Por desgracia, la alergia es cada vez más habitual en los perros. Al igual que pasa con los humanos, la cantidad de agentes externos a los que está sometido en su día a día, acaban derivando en este tipo de dolencia. Por ello, conviene saber todo lo posible sobre la alergia canina: síntomas, causas y tratamiento.
No obstante, la alergia canina también puede venir por algún alimento o por picaduras de insectos. Sea como sea, te vamos a contar todo sobre alergia canina: síntomas, causas y tratamiento
Alergia canina: síntomas, causas y tratamiento
Ronchas o ampollas en la piel, comezón e inflamación en distintas partes del cuerpo de tu perro, indican que la mascota padece alguna alergia. Saber cómo afrontarla es clave para que no vaya a más. De ahí la relevancia de conocer la alergia canina: síntomas, causas y tratamiento
Lo cierto es que no se suelen conocer las causas de la aparición de la alergia canina. Según apuntan los estudios, por una predisposición genética, algunos perros reaccionan con estos síntomas frente a la ingesta de algunos alimentos o a la picadura de algún insecto, garrapatas, pulga o piojillos.
Si tu perro se rasca más de lo habitual, se queja, rezonga, pierde pelo en zonas concretas o le huelen mal los oídos, tiene alergia. Algunos perros son alérgicos a las pulgas y garrapatas. Basta una sola picadura para desencadenar todo el proceso alérgico en el animal.
Si esto ocurre, deberás tener un especial cuidado de tu mascota y evitar que sea atacado por estos insectos, además de aplicarle productos repelentes con cierta periodicidad. Una buena opción es utilizar el collar anti pulgas. De esa manera, evitarás tener que colocarle todos los días talcos o rociarlo con insecticidas específicos.
Tenemos un artículo que te puede interesar sobre los niños y la alergia en las mascotas en este enlace
Si lo que perro padece es una alergia de tipo alimenticia, debes procurar reconocer qué alimentos desencadenen el problema. Para más seguridad, dale a tu mascota alimentos balanceados. Estos son ricos en nutrientes y poseen todas las vitaminas que precisan para un desarrollo óptimo y saludable.
Evita premiarlo o salir de su dieta balanceada, excepto que hayas comprobado que determinado alimento no le hace mal. Además, por el bien de tu mascota, procura una visita al veterinario donde pueda diagnosticar cuál es el tipo de alergia que presenta. La falta de atención, en algunos casos, puede desencadenar serios problemas de salud en las mascotas.
Síntomas de alergia canina
Existen algunos síntomas de alergia canina que pueden ayudar a determinar qué tipo de dolencia sufre el can. Eso sí, las reacciones alérgicas varían mucho según la raza del perro afectado.
No obstante, hay una serie de síntomas de alergia canina que son comunes a casi todas las razas. Síntomas que afectan a estas zonas del cuerpo del perro:
- Piel – Enrojecimiento, escamas, ronchas, comezón en el cuerpo o pérdida del cabello.
- Orejas – Enrojecimiento, ronchas o comezón.
- Ojos – Lagrimeo constante o enrojecimiento
- Conducta en general – Estornudos, vómitos, diarrea, respiración profunda o dificultad en las vías respiratorias
La visita al veterinario es innegociable, pues se debe diagnosticar qué tipo de alergia sufre, para aplicar el tratamiento adecuado.
Causas de la alergia canina
Las causas de la alergia canina son tan amplias como las que afectan a los humanos. No obstante, hay determinados tipos de alérgenos generales que multiplican las opciones de que un perro tenga una alergia. Alérgenos que afectan a todos los perros, independientemente de raza o tamaño. ¿Cuáles son los alérgenos que causan la alergia canina?
Alérgenos más comunes
- Esporas – Se encuentran en el polen, moho o en el polvo del ambiente.
- Parásitos – Como pueden ser las pulgas, garrapatas, ácaros o mosquitos.
- Alimentos – Maíz, pollo o harinas.
- Fármacos
- Productos de limpieza
- Picaduras – Las picaduras de algunos insectos
Obviamente, resulta casi imposible eliminar todos los alérgenos del hogar. No obstante, sí se pueden reducir de forma considerable, tomando algunas medidas básicas. Por ejemplo, no fumar dentro de la casa.
Tipos de alergia canina
Al igual que con los humanos, en los perros hay diferentes tipos de alergia canina. De hecho, son muchas, por lo que solo vamos a repasar los tipos de alergia canina más habituales.
- Dermatitis atópica – Es la alergia más habitual en los perros y viene dada por predisposición genética. Inflamación y picores son los síntomas habituales. Y los ácaros, polen y plantas, además de insectos y hongos, los causantes más frecuentes
- Dermatitis alérgica por pulgas – Si una pulga pica a un perro, su saliva reacciona en el sistema inmune, provocando inflamación y picor localizado. Basta el mordisco de una sola pulga.
