión de celebrar el Día Internacional del Perro, también hay otras fechas dedicadas a los canes como son el 27 de julio, que fue declarado pensando en destinar un día a la concienciación acerca del Perro Callejero. Mientras que el último miércoles del mes de abril se celebra otra fecha canina de interés, como es el Día del Perro Guía, dedicado a estos héroes de cuatro patas que trabajan ejerciendo una labor tan extraordinaria como es la de acompañar a las personas ciegas.

En todas estas fechas, se pretende agradecer la presencia de estos animales y reflexionar acerca del papel que ejercen con nosotros y lo mucho que nos aportan. Además de fomentar una educación positiva para con los perros, basada en el respeto y la convivencia con los animales. De paso, se intenta educar a la gente para que no abandone a sus mascotas y que, al contrario, opten por la adopción para enriquecer varias vidas a la vez, por un lado, la de la persona o familia que adopta, y por otro lado, la del animal que encuentra amor y cuidados en un hogar donde le valoran como se merece.

Si tienes o vas a adoptar a un cachorro, esto te interesa:

Eventos Dí­a Internacional del Perro

Lógicamente y tratándose de una conmemoración a nivel mundial, hay muchos eventos destinados a dar cobertura a este tema de los perros y la importancia de darles una vida digna. Los perros no son como un juguete, porque en verdad dan ganas de achucharlos como peluches, pero aparte son seres de una gran inteligencia y bondad, son capaces de aprender cosas e incluso de participar en actividades de rescate y servir de apoyo a la policía, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sin dejar de lado también que son excelentes para participar en terapias con personas que presentan alguna discapacidad, con niños y ancianos. Y en general, que nos alegran a todos.

como-celebrar-dia-del-perro-perro-petalos-istock

En muchas ciudades, este día, diversas asociaciones y organizaciones de rescate animal organizan eventos, que pueden ir desde charlas informativas, hasta mercadillos y fiestas para sacar fondos con los cuales pagar las facturas de gastos veterinarios de los animales que rescatan y su manutención. Aparte, aprovechan también para fomentar la adopción de sus perros.

Pero también tú puedes hacer tus propios planes para celebrar este día con tu mejor amigo. Por ejemplo, llevarle a dar un paseo por el parque o a la playa o el campo. O dedicarle el día con unas sesiones de baño, cepillado y masaje para eliminar esos pelos muertos que suelen acumular y que le dan tanto calor, además de ser molestos para su cuerpo, y contribuir de paso a que se relaje a tope. Además, por si no lo sabías, también existen spas para perros, ¿verdad que no estaría mal regalar a tu perro una visita a uno de estos spas caninos?

Por supuesto, prepara a tu perro su comida favorita y regálale algunas golosinas saludables para él. O renueva sus accesorios, su camita o su manta y sus juguetes. Nadie le hace ascos a un regalo, ni siquiera tu perro.

Otra opción es subir a las redes sociales una foto de tu perro y etiquetarlo, para que todos admiren a ese personaje tan especial que vive contigo. ¿No tienes perro? Pues en tal caso, podría ser un buen momento para adoptar uno.

Los animales también sufren la cuarentena:

Manualidades Día Internacional del Perro

Otra cosa que podemos hacer para nuestro amigo es llevar a cabo manualidades para el Día Internacional del Perro con las cuales agasajar a tu peludo, o decorar la casa en su honor. Aquí van unas cuantas propuestas. No necesitas mucho dinero para dar a tu mascota juguetes maravillosos.

Bebedero artesanal para tu perro

como-celebrar-dia-del-perro-bebedero-la-nubes-de-algodon

Con una botella de agua y una estructura de madera puedes elaborar este magnífico bebedero para perros. Así tu mascota tendrá siempre agua limpia a su alcance, cosa que además en pleno verano es de agradecer. Y mira qué chulo, porque lo puedes personalizar pintándolo a tu gusto, plasmando su nombre e incluso una fotografía u otros adornos.

Cama en una maleta

como-celebrar-dia-del-perro-maleta-cama-la-nubes-de-algodon

Si tienes una vieja maleta grande, ya tienes la base para una cama nueva para tu perro. Tan solo tienes que limpiarla, arreglarla un poco y ponerle un colchón y mantas confortables para tu mascota. Personaliza como más os guste a ambos.

¡Adopta un perro!

Cama de perro sobre palé

como-celebrar-dia-del-perro-pale-cama-la-nubes-de-algodon

La cama anterior está muy bien, pero si quieres que sea más grande, hazte con unos paneles de madera y fabrica esta otra cama de dimensiones al gusto de tu mascota.

Juguetes con ropa vieja

como-celebrar-dia-del-perro-juguete-de-ropa-vieja-la-nubes-de-algodon

Esas camisetas y ropa vieja que ya no vas a usar y que no va a poder vestir nadie, todavía tienen utilidad. Si tienes perro, aprovéchalas para elaborar juguetes para tu perro. Sabes que los perros adoran los juguetes de tela y cuerdas, así que recorta la tela, haz jirones y átalos para crear formas que ellos puedan morder, lanzar y jugar hasta el cansancio. Además, como tienen tu olor, le encantará. Será un regalo ideal para celebrar el Día Internacional del Perro.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Cómo celebrar el Día Internacional del Perro

AnimalesMascotas

También te puede interesar