Perros Shiba Inu: características, cuidados y consejos

Hoy queremos hablarte de los Perros Shiba Inu: características, cuidados y consejos para atender de la mejor manera a esta raza tan preciosa y entrañable. Entre las razas de perro japonés no existe una más emblemática que el Shiba Inu. Se encuentran entre los ejemplares más antiguos, de hecho, hay rastros que confirman la presencia […]

Hoy queremos hablarte de los Perros Shiba Inu: características, cuidados y consejos para atender de la mejor manera a esta raza tan preciosa y entrañable. Entre las razas de perro japonés no existe una más emblemática que el Shiba Inu. Se encuentran entre los ejemplares más antiguos, de hecho, hay rastros que confirman la presencia de estos animales en el año 500 aC, siendo utilizado en esos tiempos para distintas prácticas como lo es la cacería, especialmente, la de aves. Una de las curiosidades de estos perros es que poseen algunos rasgos específicos que dependen principalmente de la zona de la que proceden.

Perros Shiba Inu

Sin duda se trata de una raza canina muy representativa dentro de la cultura nipona. En la antigüedad, estos perros eran el regalo ideal para aquellas parejas que se consideraban amantes. También se les conoce como el perro que acompaña a las Geishas. Además, suelen ser un buen obsequio para celebrar una amistad que ha durado muchos años. Algunos dueños los utilizan en las cacerías. Para los habitantes de Japón, estos perros simbolizan el respeto, la fidelidad y el amor.

A pesar de que los Shiba Inu son animales perfectos para la cacería, también puede convertirse en una gran compañía para todos los miembros de la familia, sin embargo, no esta raza canina no es recomendable para dueños primerizos, ya que suelen ser perros un poco problemáticos.

Más perros japoneses:

Perros Shiba Inu: Características

Esta raza puede reconocerse a simple vista, ya que el Shiba Inu se distingue por presentar ciertas características que lo hacen único en su especie. Para empezar, los machos suelen medir entre los 36 y 42 centímetros de altura, mientras que la hembra alcanza un máximo de 39 centímetros.

Debes tener presente que para obtener una medida exacta del animal, debes comenzar desde el suelo hasta llegar a la cruz. Por otro lado, los machos suelen ser un poco más pesados en comparación con las hembras, pues mientras que los primeros pesan entre 10 y 13 kilogramos,  la hembra suele pesar entre 7 y 9 kilos.

Shiba Inu mirando a cámara

A pesar de contar con una bien formada estructura ósea, estos perros no se caracterizan por ser demasiado robustos, pero sus músculos son fibrosos y, al mismo tiempo, compactos, lo que les permite moverse con mucha facilidad sin importar el terreno en el que se encuentren. Tienen una excelente resistencia lo que le concede excelentes cualidades para la cacería, tal cual como sus antepasados.

En comparación con otras razas de origen japonés, el Shiba Inu tiene una cabeza que es claramente proporcional con su cuerpo, adoptando una forma similar a la de un triángulo, mientras que su hocico es corto.

Otra de las características particulares en estos perros, es que su cola se mantiene enroscada la gran parte del tiempo, aunque esto dependerá especialmente de su estado de ánimo. También es muy importante mencionar que su cola normalmente suele estar más tupida a diferencia de todo su cuerpo.

Descubre al Kishu Ken:

Los ojos de este perro son casi perfectos en cuanto a proporción se trata, tienen forma triangular bastante ligera que le aporta una belleza única. Su hocico es redondo y es de color negro en su totalidad. Sus orejas casi siempre están erguidas, son pequeñas y tienen forma triangular.

Aunque es un perro de raza pequeña, su dentadura es muy sorprendente, ya que es muy grande tratándose de un perro de su tamaño, de hecho si lo comparamos con otras razas del mismo tamaño, la dentadura del Shiba Inu es más grande.

Por último, el pelaje de estos animales es muy hermoso, y cuenta con una doble capa de pelo que tiene el propósito de protegerlo de las bajas temperaturas. Por lo general, su pelo es muy denso y suave al tacto. Casi todos los ejemplares son de pelo corto, no obstante, existen algunos casos en los que es posible encontrar un Shiba Inu de pelo largo. En cuanto al color de su pelo, hay ejemplares de color sésamo ya sea claro u oscuro, rojo, el clásico marrón, crema e incluso, también puedes encontrar ejemplares de color blanco, aunque estos no suelen ser muy comunes.

Perros Shiba Inu: Cuidados

Debes tener presente que esta raza necesita de cuidados específicos para que puedas garantizar su bienestar. A pesar de ser perros pequeños y muy activos, son propensos a lesiones en los huesos, algunas de las cuales son peligrosas y pueden poner en riesgo la vida del animal. Por lo que si notas que tu perro empieza a cojear sin razón alguna o se empieza a quejar del dolor, lo más recomendable es llevarlo rápidamente con un veterinario.

Shiba Inu bostezando

La muda de pelo anual suele convertirse en un problema para los dueños, ya que la casa se llena de pelo y, además, el comportamiento del perro se vuelve un poco más hostil. En estos casos se aconseja cepillar al Shiba Inu todos los días hasta que termine el proceso de muda. Debes tener presente que al tener mucho pelo, los shiba necesitan ayuda para deshacerse del pelo muerto y así, abrir paso al pelaje nuevo.

La alimentación es esencial para esta raza de procedencia nipona. Solo debes darle alimentos de calidad, frescos y que además, sean 100% saludables para el consumo del perro. Jamás le des de comer cualquier cosa y, sobre todo, evita darle comida casera con mucha frecuencia. La mejor opción es comprar un pienso que el veterinario te recomiende, ya que así, puedes ofrecer a tu perro todos los nutrientes que necesita para su desarrollo.

No te pierdas al Hokkaido:

Perros Shiba Inu: Consejos

Los Shiba Inu son perros muy carismáticos y leales a su dueño, no obstante, uno de los principales problemas es que se trata de una animal bastante independiente, puede que a primera vista no parezca algo delicado, sin embargo, este factor hace que desobedezcan las órdenes de su amo, y esto es un gran problema al momento de educarlos. Es por este motivo que se recomienda contratar a un entrenador profesional, de ser posible, que tenga experiencia con este tipo de raza.

Esta raza canina es bastante activa a pesar de su tamaño, lo que significa que debes llevar a tu mascota a dar un paseo todos los días sin excepción, pues de no hacerlo, es posible que no pueda drenar su energía correctamente y termine haciendo algunos destrozos dentro de la casa.

La verdad es que son animales que se caracterizan por ser de naturaleza limpia, sin embargo, nunca está de más cepillar su pelo a diario. Así, aparte de ayudarle con la muda, estarás eliminando el polvillo que haya cogido durante sus paseos y juegos.

Te puede interesar:

Galería de imágenes Perros Shiba Inu: características, cuidados y consejos

AnimalesMascotas

También te puede interesar