- Alergia alimentaria – El cuerpo del perro reacciona a un alimento que no tolera. Puede ser casi cualquier tipo de alimento, pero los síntomas más frecuentes son los picores en todo el cuerpo.
- Reacción alérgica a medicamentos – No suelen darse pero, si lo hacen, pueden tardar horas en aparecer, tras haberle dado la medicación al perro. Suelen manifestarse con picores en la piel, inflamación y rojeces en la cara.
Tratamiento para la alergia canina
Una vez diagnosticada y localizada, toca poner tratamiento a la alergia canina. Un tratamiento específico que tendrá que autorizar el veterinario y que variará según los síntomas y el tipo de alergia del perro.
- Drmatitis atópica – El tratamiento consiste en alejarle de la sustancia que le genera la alergia, lavados con champú hipoalergénico para reducir el picor y las molestias. También puede mandarle inmunosupresores o antiinflamatorios, en caso de que la alergia sea grave.
- Pulgas – Si tu perro tiene pulgas, habrá que hacerle un tratamiento para desparasitar y aplicar medicina antipulgas.
- Alergia alimentaria – En este caso, el perro tendrá que hacer una dieta específica de hasta 3 meses. La dieta es rica en carbohidratos y proteínas
- Medicamento – Si la alergia es a un medicamento, a lo mejor necesita una inyección de corticoides y quedarse vigilado unas horas en el veterinario.
Alergia canina: ¿a qué tienen alergia los perros?
La gran pregunta que se hacen los dueños de canes con alergia canina: ¿a qué tienen alergia los perros? Cada cual a lo suyo, por tal motivo, si el nuestro tiene alergia, conviene localizar rápido la causa de dicha dolencia. Comprobaremos todo lo que come, lo que se lleva a la boca…
Comida escondida
Puede que haya un alimento en mal estado que haya estado ocultando como un hueso y haya estado royendo y le haya provocado los sarpullidos, porque le tiene alergia.
Plantas
Porque aunque den mucho color, hay plantas venenosas para perros y que hay que evitar, porque no sólo puede crear sarpullidos en la piel, sino que en muchas ocasiones, puede provocar hasta la muerte.
Lo mejor es que eches un vistazo a las plantas venenosas y así descubras si te encuentras con esas mismas plantas en el jardín de tu propia casa o en el parque donde vas a pasearlo.
Muebles
Puede que haya un mueble que tenga una resina que no es compatible con su piel, ya que muchas veces ha ocurrido.
Puede hacer lesiones en la piel del perro, cada vez que se roza con un mueble que esté barnizado con algún químico peligroso.
Alimentos
Algunas empresas se pasan con los químicos que le echan a los alimentos para animales y a veces, porque lo anuncian en la tele, creemos que es bueno. Debemos leer con cuidado la letra pequeño y conseguir que nuestro perro coma algo de la manera más natural posible.
Ya sea preparándolo nosotros mismos o invirtiendo un poco más en la salud de nuestros compañeros. Las intolerancias a ciertos alimentos pueden salir debido a eso y salen los sarpullidos por el despertar de una reacción alérgica.
Entorno
Tenemos que ver qué es lo que hace, dónde se restriega y con qué perros se junta. No queremos ser los típicos padres que están encima de su cachorro, pero si un perro le pasa una pulga al nuestro, tenemos que actuar, porque ya no sólo trae esa pulga a la casa, sino que el perro sufrirá las consecuencias.
Higiene
Puede que nos encante tener a nuestro perro aseado y de hecho a muchos de ellos, les encanta estar así y no dudan en darse baños semanales para estar perfectos el fin de semana.
Por eso, cuando nos emocionamos lavando al perro, tenemos que tener en cuenta qué componentes tiene el jabón, si es bueno para la piel del perro (no es lo mismo su piel que la de los humanos) y la forma en la que le lavamos, porque influye desde la presión que ejercemos, porque puede ser demasiada, a la esponja que usamos.
Prendas de ropa y mantas
Es cierto que muchos de nuestros compañeros peludos tienen amor incondicional a algunas prendas de ropa. Ya sea porque duerman con ellas o simplemente porque nos la acabamos de quitar o le gusta su tacto y su suavidad.
El problema está en que si esa prenda se ha lavando con un determinado detergente al que no sabemos que el perro es alérgico, puede desencadenar una alergia canina y tardaríamos en descubrirla, porque nunca sospecharías que sería de algo que adora.
En ocasiones, no hace falta que sea un detergente, sino un jabón, el perfume o la misma sensibilidad de la piel de nuestro compañero, que en contacto con la tela, no reaccione bien. También puede ser debido a la falta de lavado, como ocurre con una manta con la que duerman, que esté sucia, haya muchos ácaros y estén haciendo daño a la piel del perro.
