Las diferentes razas de Caniche

Los caniches son quizás una de las razas de perro más populares en todo el mundo y es ideal como perro para una familia. Dentro de los caniches, podemos encontrar distintas especies por lo que os presentamos a continuación, las diferentes razas de Caniche y ¿sabías que es una de las razas de perros que […]
AnimalesMascotas

Los caniches son quizás una de las razas de perro más populares en todo el mundo y es ideal como perro para una familia. Dentro de los caniches, podemos encontrar distintas especies por lo que os presentamos a continuación, las diferentes razas de Caniche y ¿sabías que es una de las razas de perros que no sueltan pelo?

Las diferentes razas de caniche

¿Sabías que los caniches son considerados las mascotas de la realeza? Una de las curiosidades más interesantes de esta raza es que era el elegido por las clases más altas y pudientes, incluso en el siglo XV era considerado un perro que era símbolo de la clase social de su dueño.

A pesar de que se sabe que es una raza que proviene de hace varios siglos, no está clara cuál es su procedencia. El origen de su nombre francés hace referencia a sus capacidades y cualidades para desenvolverse con soltura en el agua, tanto es así que en la antigüedad estaban muy bien valorados puesto que eran capaces de adentrarse en el agua para recoger las presas cazadas que caían sobre las aguas y las llevaban hasta los cazadores.

Los caniches suelen clasificarse entre las razas de perro pequeño siempre y cuando consideremos el tipo de raza toy de este perro, pero también los hay de tamaño mediano e incluso mayor y a todo esto, tenemos que sumar la infinidad de cruces que desde hace décadas se han practicado entre los caniche y otras razas de perro como los Labradores, o los Border Collie.  Podríamos decir entonces que las diferentes razas de Caniche pueden llegar a ser muchas, pero lo cierto es que solo cinco son las principales y os las presentamos a continuación.

Caniche estándar

Las diferentes razas de caniche ESTANDAR

El caniche estándar o poodle estándar (poodle significa caniche en inglés) es la forma más grande de la raza, y mide al menos 38 centímetros en el hombro (la mayoría mide entre 50 y 58 centímetros de alto) y pesa entre 20 y 36 kilos.

Aunque no son tan intimidantes visualmente, los caniches estándar en realidad son muy buenos perros guardianes, ya que siempre están en alerta, son valientes y además, muy protectores de sus dueños.

Caniche enano

Las diferentes razas de caniche ENANO

Un caniche de tamaño mediano para los estándares oficiales, el caniche enano generalmente mide de 30 a 65 cm de alto y pesa de 6 a 8 kilos. Aunque son más pequeños que sus contrapartes estándar, estos cachorros tienen la misma personalidad y son excelentes mascotas para las familias.

Caniche Toy

Las diferentes razas de caniche TOY

El famoso caniche Toy es la más pequeña de las tres variantes de tamaño reconocidas por AKC (que es la asociación americana que reconoce las razas de perros), y pesa menos de 5 kilos (generalmente entre 2,7 y 4 kilos). Por lo general, miden alrededor de 20 a 25 centímetros de alto en el hombro, lo que los hace perfectamente del tamaño de una pequeña pelota. Si está buscando un perro faldero adorable, es difícil equivocarse con un caniche toy.

Caniche mediano

Las diferentes razas de caniche MEDIANO

A medio camino entre el caniche estándar y el enano, el caniche mediano, también llamado caniche klein parece tener otro origen al primer caniche. El caniche siempre se ha asociado con Francia. Estos perros han sido asociados por mucho tiempo con su cultura, pero en el caso de los caniches medianos probablemente vinieron de Asia y tienen más herencia alemana que francesa.

La mayoría de caniches medianos, tienen entre 38 y 50 centímetros de altura y pesan alrededor de 18 a 22 kilos

Caniche de taza de té

Las diferentes razas de caniche TAZA TE

Los caniches de taza de té no son reconocidos por la mayoría de los principales registros de raza; en cambio, son un nombre no oficial que los criadores y entusiastas del caniche dan a los caniches toy muy pequeños.

No hay pautas de tamaño claramente definidas para los caniches de taza de té, pero la mayoría de los perros que disfrutan de la etiqueta están en el rango de los 2,2 a los 3 kilos.

Por lo general, los especialistas no recomiendan comprar perros de taza de té, ya que a menudo son criados para ser pequeños de forma no natural, y como resultado sufren una multitud de problemas de salud.

