AnimalesMascotasby Tendenzias

¿Cuales son los cuidados que necesitan los reptiles?

¿Cuales son los cuidados que necesitan los reptiles?. Tener un reptil en casa es algo que lleva siendo tendencia desde hace años. Estos no son animales "tradicionales" o la "típica mascota" que todos podemos tener en casa como un perro o un gato, y aunque resultan exóticos y suelen ser bastante tranquilos lo cierto es […]

¿Cuales son los cuidados que necesitan los reptiles?. Tener un reptil en casa es algo que lleva siendo tendencia desde hace años. Estos no son animales «tradicionales» o la «típica mascota» que todos podemos tener en casa como un perro o un gato, y aunque resultan exóticos y suelen ser bastante tranquilos lo cierto es que también requieren ciertos cuidados específicos que no podemos pasar por alto.

¿Cuales son los cuidados que necesitan los reptiles?

Para ayudar a aquellos que deseen adoptar un reptil como mascota, queremos ofreceros los consejos más básicos para sus cuidados ya que aunque los reptiles son animales bastante independientes, también necesitan cuidados específicos.

También vale la pena recordar que algunas especies necesitan una autorización especial. Por lo tanto, compra o adopta animales de origen legal, dado que podrías llevarte sorpresa desagradables y sobre todo puede que estés adquiriendo un animal de alguna especie  protegida.

Veamos ahora uno a uno, todos los cuidados que requiere un reptil.

Terrario

El primer cuidado necesario con el reptil es un terrario que se adapte a su tamaño y estilo de vida. Debe ser espacioso, teniendo en cuenta que el animal crece con el tiempo. Los reptiles son animales petilototérmicos, es decir, cambian su temperatura de acuerdo con el entorno, por lo que el terrario debe imitar la naturaleza al máximo.

Luz y calor

Las lámparas de calentamiento y ultravioleta, piedras calientes, troncos y ramas y agua limpia son indispensables para cumplir esta función. Calentar el terrario es esencial no solo para la comodidad de los animales, sino también para el beneficio de la digestión y el intercambio de piel,

Se recomienda que el terrario esté en un lugar que tenga incidencia de luz solar, ya que el animal también necesita calcio. El cuidado puede ser muy variado y según las especies, pero muchos necesitan luz solar directa para fijar el calcio en sus huesos.

Alimentación

La alimentación de reptiles también es importante. Podemos encontrar alimentación específica en función del tipo de reptil que tengas en casa, pero una excelente opción es ofrecer insectos vivos a los animales para que puedan proporcionar los nutrientes necesarios, ya que son ricos en proteínas altamente digeribles, ácidos grasos y minerales, al tiempo que promueven el instinto de caza de los reptiles y los acerca todo lo posible a su entorno en la naturaleza.

Hoy en día, hay empresas especializadas en proporcionar insectos vivos para estas mascotas. Los bárbaros, los grillos y las cucarachas son muy consumidos por lagartos, gecos, teius y tortugas, y se pueden encontrar en tiendas de mascotas.

Es importante destacar que, para ofrecer insectos a las mascotas, es aconsejable que se compren a productores confiables, que han controlado la reproducción.

Limpieza

A la hora de cuidar la limpieza de tu reptil, lo importante en este punto es mantener la limpieza del terrario de manera constante. De este modo, es importante limpiar la casa de tu mascota al menos una vez a la semana, eliminando sus necesidades y limpiando el lugar a fondo.

Compañía

Este es un punto que queremos resaltar a la hora de cuidar de tu mascota ya que aunque creas que darle cariño y compañía es también importante, y no lo vamos a negar, lo cierto es que los reptiles son animales bastante independientes y de hecho te darás cuenta que no suelen responder a tu llamada y que tampoco van a ir en tu busca para que les hagas caricias.

Por ello, si estás buscando una mascota, un compañero durante todas las horas y que se ponga boca abajo reclamando cariño, entonces es mejor elegir un perro o un gato, porque los reptiles no son tan compañeros y tampoco están hechos para que les lances la pelota o para caminar en el parque.

Además, si tiene un hijo en casa, puede que no sea una buena idea tener un animal así, después de todo, ya que aunque atrae la atención, no puede ser tratado con toques, besos y abrazos, lo que generalmente hacen los pequeños.

¿Qué especie de reptil elegir?

Al margen de los distintos cuidados que os hemos enumerado para cuidar un reptil, puedes que sea bueno también que tengas claro que tal vez elegir el adecuado para ti será la clave para que cuidarlo no te cueste nada.

Iguana

Iguana es uno de los reptiles más adecuados para tener en casa, después de todo es muy atractivo, hermoso y curioso. Sin embargo, vale la pena recordar que cuando son jóvenes, son pequeños y tienden a aumentar considerablemente en la edad adulta.

Para tener una iguana en casa, debes adaptar un terrario que sea lo suficientemente alto como para colocar un tronco sobre el que pueda trepar el reptil. Además, la temperatura y la humedad deben ser controladas.

En general, las iguanas se alimentan de insectos, frutas, verduras y hojas, y generalmente comen más en la etapa en la que son jóvenes que cuando son adultos, momento en el que solo debes alimentarlos tres veces por semana.

Geckos

¿Sabías que es posible tener un gecko como mascota? Si eres nuevo en lo que respecta al mundo de los reptiles, este animal es muy fácil de cuidar, ya que son muy dóciles y necesitan poco espacio para moverse.

Un terrario simple y un poco de agua serán suficientes para cuidar al animal. Sin embargo, su dieta está basada en insectos, lo que puede complicar un poco el cuidado del animal.

Tortugas

No se puede negar que las tortugas son uno de los reptiles más famosos que se pueden llegar a tener en casa. Sin embargo, debe entenderse que existen diferentes tipos, cada una de ellas con diferentes necesidades de atención.

Entonces, ¿puedes tener tu reptil en casa? Con estos consejos y con mucho cuidado y afecto, no es difícil tener un animal diferente contigo, ¿verdad? ¡A disfrutar! y sobre todo recuerda la importancia de proceder con los cuidados que os hemos indicado.

Artículos de interés:

También te puede interesar