Tenemos que tener una inspección completa de todo lo que tiene el perro y renovarlo todo, para que nuestro compañero estrene forma de vida, más saludable y más tranquila.
Tratamiento natural de la alergia canina
Por supuesto, hasta que el veterinario nos dé el veredictos sobre qué es lo que ha provocado esta reacción alérgica a nuestro compañero peludo, tenemos que comenzar a tomar ciertas medidas, que ya mencionamos más arriba, pero también, tenemos que hacer algo para que nuestro amigo no sufra tanto, especialmente con los picores.
Para calmarlos, el veterinario puede enviarte diferentes anti fúngicos o calmantes para tratar la irritación de la piel y calmar los picores, porque aunque se haya descubierto la fuente y se esté tratando, necesitamos algo para calmarle, mientras eliminamos todo rastro de peligro.
Si no eres de los que le gustan utilizar más químicos, porque puede que sea lo que le haya provocado la irritación, puedes probar estos remedios naturales, que no harán daño a la piel de tu perro y además, lo calmarán enseguida.
Aceite de pescado
El Omega3 es perfecto para tratar las alergias de los perro de manera natural, ya que le proporcionará aparte de un brillo increíble en su pelaje, creará una capa protectora para su piel, ayudando a su cicatrización.
Avena
Con dos tazas de harina de avena, en el baño, cuando le vayamos enjuagando, aliviará con creces el picor de su piel, porque crea una especie de espuma que aliviará el picor. Se emplea también en humanos, cuando tienen, por ejemplo, la varicela.
Agua fría
Sin duda, la mejor forma de aliviar el picor, porque no sólo calma la zona afectada, sino que reducirá el enrojecimiento y la inflamación, por lo que también, dejará de picarle tras un baño de agua bien fría. Con un baño de 15 minutos, es suficiente, para que nuestro compañero esté calmado.
Con estos tratamientos no sólo calmarás la piel de tu perro, sino que ayudará a restaurarla y tu perro estará mucho más feliz, porque su recuperación será muy rápida.
Alergia canina prevención
No soportamos ver a nuestro mejor amigo sufrir de esa manera, porque no sólo es él quien la sufre, sino nosotros, al preocuparnos por él. Por eso, existen medidas preventivas para evitar que nuestro amigo de cuatro patas llegue a tener alergia canina. De esta manera, le mantenemos seguro y sin tener que sufrir esas consecuencias.
Alimentación
Como ya sabemos y dijimos anteriormente, aunque anuncien algunos productos para nuestras mascotas, no significa que sean buenas para ellas, porque pueden tener una reacción alérgica. Para conseguir que se le asiente el estómago de nuevo y se recupere, debemos conseguir pienso de calidad para el perro.
Tenemos que tener pienso hipoalergénico para ellos y si puede ser, con una única fuente de proteínas. Es decir, salmón o pollo o cordero. No los tres a la vez. De esta manera, es mucho más digerible y el perro podrá alimentarse bien, de manera cómoda sin riesgo a que recaiga.
De todas, formas, consulta con el veterinario qué mejor pienso es el que se le puede dar, además de descubrir a qué le tiene alergia y por qué no lo digiere bien. Suelen tener allí en la consulta, bolsas de pienso hipoalergénico y podrá darte instrucciones sobre cómo dárselo.
Por contacto
Ya sea por algún bicho que le roce, que le pique o alguna planta que ha mordisqueado, puede haber tenido una reacción alérgica. Es más, tenemos una lista de plantas venenosas para perros que debes conocer.
Tenemos que mantener alejados a nuestro perro de estas plantas, de manera inmediata. Y para evitar que los bichitos se le acerquen, la mejor opción es un collar anti-parásitos. Son muy completos y muy efectivos, para que el perro no tenga problemas de alergias provocadas por contacto.
Por inhalación
Como ocurre con los humanos, que pueden tener alergias en determinadas épocas del año, los perros, también pueden desarrollar una alergia al polen. Pero no sólo eso les puede causar una reacción alérgica, sino que hay otras sustancias que sueltan vapores y humos que el perro no puede tolerar bien: humo del tabaco, de los coches, pesticidas, lacas para el cabello, perfumes… Pueden hacerle daño.
Tenemos que mantenerlos fuera de esas fuentes y tratar de tener un humificador de aire en la casa, para que pueda respirar aire limpio y libre de gérmenes o sustancias volátiles que se quedan en el aire y que tanto daño, le pueden hacer.
Ahora que ya sabes cómo enfrentarte a la alergia canina, es hora de poner en práctica todo lo que sabes para proteger a tu mejor amigo, porque merece la pena trabajar de más, eliminando los peligros, para verle feliz.
Más artículos que te pueden interesar:
- Exposición de niños a mascotas reduce el riesgo de contraer alergia
- Mascotas hipoalergénicas