Colores para los caniches

Los caniches en todas las distintas razas que hemos señalado, suelen presentarse en una amplia gama de colores y combinaciones de los mismos. Si bien los cachorros multicolores pueden ser muy atractivos, no están permitidos por el AKC (el American Kennel Club) , que exige que los caniches sean de un solo color, pero lo cierto es que no es algo muy importante si no vas a hacer de tu caniche un perro de competición.

Además, existen varias regulaciones sobre el color de los ojos, la nariz y los pies, que varían según el color del pelaje.

Algunos de los colores de caniche más comunes incluyen:

  • Azul
  • Gris
  • Plata
  • Marrón
  • Blanco
  • Albaricoque
  • Crema
  • Café con leche

Cuidados fundamentales de los caniches

No importa qué tipo de caniche estés considerando, es importante familiarizarse con el tipo de atención que necesitarán. Esto incluye comprender su personalidad, sus necesidades de ejercicio y algunos de los problemas de salud comunes de la raza.

Personalidad

Si bien los diversos caniches exhiben algunas diferencias de personalidad, todos son relativamente similares. Lo primero que te llama la atención sobre los caniches es su considerable inteligencia (generalmente se enumeran entre las diez razas más inteligentes). Los caniches resuelven las cosas muy rápidamente y son bastante fáciles de entrenar .

De hecho, la capacitación adecuada es crucial para los caniches , ya que pueden asumir el papel de «alfa» en su hogar si no se les proporciona un liderazgo firme y constante. Si bien generalmente son perros amables, y no presentarán los tipos de problemas que pueden tener un mastín no entrenado o un Rottweiler, estarás mucho más feliz con un caniche que conozca su lugar.

Los caniches son bastante cariñosos con sus familias, y generalmente son amigables con la mayoría de los extraños y perros desconocidos. No se recomiendan métodos de tratamiento rigurosos con estos perros sensibles, y las estrategias basadas en refuerzo positivo funcionan mucho mejor durante el entrenamiento.

Necesidades de ejercicio

Los caniches son más atléticos de lo que muchas personas supondrían, y el ejercicio es un componente importante de su cuidado. No son perros esquimales, a quienes se les debe dar la oportunidad de correr hacia el horizonte y regresar diariamente, pero cualquier otro perro, los caniches necesitan la oportunidad de correr, saltar y jugar regularmente.

Dependiendo del carácter de tu caniche, es posible que sea suficiente darle un largo paseo al día, mientras que otros en cambio, serán felices si los llevas todos los días al parque y les lanzas una pelota para que corra detrás de ella.

Eso sí, siempre que sea posible, es mejor intentar que tu caniche nade un poco, un ejercicio muy recomendable para que se mantenga en forma, pero además esta es una raza de perro a la que le encanta nadar.

Necesidades de aseo

Los caniches son famosos por sus fabulosos abrigos, que a menudo se cortan de diferentes maneras. Algunos propietarios prefieren sus caniches a lucir cortess extravagantes, como el corte inglés Saddler o Continental, mientras que otros prefieren diseños más simples, como un corte como un oso de peluche o el abrigo Kennel.

¿Sabías que el corte típico del caniche, en forma de león, no es una moda? La realidad es que este tipo de corte de pelo se le realizaba desde siglos atrás, pues le permitía poder moverse con más agilidad y ser más diestro en el agua. Ese corte de pelo se trata de esquilar los cuartos traseros de las patas, se deja el pelo más largo en el pecho y la bola de pelo en el extremo de la cola tenía la función de que resultara mucho más sencillos poder ubicarle.

Al margen de la forma que se le de al pelaje del caniche, es importante cuidarlo muy regularmente, tal vez a diario . Su cabello debe cepillarse con mucha frecuencia para que puedas eliminar los enredos y evitar que se formen esteras.

Problemas de salud del caniche

Los caniches son una de las razas más longevas (aunque se considera el caniche estándar, que vive mucho más tiempo que muchas otras razas de tamaño similar). Sin embargo, a pesar de que a menudo viven de 12 a 15 años, son susceptibles a una serie de problemas de salud comunes.

Algunas de los más comunes incluyen:

  • Epilepsia
  • Enfermedad de Cushing
  • La enfermedad de Addison
  • Dilatación gástrica-vólvulo (hinchazón)
  • Displasia de cadera
  • Varios trastornos oculares diferentes
  • Adenitis sebácea

No importa qué tipo de caniche te resulte más atractivo, es fácil ver que todos son perros geniales, con su propia belleza única.

4.65 / 5
4.65 - 15 Votos

También te puede interesar