Cuándo se puede esterilizar a un perro macho o hembra

¿Sabes cuándo se puede esterilizar a un perro macho?, ¿Es a la misma edad que a una hembra?, ¿Es lo mismo castrar que esterilizar? y ¿Realmente es beneficioso para ellos la esterilización o por qué hay tanta controversia? Os intentaremos responder a todas estas preguntas para que puedas evaluar qué pasos quieres seguir con tu […]

¿Sabes cuándo se puede esterilizar a un perro macho?, ¿Es a la misma edad que a una hembra?, ¿Es lo mismo castrar que esterilizar? y ¿Realmente es beneficioso para ellos la esterilización o por qué hay tanta controversia? Os intentaremos responder a todas estas preguntas para que puedas evaluar qué pasos quieres seguir con tu mascota y cuál sería el momento de llevarlo a cabo, si optas por la esterilización y castración.

Esterilizacion perros

La realidad es que hoy día, tanto la castración como la esterilización, sigue siendo un tratamiento que continúa generando controversia y uno puede encontrar detractores o defensores en ambos aspectos, con multitud de razones. Antes de continuar, siempre hay que ser responsable con el cuidado de la vida de tu mascota y más responsable todavía con la postura que elijas para atenerte a las consecuencias.

Razones en contra de la esterilización:

  • Cómo uno va a elegir sobre otra vida el exterminar su capacidad para fecundar o ser fecundada;
  • ¿Se hace realmente por la salud del animal o por modificar la conducta del macho (la cual podría ser cambiada con educación)?
  • A su vez, también están las consecuencias de castrar a un perro, donde los últimos estudios (revista Preventive Veterinary Medicine) afirman que tienen tres veces más riesgo de sufrir obesidad y sobrepeso debido a que parece que disminuye la capacidad de regular el apetito y el incentivo para hacer ejercicio; el sobrepeso en perros hace que disminuya su esperanza de vida y pueden aparecer enfermedades ortopédicas no traumáticas.
  • Al hilo de la investigación, se recomendaba no castrar porque sí, solamente si realmente es necesario.
  • La auditoría anual del Royal College of Veterinary Surgeon ha mostrado que las perras esterilizadas sufriendo mayor cantidad de complicaciones que los perros castrados.
  • ¿Sabías que los etólogos y educadores caninos recomiendan con menos frecuencia la esterilización que los veterinarios (estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda)?

Razones a favor de la esterilización:

  • Cómo no hacerlo si luego la gente no se hace cargo de las camadas
  • Afirman que el realizar la esterilización puede aumentar considerablemente la vida de una perra y reducir el riesgo de que sufra tumores en un 0,5% (pero hay que tener en cuenta la reducción de la esperanza de vida y de calidad debido a la obesidad).
  • Casi elimina el riesgo de piometra
  • Previsiblemente, se espera que haya cambios en su conducta, sean machos o hembras.
  • Se adaptarían mejor al entorno humano
  • Reduces el número de perros abandonados en el caso de que traiga una camada

En la misma línea pero en otro contexto, es posible que os encontréis ante la situación de que el perrete que vais a adoptar ya ha sido castrado o esterilizado previamente, depende de la edad en la que lo vayáis a buscar y de la normativa de cada centro.

Cuándo se puede esterilizar a un perro macho

Como ya hemos mencionado anteriormente, la castración y esterilización se ha convertido en una práctica cotidiana, pues está asociado que ser buen dueño es castrar al perro, pero siempre es recomendable conocer cuáles son las ventajas y las consecuencias de este tipo de tratamientos irreversibles. A su vez, es importante que consultes con un especialista pues puede que tu perro no pueda recibir este tipo de tratamiento debido a algún problema de salud.

En algunos casos, la edad de esterilización es a muy temprana edad, sobre los 2 y 3 meses de edad. Esta práctica se suele realizar en centros de recogida de animales, para evitar que puedan a largo plazo tener descendencia y aumentar el número de perros abandonados.

Actualmente, y en términos generales, la esterilización y castración de un perro macho se suele realizar sobre los seis meses de edad pero es un dato general, lo que implica que no es así para todos los casos. Hay que tener en cuenta la raza, puesto que algunos perros tardan más tiempo en madurar y se puede llevar a cabo la castración más adelante.

Cuándo se puede esterilizar a un perro hembra

Uno de los procedimientos más habituales en el área de la veterinaria es la esterilización de las perras. Para que te hagas una idea de cuál es el proceso al que va a ser sometido tu perra, se trata de un procedimiento quirúrgico que se realiza bajo anestesia general en el que se extraen el útero y los ovarios a través de laparoscopia. Las ventajas de la laparoscopia es que cada vez el corte en el abdomen es más pequeño e implica que la cicatrización se realiza en menos tiempo, a la par que se producen menos complicaciones.

Actualmente, y solo podemos afirmarlo en términos generales, lo que los veterinarios están recomendando es que se esterilice antes del primer celo y cuando se haya terminado su desarrollo físico. Habitualmente, esto suele ocurrir sobre el sexto mes de vida pero dependiendo de la raza puede variar, por lo que es importante que consultes con tu profesional veterinario y etólogo de confianza para que pueda guiarte y recomendarte de forma concreta.

Dicho esto, según los últimos estudios, cuando se trata de esterilizar o castrar a una perra de raza grande, el riesgo de obesidad se mantiene (entre el 50 y el 100% de probabilidad) con independencia de a qué edad se realice la operación. Pero, sí que la edad tiene un peso importante en las lesiones ortopédicas no traumáticas, cito «la investigación ha desvelado que los perros esterilizados o castrados antes de los 6 meses de edad tenían un riesgo un 300% mayor de sufrir esas lesiones».

Fuentes consultadas

  • journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0209131
  • journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0234917
  • animalshealth
  • perrispedia

Otros artículos que pueden resultarte interesantes son:

También te puede interesar